“Las mujeres como unidad tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad; Es increíble la fuerza que consigue un movimiento de mujeres, este traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas, sexuales y demás.”
Este mes, exactamente el 8 de marzo se celebra mundialmente el día de la mujer, se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.
Pero, ¿hoy en día se vive esa igualdad y reconocimiento? Se confunde el concepto igualdad con equidad, y no es lo mismo, según la página de la RAE “La Real Academia Española” (https://dle.rae.es/), define igualdad: – Correspondencia y proporción resulta muchas partes que uniformemente componen un todo. Y define equidad: – Igualdad de ánimo.
Si bien no está claro en el diccionario, rotundamente lo vemos en nuestra sociedad con la desigualdad económica, social, cultural, sexual y biológica que existe entre hombres y mujeres.
Es del diario ver y vivir, se siente que estas palabras son solo adornos publicitarios y aunque existen leyes y normas igualitarias no siempre se aplican.
También busque el término “sexo débil”, el cual se nos han etiquetado durante muchos años, y según la misma fuente, define:
- “sexo débil”, m – conjunto de mujeres.
- “sexo fuerte”, m – Conjunto de los varones.
Según la RAE hubo modificaciones en el diccionario, después deuna batalla legal en el 2017, este término sufrió solamente un pequeño cambio, le agregaron: – U. con intención despect. o discriminatoria. Después de ello, no se volvió a escuchar del tema.
Como mujer que soy, es normal que me sienta ofendida y pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres y para todas las que han luchado por que hoy en día tengamos derechos.
Pero no me quiero quedar allí y tomar el papel de víctima, una palabra en el diccionario no me define, considero que una definición tan vaga como esa no nos puede encasillar, por lo contrario, y lo hemos demostrado, que de débil no tenemos nada. Si debemos seguir trabajando en que se cambie de concepto y no solo eso, que realmente se haga visible en la vida real y en nuestra sociedad.
Inclusive podemos tomar como ejemplo el papel tan importante que juega la hembra en el reino animal, una de las sociedades más organizadas de la naturaleza es comandada por una hembra: la abeja reina, La matriarca lidera un verdadero ejército de operarias, que trabajan juntas para alimentar a la reina y mantener la colmena.
En los bonobos: una comunidad de amor libre, liderada por hembras resuelven sus conflictos con un estilo más “paz y amor”, incluso son sexualmente activas. Así como ellas, otras especies lideradas por hembras son: los elefantes, leones, orcas, hienas, hormigas; teniendo éxito en su supervivencia.
Con ello quiero decir que, a pesar de ser subestimadas, en el mundo animal y humana, en algún momento podremos llegar a encontrar esa equidad que tanto hemos soñado.
Y para llegar a esa equidad se podría empezar a nivel personal, intimo a nivel sexual. La energía sexual y la creativa son parte de la misma fuerza vital que nos atrae, si te das el permiso de explorar y tomar las riendas sobre tu sexualidad y autoestima, te estarías regalando esa equidad; Cuando te conoces bien puedes enfocarte en todos esos talentos, habilidades, cualidades y valores que te hacen única y especial.
Una de las mujeres que hicieron un trabajo en el cambio sexual se llamaba Betty Dodson, educadora sexual, artista, y fue reconocida por ser la “masturbadora” profesional de Estados Unidos, ya que enseñaba a grupos de mujeres como amar y reconocer su cuerpo y a través de la masturbación encontrar el poder sanador del placer. Según Dodson “es fundamental apropiarse del cuerpo, el deseo, el placer y el orgasmo para reafirmar nuestro yo y nuestra presencia en el mundo”.
Se convirtió en una voz respetada en el campo de la autonomía sexual de las mujeres, que surgía de la estela marcada por la revolución femenina. En mi concepto este es uno de los pequeños pasos que podemos tomar para llegar a la equidad, desde nosotras, desde nuestro hogar, nuestro placer, en lo que pensamos y sentimos, encontraremos la fuerza y el poder.
También te animo a que asumas el compromiso de alcanzar tu propósito de vida, trabajar en tus metas y objetivos, así como tomar acción; Concéntrate en las cosas importantes, en lo que realmente quieres y ¡no te distraigas!
Se una unidad, como las hormigas, las elefantas, las leonas, habla de este tema con tu madre, hijas, sobrinas, tías y amigas, toma el control de tu igualdad, de tu equidad y así la lucha que hicieron aquellas mujeres el 3 de mayo de 1908 no solo quedará en una fecha inspiradora si no que se convertirá en ese motivo para conmemorarlas realmente.
Sigue nuestro contenido a través de las redes sociales Instagram, Facebook @creserusa, escucha nuestro podcast búscanos como CreSer Evoluciona. O visita nuestra página web: www.creserevoluciona.com