El crecimiento de la presencia de las ciencias biológicas en Rhode Island requerirá “inversión”
Por: Nancy Lavin
Una figura importante en la filantropía de Rhode Island que dará forma a la nueva agencia estatal de ciencias biológicas del estado dice que el trabajo llevará varios años para ver resultados, enmarcando el esfuerzo como una “inversión” en lugar de un gasto.
“Veo mi papel como un coordinador, colaborador y un dinamizador para poner esto en marcha”, dijo Neil Steinberg el jueves después de que el Senado de Rhode Island lo confirmara por unanimidad como presidente de la junta del Centro de Ciencias Biológicas de Rhode Island.
“No tengo que ser el experto. Tendremos muchos de ellos”.
Steinberg, expresidente y director ejecutivo de la Fundación Rhode Island, fue elegido por el gobernador Dan McKee en octubre para dirigir la agencia cuasi-pública de 15 miembros. Creada bajo el presupuesto estatal fiscal 2024, la agencia permanece en sus primeras etapas, con solo tres de sus siete miembros nombrados: Steinberg; Ernie Almonte, director ejecutivo de la Liga de Ciudades y Pueblos de Rhode Island; y Armand Sabitoni, exsecretario general-tesorero del Sindicato Internacional de Trabajadores de América del Norte (LIUNA). Los nombramientos de Sabitoni y Almonte no requieren confirmación del Senado, dijo Greg Pare, un portavoz del Senado.
McKee aún no ha elegido a otros cuatro puestos designados en la junta. La oficina de McKee no respondió de inmediato a las preguntas para comentar el jueves sobre sus próximos nombramientos a la junta. Los otros ocho puestos están cubiertos por ley por representantes estatales y de la industria.
Steinberg dijo en una entrevista el jueves que espera tener más información disponible la próxima semana, incluida la primera reunión programada de la junta a finales de enero. Lo que no quiere decir que haya estado esperando la reunión inaugural para comenzar sus funciones.
“No he estado sentado aquí sin hacer nada desde el proyecto de ley en junio”, dijo Steinberg.
Describió conversaciones con representantes de la industria, líderes de empresas, promotores inmobiliarios y socios de la fuerza laboral, incluidas las Escuelas Públicas de Providence, como ejemplos de su trabajo preliminar.
Steinberg espera que el trabajo inicial se centre en una búsqueda nacional de un director ejecutivo a tiempo completo, junto con algunos otros empleados remunerados (los miembros de la junta no reciben remuneración). Otras tareas inmediatas incluyen encontrar espacios de laboratorio húmedo e incubadoras para empresas potenciales que buscan mudarse o expandirse en Rhode Island, desarrollo de la fuerza laboral y establecer un fondo para ayudar a las nuevas empresas a pagar sus operaciones.
Es una tarea difícil, especialmente teniendo en cuenta el presupuesto de $45 millones con el que la agencia tiene que trabajar, financiado a través del plan de gastos fiscal 2024 del estado.
“Parece mucho para la mayoría de la gente, pero en este sector, no es mucho”, dijo Steinberg. “Planeamos que sea suficiente para comenzar, para demostrar la prueba de concepto, y luego volver a otras fuentes para obtener más dinero”.
Gran parte del trabajo de Steinberg en la Fundación Rhode Island, que dirigió durante 15 años antes de jubilarse en mayo de 2023, se centró en el desarrollo a largo plazo de programas comunitarios, incluso en torno a la industria de las ciencias biológicas.
Fueron una serie de informes encargados por la Fundación Rhode Island los que sentaron las bases para la nueva agencia estatal. Específicamente, un informe de 11 páginas publicado en junio de 2022 sugirió una nueva agencia estatal para enfocarse en ayudar a las empresas a crecer y atraer nuevos talentos e innovación al estado de Rhode Island.
Steinberg también habló en apoyo de la legislación, patrocinada por el presidente de la Cámara de Representantes K. Joseph Shekarchi, para crear la agencia, durante la sesión legislativa de 2023.
Los senadores elogiaron el jueves a Steinberg por su experiencia y conexiones en todo el estado.
“Somos extremadamente afortunados de que esté dispuesto a asumir este desafío”, dijo la senadora Melissa Murray, demócrata de Woonsocket. “El Sr. Steinberg es confiable, respetado y profundamente devoto de Rhode Island y su futuro”.
Antes de su trabajo en la Fundación Rhode Island, Steinberg se desempeñó como vicepresidente de desarrollo y director de campaña de la Universidad Brown. También tiene casi tres décadas de experiencia en la industria bancaria en el antiguo Fleet Bank (ahora Bank of America) donde llegó a ser presidente y director ejecutivo.
Steinberg cumplirá un mandato de tres años que finalizará el 1 de enero de 2028.