En esta edición hablaremos de la psicología del espacio arquitectónico y su impacto en nuestro comportamiento durante la pandemia del Covid 19.
La psicología del espacio arquitectónico y del medio ambiente se ha definido como el estudio del comportamiento humano y su bienestar en relación a su ambiente socio-físico según Stokols y Altman o como el estudio de las relaciones entre el comportamiento de lo construido y el ambiente natural según Bell, Fisher, Baum y Greene en estudios que hicieron desde 1996 y aplicables a todo tipo de espacio habitable, residencial, comercial, institucional, industrial o urbano.
Los efectos de densidad urbana, el entorno comunitario según su dinámica socio-económica reflejan en diferentes formas y problemas espaciales que desencadenan problemas urbanos o de espacio personal o territorial, en otras palabras podemos entenderlo si comparamos por ejemplo una calle céntrica de ciudad que es densa con edificios unos al lado de otro de alturas considerables donde la luz del sol se opaca ante la altura de las estructuras y si a eso le sumamos unas calles angostas nos producirán una sensación de encierro de estrés de tensión, ansiedad y en las noches hasta podrá generar sensaciones de inseguridad o miedo si a ese escenario se le suma una falta de iluminación adecuada y de pronto hasta falta de señalización.
En otro escenario podríamos imaginarnos por ejemplo una calle de un pueblo pequeño o de un barrio a las afueras de la ciudad o de un suburbio donde las calles son mas amplias, con edificaciones de escala baja, de solo 1 o 2 pisos, espacios abiertos y verdes entre edificaciones, con buena iluminación en las noches y apropiada señalización. En resumen observamos y percibimos que en el primer caso se generan problemas urbanos de espacio personal y territorial, creando un ambiente hostil, inseguro y no ameno para la comunidad. En el segundo ejemplo se percibe todo lo contrario un estado de alegría, libertad, familiaridad, serenidad, para unos y para otros armonía y paz.
Así pues vemos que los elementos arquitectónicos espaciales que se usan en ambos ambientes son la escala, la proporción, el color, la textura, la iluminación, la vegetación, incluso elementos de agua o que generen sonido, contraste visual o de alturas todo estos elementos arquitectónicos espaciales afectan nuestra forma de percibir el ambiente que habitamos, nuestro comportamiento, emoción e incluso estados mentales, psicológicos o físicos como pueden ser, trastornos de sueño, depresión, ansiedad, apatía, obesidad, alegría, creatividad, productividad, armonía y paz.
Por la pandemia del Covid 19 el espacio de vivienda en el que antes solo se compartía algunas horas del día o del fin de semana y su mayor uso era como nuestro lugar de dormir, hoy en día tiene nuevas funciones a realizar, en vez de esa estructura convencional de edificación de vivienda de paso, ahora es nuestro mundo 24/7, pues es nuestra oficina, nuestra escuela o lugar de estudio, el lugar de diversión o esparcimiento, nuestro lugar de ejercicio, meditación, incluso hasta nuestro lugar de sanación o recuperación de la misma enfermedad.
Por lo tanto nuestros espacios convencionales no estaban adecuados a desempeñar todas estas nuevas funciones o nuestras nuevas realidades y así se produce un choque un conflicto interno, psicológico entre lo que se desea y lo que realmente es o debemos adaptarnos, creando internamente caos, ansiedad, sentimientos y emociones negativas o encontradas en vez de experiencias amenas, confortables para nuestro habitar y emociones sanas para nuestra mente y ser físico, psicológico y espiritual
Como podemos solucionarlo?
En nuestros espacios inmediatos, nuestros lugares de empleo como en la oficina, empresa o en nuestros hogares y nuestra habitación, podemos empezar con o sin dinero haciendo cambios positivos para apropiarnos de nuestros espacios de nuevo, todo esta en nosotros y la voluntad que pongamos a ayudarnos a transformar esos espacios, de los que antes solo usábamos rara vez antes de la pandemia y ahora son una extensión mas de nuestros empleos o escuela, o incluso lugar de recuperación o de vacaciones.
Transfórmelos en lugares de sensaciones y emociones armónicas usando los principios de diseño como la escala, la proporción, balance, simetría, ritmo y con elementos arquitectónicos como el manejo de la luz, de la penumbra, el sonido, el color, el contraste de el espacio, de las texturas y en general el uso de las formas.
Podemos escoger 2 formas para combatir el estrés la depresión, la ansiedad que el espacio actual donde habita o funciona le esta afectando, emocional, mental y en algunos casos hasta físicamente.
Así que le presento algunas ideas a poner en práctica:
1- podremos hacerlo nosotros mismos depurando nuestros espacios de la acumulación visual de objetos sin objetivo de uso o de sentido actual, como lo serían fotos del pasado o cuadros viejos, cortinas rotas o desajustadas, montonera de libros o magazines, cajas o cosas sin usar o ropa que ya no nos queda.
Utensilios en la cocina que no usamos con frecuencia o que tenemos demasiado solo ocupando espacio como lo son las cajitas plásticas de guardar alimentos, o medicamentos que ya no usamos; herramientas rotas o vasos picados en el borde, plantas en nuestro jardín que ya no volvieron después del invierno y las pilas de materas plásticas. Papeles sin clasificar o de cosas por donar y regalar que no necesitamos ni usamos y solo espacio ocupan en el sótano, closet o ático.
Una vez usted depure el espacio, re-usa, re-acomoda los muebles o la alacena o su estudio o cuarto moviendo de lugar sus muebles, usando su espacio adecuadamente, pintándolo si desea o re-usando lo que tiene para re-decorarlo, podrá observar como se aumenta su sentido de paz y seguridad, recobrara poco a poco su alegría, su estado psicológico, mental de claridad y armonía.
2-La forma requiere la ayuda profesional, piense y analice su proyecto lo que desea lograr, el tiempo para realizarlo y su presupuesto, con todo gusto si desea mi colaboración, llámeme al 401 2869447 le atenderé y juntos podremos ayudarle a recobrar el balance de su espacio y a gozar de la armonía en su hogar o negocio.
Para recuperar y transformar su espacio o si usted desea aumentar su espacio físico con una ampliación, remodelación, decorar, organizar, depurar y limpiar profesionalmente haciendo un estudio de funcionalidad del espacio, o cambiar su baño, cocina.
Diseño de jardín para utilizar su patio como un centro de recreación para sus niños y creando nuevos ambientes como fuentes de agua, piscina, un porche, un a cabaña creativa o de estudio o de meditación en su patio.
Plantas, senderos, pérgolas, cocinas exteriores o centro para fogatas si su ciudad o pueblo lo permitiera por los códigos de construcción y zonificación donde usted este ubicado, llámeme y con gusto le ayudaré.
Espero les haya servido los consejos e ideas y haya podido contribuir a su bienestar, el de su familia o personal de empresa o clientela llevándoles, confort, funcionalidad, armonía y positivismo a sus vidas. Para asesorías de proyectos, diseño y construcción, Harmony Design & Construction LLC esta a su disposición y no se pierdan la siguiente edición de America News y sigamos en Facebook en AmericaNewsNE. Muchas gracias.
https://www.facebook.com/harmonydesignandconstruction/