Por: Gita Brown Traducción: Jhon J Cardona
La gestión deportiva no es solo una de las empresas más grandes del país, sino que es una de las carreras de más rápido crecimiento en la actualidad, explica el director deportivo de Rhode Island College, Don Tencher. Motivo que llevó a la Escuela de Negocios de RIC a crear una nueva titulación en Gestión Deportiva que iniciará en el semestre de otoño.
“Estamos bastante emocionados de lanzar esta nueva titulación y ser la primera universidad de Rhode Island en ofrecerla”, dice la decana interina de la Escuela de Negocios Marianne Raimondo. “El campo de la gestión deportiva ofrece muchas oportunidades laborales en escuelas secundarias, universidades y a nivel profesional. Sabemos que muchos estudiantes que son atletas o que simplemente aman los deportes se sentirán atraídos por un programa que combine su pasión con oportunidades profesionales”.
Tencher, defensor de esta titulación, está feliz de ver que finalmente llega a buen término. Pues ha estado involucrado a nivel nacional en la educación de gestores deportivos además de estar constantemente comprometido con las metas profesionales de los más de 400 estudiantes-deportistas de RIC. A través de su experiencia, ha logrado descubrir que muchos de sus estudiantes no buscan convertirse en profesores de educación física, sino en profesionales en la industria deportiva.
“Anteriormente alguien interesado en convertirse en gestor deportivo, primero debía titularse como maestro de educación física, posteriormente ascendía a entrenador y luego a gestor”, dice. Sin embargo, durante los últimos 15 o 20 años, las escuelas secundarias, universidades y organizaciones profesionales están buscando personas con experiencia en gestión y negocios.
Tencher expresó su gratitud al presidente de RIC, Jack Warner y a la decana Raimondo por respaldar su iniciativa. Además, recalcó el arduo trabajo y compromiso de Raimondo, con quien realizó una investigación para conocer el grado de interés de la liga inter-escolar respecto a esta clase de carreras, encontrando una respuesta bastante alentadora.
El nuevo programa ofrecerá cursos fundamentales impartidos por profesores de la Escuela de Negocios y expertos en el campo deportivo, como, por ejemplo: el respetado experto Dave Roach, director deportivo durante 30 años, quien trabajó para la Universidad de Brown, la Universidad de Colgate y la Universidad de Fordham. También fue presidente de la Asociación Nacional de Directores Deportivos Universitarios y entrenador de alto nivel de la División I en diversas instituciones, incluida la Universidad de Tennessee.
En su asignatura introductoria brindará a los estudiantes conocimientos generales sobre qué significa ser 1) un director deportivo de escuela secundaria, 2) un administrador deportivo universitario y 3) trabajar a nivel profesional.
“Cuando se menciona nivel profesional, no se refiere solo a equipos profesionales”, explica Roach. “Se refiere a los lugares y organizaciones deportivas profesionales. El egresado podría trabajar para los Patriots, o para AMICA Mutual Pavilion o en alguna empresa que venda patrocinio deportivo a universidades u organizaciones profesionales”.
Y afirma que, tanto a nivel inter-colegial como profesional, hay carreras laborales en boletería, operatividad, administración, mercadeo y recaudación de fondos. “Es por eso que nos referimos a este campo como gestión deportiva en lugar de administración deportiva, pues este abarca toda la gama. Las posibilidades son infinitas,” explica.
Por su parte, Raimondo afirma que, la Escuela de Negocios de RIC ya está trabajando para establecer relaciones con escuelas secundarias, universidades y equipos deportivos profesionales para brindar oportunidades laborales y de pasantías a todos aquellos estudiantes de RIC que cursen dicha titulación.