Desde que nos podemos comunicar, la sexualidad y el sexo (hablo del coito) ha existido, pero con la evolución de la tecnología, se ha permitido que todo esté a tan solo un “Click”. No tiene control, se expande a velocidades exorbitantes y el mal uso puede tener consecuencia emocionales, mentales, físicas e incluso legales.
¿Eres un usuario de Messenger, WhatsApp, Telegram, Snapchat, Mensajes de texto, Facebook, Tiktok o Instagram? Bueno te cuento que puedes estar en peligro… Pero con esto no quiero alarmarte dentro de todo el caos que existe en la media, aun tú puedes tener el control de tu vida en cierta parte.
Para entrar un poco más en el contexto, ¿sabes qué es el sexting? ¿Alguna vez te has tomado una foto “picante o sensual” para tú pareja o esa persona que te gusta? ¿Has usado alguno de estos emojis? 🍆🍑👉👌👅💦😈😏🤤… Bueno el sexting se define generalmente como el envío y recepción voluntario de imágenes, mensajes, memes, gifs, sexualmente sugestivas o explícitas a través de un dispositivo digital.
Esto significa que los emojis, las fotos de lencería, los desnudos y los párrafos descriptivos sobre lo que te gustaría hacerle a tu pareja después de un largo día de trabajo se incluyen en la categoría de sexting. Si estás en la etapa inicial de una relación o si llevas algunos años estando juntos, un poco de sexteo aquí y allá es una manera divertida de mezclar las cosas, y acabar con la rutina.
Ahora, hay algunas formas de solicitar el consentimiento para enviar mensajes de texto sexuales: Un poco de coqueteo puede darte una idea de si está abierto o no, así que comienza con algo simple como “No puedo dejar de pensar en ti” para ver cómo responde.
Esto puede ser muy divertido, entretenido, pero a su vez existen algunas recomendaciones: La comunicación dentro de la relación es muy importante, menciona que quieres explorar el sexteo, tus deseos, llega a acuerdos, y respeta si existen algunos limites; Preguntarle a tu pareja si se siente cómoda/o de enviar y/o recibir este tipo de mensajes es muy transcendental.
Antes de seguir el camino del sexting, es importante asegurarse de estar en la misma página con respecto a qué significan exactamente los sexteos. ¿Son solo “amigos” con derechos para pasar el rato o buscan algo más?
Por otro lado, si tienes hijos debes tener CUIDADO, ya que a medida que los adolescentes y niños estén expuestos a tener teléfonos inteligentes o tabletas, en cualquier red social o aplicaciones puede encontrar riesgos de que envíen o reciban contenido sexual explícito.
La curiosidad, el querer ser aceptado en un grupo social, o para conservar la “relación” de escuela, hace que entren a este mundo sexual rápidamente, es deber de los padres discutir este tema con sus hijos para asegurarse de que comprendan los riesgos y qué hacer si se les presiona para participar.
Anime a su hijo/a, a hacer lo correcto. Esto incluye eliminar de inmediato cualquier foto o mensaje inapropiado y decírselo a usted o a otro adulto de confianza, para evitar problemas emocionales o legales más adelante.
Si no existe esa aclaración inicial tanto en los niños, jóvenes, por prevención, así como en los adultos, un buen momento puede convertirse en tu peor pesadilla. ¿Has escuchado sobre la sex-torsión? Esto implica que una persona amenace a otra con publicar fotos o videos con contenido sexual con el objetivo de obligarla a hacer algo en contra de su voluntad.
La sex-torsión se puede dar como una forma de manipulación entre parejas con relaciones poco saludables o por terceros que jaquean cuentas privadas para robar este tipo de información y pedir dinero a cambio de la no publicación; en ambos casos está mal y debe ser denunciado.
Por este motivo, si bien hay muchas parejas que utilizan el sexting como complemento de su vida sexual, te recomiendo tener mucho cuidado; en lo posible evita compartir imágenes explícitas que se puedan utilizar en tu contra, y si lo haces intenta que no sea posible identificarte claramente en ellas.
Entiendo que sea un tema complicado, solamente ten cuidado con quien compartes tu intimidad, que tipo de plataformas usas para hacer esta práctica, y de igual manera habla con tus hijos, podrías evitarte un dolor de cabeza en un futuro. Y si en definitiva no sabes cómo abordar este tema, CreSer esta para apoyarte. Visítanos en www.creserevoluciona.com o en cualquier red social como CreSer USA, escucha nuestro podcast que esta genial por Spotify búscanos como CreSer Evoluciona.