La presentación reglamentaria aboga por la opción de aplazamiento de facturas, la aprobación del uso de fondos para reducir las facturas y una educación sólida para los contribuyentes de R.I.
Esto por los aumentos de tarifas eléctricas en invierno para los habitantes de Rhode Island y en conjunto con el regulador estatal. El Procurador General Peter F. Neronha anunció que dada la perspectiva de aumentos significativos en las tarifas de energía del lado de la oferta este invierno, la Oficina aboga hoy para que la Comisión de Servicios Públicos (PUC) considere todas las opciones disponibles y apruebe un plan que mitigar mejor los cambios de tarifas propuestos por Rhode Island Energy para el servicio eléctrico, que entrarán en vigencia el 1 de octubre de 2022.
Como se argumenta en un memorando presentado el jueves 15 de septiembre, los habitantes de Rhode Island enfrentan un aumento potencialmente dramático en las tarifas de suministro de energía del Servicio de Último Recurso (“LRS”), impulsado por el aumento en el precio del gas natural, la principal fuente de generación en la región. Además, la demanda de gas natural en la región aumenta en el invierno porque una gran parte del sector de calefacción de Nueva Inglaterra también depende del gas natural como fuente de combustible. Como se describe en el memorando, se espera que la tasa del invierno pasado a este invierno aumente aproximadamente un 28,5%.
“Las facturas de energía en Rhode Island se componen esencialmente de dos cargos distintos: un cargo por obtener un suministro de energía y un cargo por distribución, es decir, entregar esa energía a los clientes.
El primero es un cargo de traspaso a los contribuyentes, del cual Rhode Island Energy, al igual que National Grid antes, no puede beneficiarse. El último cargo, para la distribución de energía, es donde Rhode Island Energy puede beneficiarse. Por lo tanto, la lucha por precios de energía justos y razonables para los habitantes de Rhode Island debe librarse del lado de la distribución de energía. Es por eso que fue fundamental para esta Oficina a principios de este año intervenir en la venta de National Grid a Rhode Island Energy y asegurar no solo un congelamiento de tres años en las tarifas de distribución de energía sino más de $200 millones en alivio de distribución de energía para los habitantes de Rhode Island. Esos éxitos deberían mitigar parte del impacto del aumento de los cargos por suministro de energía este invierno. Pero aún hay más que la PUC puede y debe hacer, incluso dar a los contribuyentes la opción de diferir el pago de parte del aumento del costo del suministro hasta el próximo año y reasignar ciertos fondos estatales existentes para brindar algún alivio”, dijo el Fiscal General de Rhode Island. Pedro Neronha.
Aunque a Rhode Island Energy no se le permite beneficiarse del suministro de energía, los habitantes de Rhode Island enfrentarán tarifas más altas en sus facturas. Estas condiciones del mercado golpean en un momento difícil para los consumidores de Rhode Island, cuyos presupuestos familiares se han visto afectados por la inflación de la gasolina, los alimentos y otros bienes de consumo esenciales.
En mayo de 2022, el Fiscal General se opuso a la venta de Narragansett Electric por parte de National Grid a PPL Corporation, ahora Rhode Island Energy, lo que finalmente condujo a un acuerdo que asegura un valor de $200 millones para los contribuyentes de Rhode Island junto con los pasos obligatorios para cumplir con la Ley de Objetivos climáticos. Los beneficios asegurados en ese acuerdo reducirán las facturas de electricidad de este invierno. Cada consumidor, independientemente de sus ingresos, recibirá $63.72 en reducción de tarifa directa para usar en los meses de invierno.
Además de este alivio directo a los contribuyentes, el Fiscal General requirió que PPL renunciara a la recuperación de $103 millones de los contribuyentes: $82 millones en costos de nuevas inversiones que realizará como resultado de la venta y $21 millones en costos ya incurridos por National Grid. La decisión del DPUC habría permitido que Rhode Island Energy buscara estos $103 millones de los contribuyentes. Además, como resultado del acuerdo, no habrá aumento en los cargos de distribución durante los próximos tres años.
Además del alivio ya garantizado para los consumidores, el Fiscal General solicitó a la PUC que considere todas y cada una de las opciones de alivio, que incluyen:
Diferir los costos de suministro: el Fiscal General solicitó a la PUC que ofrezca a los habitantes de Rhode Island la oportunidad de optar por diferir algunos de los cargos de suministro para reducir las tarifas anormalmente altas que probablemente este invierno. Para algunos, especialmente aquellos con menor uso en el verano, diferir una parte del aumento de los meses de invierno a los de verano podría ayudar a distribuir el impacto del aumento y permitir que los habitantes de Rhode Island administren sus gastos domésticos de una manera más predecible. La previsibilidad y la oportunidad de ahorrar para gastos futuros anticipados son buenas para los consumidores que deben equilibrar muchas demandas competitivas en un presupuesto mensual.
Aprobar la sugerencia del Gobernador de asignar casi $3.9 millones en fondos RGGI para brindar alivio adicional a los más vulnerables. El Gobernador sugirió asignar $3,858,150 de fondos de la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero (RGGI) para brindar alivio a los contribuyentes de bajos ingresos. El RGGI es un esfuerzo cooperativo entre varios estados de la costa este, incluido Rhode Island, e incluye un sistema de tope y comercio diseñado para reducir las emisiones de CO2 del sector energético, y puede usarse, entre otras cosas, para “desgravación directa de tarifas para consumidores de bajos ingresos”. Si la Oficina de Recursos Energéticos desembolsa estos fondos RGGI para acreditar directamente las facturas de servicios públicos de bajos ingresos, proporcionará un alivio de $104.84 por cliente elegible. Combinado con el alivio que el Procurador General aseguró previamente para todos los consumidores, los consumidores de bajos ingresos no verán una diferencia apreciable en las facturas de electricidad de invierno de este año. El Procurador General instó hoy a la PUC a aprobar esta medida para proteger a los consumidores de bajos ingresos.
Diferir el cargo del cliente: el gobernador también ha sugerido un diferimiento del cargo del cliente de $6 (menos para clientes residenciales de bajos ingresos) en todas las facturas de electricidad de Rhode Island Energy. Este cargo se basa en la distribución y representa un cambio simple de una tarifa fija constante de cada cliente de las facturas de tarifa de invierno a las facturas de tarifa de verano. El Procurador General no se opone a esta propuesta (por sí misma o además de otras opciones) si la PUC determina que el aplazamiento de este cargo es apropiado y en el mejor interés de los consumidores.
Un esfuerzo para informar mejor a los clientes sobre el presupuesto y las opciones de pago: el Fiscal General cree que los clientes de Rhode Island tienen derecho a obtener información sólida de su proveedor de servicios públicos para que puedan tomar decisiones informadas sobre su uso de energía y preferencias de facturación. En última instancia, la empresa de servicios públicos debería trabajar para lograr mensajes simples y comprensibles para que los consumidores puedan comprender los muchos componentes de sus facturas y cómo planificar los gastos futuros.