Criada en el lado sur de Providence por su abuela dominicana, Destiny Zepeda ha tomado su destino en sus propias manos.
Una estudiante sobresaliente y la primera en su familia en graduarse de la escuela secundaria y la universidad, hace pocos meses obtuvo titulación en desarrollo juvenil y ha sido aceptada en el programa de maestría en desarrollo juvenil de RIC. Sin embargo, fue a través de su pasantía en CREAR Futuros que Zepeda se dio cuenta del cómo quería hacer uso de su título.
CREAR Futuros fue establecido por la Federación Hispana para abordar las barreras que impiden que los latinos obtengan un título universitario. La federación trabaja con entidades de educación superior como RIC para aumentar el promedio de calificaciones, la retención, la culminación de cursos y las tasas de graduación de los estudiantes latinos.
Para cumplir con su requisito de pasantía para obtener su título universitario, Zepeda se convirtió en mentora de pares para CREAR Futuros, tiempo durante el cual reclutó a ocho estudiantes. Su función era ayudarlos a navegar la universidad y conectarse con los recursos para que pudieran completarla con éxito. Algo que fue igualmente beneficioso para ella, pues después de hacer su pasantía, supo que eso era lo que quería hacer.
Zepeda dice que la mayoría de esos estudiantes llegan en busca de ayuda para tomar una decisión respecto a su especialidad académica. “Creo que los asesores esperan que sepas lo que quieres hacer una vez que terminas la escuela secundaria, algo poco realista para un joven de 18 años,” relata. “Muchos de los que ayudé, e incluso yo misma como estudiante universitaria de primera generación, vamos a la universidad porque eso es lo que nuestras familias esperan de nosotros. Pero una vez allí, no sabemos qué hacer”.
Para orientarse, Zepeda se acercó a los Servicios de Apoyo Estudiantil en busca de ayuda. “Me sentaron y me preguntaron cuáles eran mis intereses. Nunca antes me habían hecho esa pregunta”, dice. “También me ayudaron a navegar por la universidad. Ya sea que tengas un problema en el hogar o un problema financiero, tratan a la persona en su totalidad. Me encantan los asesores allí”.
Zepeda espera brindar el mismo apoyo a los estudiantes en su futura carrera como mentora/asesora universitaria. “Me encanta escuchar a las personas y ayudarlas a resolver las cosas”, dice. “Observo dónde están y hacia dónde quieren ir y luego los ayudo a descubrir los pasos intermedios para llegar allí”.
“Destiny es un pensador general”, comenta la profesora de desarrollo juvenil Victoria Restler. “Ella es muy reflexiva sobre sus propias experiencias y lidera con sintonía, cuidado y conexión. Es un regalo para el Programa de Desarrollo Juvenil en RIC y para nuestro campo de trabajo juvenil”.