Pie de Foto: La Comisión de Control de Cannabis de Rhode Island publicó el miércoles 200 páginas de proyectos de reglamentos para comentarios públicos, que estarán abiertos hasta el 7 de febrero de 2025. (Christopher Shea/Rhode Island Current)
POR: CHRISTOPHER SHEA
El público tiene 30 días para comentar.
La Comisión de Control del Cannabis aceptará comentarios por escrito sobre las regulaciones propuestas hasta el 7 de febrero de 2025.
Los comentarios se pueden enviar por correo electrónico a cccinquiry@ccc.ri.gov o a la dirección postal de la Comisión en 560 Jefferson Boulevard, Warwick, RI 02886. Una audiencia pública sobre el proyecto de reglamento se llevará a cabo en persona el viernes 24 de enero de 2025 a la 1 p.m. en la oficina de la Comisión de Servicios Públicos de Rhode Island en 89 Jefferson Blvd. en Warwick.
Las tan esperadas reglas que regirán el incipiente mercado de cannabis recreativo de Rhode Island finalmente están llegando, poniendo al estado un paso más cerca de emitir licencias para dos docenas de tiendas de marihuana al por menor.
La Comisión de Control del Cannabis de Rhode Island publicó el miércoles casi 200 páginas de borradores de reglamentos para comentarios públicos. Los comentarios públicos estarán abiertos durante 30 días, después de lo cual la comisión considerará hacer cualquier cambio antes de la aprobación final.
Las reglas propuestas incluyen nuevos requisitos de embalaje y etiquetado, cómo se otorgarán las licencias, un nuevo programa de pruebas de garantía de calidad y criterios para solicitar una de las seis licencias de equidad social.
«Es una reunión muy monumental para esta comisión», dijo Kimberly Ahern, que preside la comisión de tres miembros, a la multitud de trabajadores y defensores del cannabis que asistieron a la reunión del miércoles a las 9:30 a.m.
Ha sido un largo camino para que el estado establezca su mercado de cannabis recreativo, que fue legalizado por los legisladores estatales en 2022. Pasó más de un año antes de que se estableciera el panel de tres miembros, que luego necesitaba personal para redactar cualquier propuesta y aprender lo que otros estados han hecho al establecer sus reglas.
«Esto fue casi un poco como dirigir una startup», dijo Ahern. «Estoy orgulloso de este trabajo y del equipo que nos ha llevo aquí; mi principal prioridad como presidente de esta comisión es regular el cannabis de una manera segura, equitativa y transparente».
Actualmente, solo hay siete dispensarios de marihuana medicinal previamente autorizados en el estado, lo que deja a los cultivares ansiosos por nuevos lugares para vender sus productos.
«Tenemos un gran mercado que está desatendido en este momento y una base a la que ni siquiera se ha llegado para experimentar el cannabis», dijo Jason Calderón, vicepresidente y CEO de Bonsai Buds, un cultivador de cannabis con sede en Exeter, en una entrevista.
Calderón dijo que estaba «extremadamente emocionado» de ver que la comisión finalmente entraba en la siguiente fase del proceso regulatorio.
«Obviamente, todavía tenemos muchos obstáculos que tenemos que superar antes de que esto sea real y estamos viendo que las aplicaciones entran y se ven», dijo Calderón.
Lotería de licencias
Bajo la legalización de 2022, la comisión puede ofrecer 24 nuevas licencias a dispensarios recreativos, con seis reservadas para solicitantes de equidad social y otras seis reservadas para cooperativas propiedad de los trabajadores.
Las licencias deben distribuirse en seis zonas geográficas, con un máximo de cuatro tiendas por zona.
Las regulaciones propuestas exigen un proceso de selección híbrido en el que los solicitantes primero serían examinados en función de las calificaciones antes de ser colocados en una lotería. Todos los posibles minoristas tendrían que pagar una tarifa de solicitud de 7.500 dólares y una tarifa de licencia anual de 30.000 dólares.
Aunque votó a favor del reglamento propuesto, el comisionado Robert Jacquard dijo que preferiría ver un sistema de aprobación basado únicamente en el mérito.
Pero Ahern dijo que confiar únicamente en la opinión de la comisión podría abrirlos a demandas y continuar empantanando la expansión del mercado minorista de Rhode Island. La Comisión de Control de Cannabis de Massachusetts fue demandada brevemente en 2021 por un grupo comercial que buscaba bloquear nuevas licencias de entrega destinadas a los solicitantes de equidad social, pero ese caso fue abandonado cuando el grupo se enfrentó a un éxodo de miembros.
La Oficina de Administración de Cannabis de Minnesota canceló su lotería de licencias planificada en diciembre después de enfrentar demandas de personas que alegaron que se les negó ilegalmente la entrada.
«Mi objetivo en esta toma de decisiones es evitar más retrasos, que sin duda es un tema que hemos escuchado en todos los comentarios públicos que hemos tenido», dijo Ahern.
Reducir la definición de equidad social
El proyecto de reglamento también reduce quién califica para las seis licencias de equidad social. Los reguladores han tratado de refinar la definición desde noviembre de 2023 basándose en ejemplos de otras agencias estatales y federales.
Los criterios propuestos para una licencia de equidad social requieren que los solicitantes demuestren al menos un 51% de propiedad y control por parte de personas directamente afectadas por las leyes pasadas del cannabis o las disparidades económicas.
Los factores calificados incluyen condenas por delitos no violentos de cannabis o residencia en áreas desproporcionadamente afectadas, que pueden determinarse por el nivel de pobreza federal, la tasa de desempleo, el número de estudiantes en un programa de almuerzo escolar gratuito y las tasas históricas de arresto por tramo censal.
Los solicitantes también pueden calificar teniendo más de la mitad de su fuerza laboral que proviene de una comunidad desproporcionadamente afectada.
Un análisis preliminar presentado a la comisión en octubre encontró que de los 39 municipios del estado, solo tres cumplían con los criterios para una zona de equidad social establecida en la ley de Rhode Island de 2022: Central Falls, Providence y Woonsocket. Algunos sectores censales en Pawtucket y Newport también cumplían con los criterios.
Los defensores han dicho previamente que estos criterios están abiertos a la interpretación y están llenos de lagunas que pueden ser explotadas por aquellos que en realidad no interactuaron con el sistema de justicia penal.
Ahern dijo el miércoles que algunos habían instado a la comisión a posponer el avance de las medidas de equidad social a favor de avanzar más rápidamente en las licencias minoristas estándar.
«No era lo correcto», dijo ella. «Nuestros futuros solicitantes de equidad social son, por definición, aquellos que se han visto más afectados por el hecho mismo de que usar y vender cannabis solía ser un delito, mientras que otros han logrado que esto sea su sustento».
Andre Dev, miembro fundador de la propuesta cooperativa PVD Flowers, elogió la comisión por priorizar la equidad social en la industria.
«Como hemos visto en otros estados, eso realmente deja atrás a los trabajadores y propietarios menos capitalizados y crea barreras estructurales reales para que entren en el mercado», dijo a Rhode Island Current.