El recordatorio llega en medio de los esfuerzos nacionales de educación durante la Semana de Concientización sobre los Antibióticos. Como parte de los esfuerzos en curso para prevenir la proliferación de bacterias resistentes a los antibióticos, el Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH) les recuerda a los habitantes de Rhode Island la importancia de usar los antibióticos correctamente. Las personas solo deben usar antibióticos cuando sea necesario, y los antibióticos deben usarse exactamente como se recetaron.
Los antibióticos salvan vidas, pero cada vez que se usan, pueden causar efectos secundarios y provocar resistencia a los antibióticos. La resistencia a los antibióticos es una de las amenazas de salud pública más urgentes en los Estados Unidos en la actualidad. La resistencia a los antibióticos no significa que el cuerpo se esté volviendo resistente a los antibióticos; significa que las bacterias desarrollan la capacidad de vencer a los antibióticos diseñados para matarlas. Cuando las bacterias se vuelven resistentes, los antibióticos no pueden combatirlas y las bacterias se multiplican. Algunas bacterias resistentes pueden ser difíciles o imposibles de tratar y pueden transmitirse a otras personas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 2.8 millones de infecciones resistentes a los antibióticos ocurren en los EE. UU. Cada año, y más de 35,000 personas mueren como resultado.
“Cuando alguien se toma un tiempo de su día para ir al médico, quiere irse con una receta que lo hará sentir mejor. Pero los antibióticos no siempre son la respuesta ”, dijo la directora de salud Nicole Alexander-Scott, MD, MPH. “De hecho, a veces pueden empeorar las cosas. Al tomar antibióticos cuando no es apropiado, las personas corren el riesgo de sufrir efectos secundarios graves y, al mismo tiempo, socavan nuestra capacidad de usar antibióticos como una herramienta que salve vidas para las generaciones futuras “.
Los funcionarios de salud pública de todo el país están tomando medidas similares para educar al público esta semana, durante la Semana de Concientización sobre los Antibióticos. RIDOH continuará educando a pacientes y proveedores de atención médica en asociación con el Grupo de Trabajo de Administración de Anti-microbianos y Limpieza Ambiental de Rhode Island. Rhode Island Antimicrobial Stewardship and Environmental Cleaning Task Force.
Los CDC y RIDOH alientan a los pacientes y sus familias a:
Obtenga información sobre los antibióticos. Los antibióticos no funcionan con los virus, como los que causan resfriados, gripe, bronquitis o secreción nasal, incluso si la mucosidad es espesa, amarilla o verde. Cuando no se necesitan antibióticos, no lo ayudarán y los efectos secundarios aún podrían lastimarlo.
Pregúntele a su médico, enfermera o farmacéutico sobre alternativas a los antibióticos.
Mientras su cuerpo combate un virus, los analgésicos, los antifebriles, el aerosol o las gotas nasales salinas, las compresas tibias, los líquidos y el descanso pueden ayudarlo a sentirse mejor.
Si necesita antibióticos, tómelos exactamente como se los recetaron. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre sus antibióticos.
Hable con su médico si presenta algún efecto secundario, especialmente diarrea grave, ya que podría ser una infección por Clostridioides difficile (C. difficile o C. diff), que debe tratarse.
Haga todo lo posible por mantenerse saludable y mantener a los demás sanos lavándose las manos, cubriéndose la tos, permaneciendo en casa cuando esté enfermo y recibiendo las vacunas recomendadas, como la vacuna contra la gripe.
No comparta medicamentos recetados.
Puede encontrar más información y videos en health.ri.gov/antibiotics y cdc.gov/antibiotic-use. health.ri.gov/antibiotics and cdc.gov/antibiotic-use.