Primer Secretario de Estado latino, en Rubio se depositan las esperanzas de que ponga atención considerable a lo que durante mucho tiempo se ha denominado el patio trasero de Estados Unidos.
Rubio, a través de una portavoz del Senado, declinó hacer comentarios sobre sus objetivos en política exterior ante los medios. Si embargo su trayectoria desde el Congreso y sus diferentes roles en los comités e incluso en sus funciones de reemplazo en reuniones internacionales han dejado claro como piensa y cuales serían sus políticas en materias álgidas a nivel regional e internacional y global.
Rubio acusó a López Obrador de capitular ante los cárteles de la droga y de hacer “apología de la tiranía” en Cuba, Venezuela y Nicaragua. El presidente mexicano respondió llamando a Rubio “racista”.
“No hay nadie en el Senado de Estados Unidos que se acerque a tener su afinidad y profundidad de conocimiento sobre América Latina”, dijo Carlos Trujillo, amigo cercano de Rubio y ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos.
Continuando con la lista de nombrados estos son hasta el momento, muchos aliados, figuras de confianza como el senador de Florida, Marco Rubio, quien fue confirmado; hasta antiguos críticos que hoy quieren apoyar las políticas del presidente electo además de sus más fieles dentro del partido republicano.
Con su triunfo en la elección presidencial de del pasado 5 de noviembre 2024, Donald Trump ya anunció los nombres de su futuro equipo de gobierno, que le acompañará junto a su vice-presidente JD Vance.
La continuación de políticas en este mandato es claro que no serán muy diferentes de su mandato anterior. Los temas de seguridad nacional, inmigración, y la gestión de gobierno.
Frentes como el control fronterizo, re-estructuración de la burocracia a nivel federal. Estas materias han sido encomendadas a empresarios como Vivek Ramaswamy y Elon Musk en el Departamento de Eficiencia Gubernamental para la promoción de regulaciones y de un administración más eficaz.
A continuación la lista de nombramientos hasta el momento:
- Susie Wiles, Jefe de Gabinete de La Casa Blanca. Primera mujer en la historia de los Estados Unidos en ocupar esta posición.
- Stephen Miller, Sub-Director de Personal para políticas.
- Tom Homan, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Ex-Director de Ice de varias administraciones (Obama y Trump). Encargado de las políticas fronterizas y de deportación con el título de “Zar de la Frontera”. Este puesto que no requiere aprobación del Senado, permite que Homan supervise y ejecute las promesas de Trump sobre las deportaciones masivas y fortalecimiento de la frontera.
- John Ratcliffe, Director de la CIA. Require confirmación del Senado.
- Mike Waltz, Asesor de Seguridad Nacional.
- Vivek Ramaswamy y Elon Musk, Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) por sus siglas en Inglés.
- Kristi Noem, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional.
- Pete Hegseth, Secretario de Defensa.
- Lee Zeldin, Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Requiere confirmación del Senado.
- Elise Stefanik, Embajadora ante la ONU.
- Mike Huckabee, Embajador en Israel.
- Marco Rubio, Secretario de Estado. Será el principal diplomático de Estados Unidos. Es el latinoamericano de más alto rango en la historia y el primer latino en ocupar este cargo. Requiere confirmación del Senado.
- Matt Gaetz, Fiscal General. Estará a cargo del DOJ Departamento de Justicia. Requiere confirmación del Senado.
- Robert F. Kennedy, Secretario de Salud. El presidente prometió que la Secretaría de Salud desempeñará un papel a la hora de garantizar que la población esté protegida.
Antes de dar su apoyo a Trump, Kennedy Jr. comenzó su fallida carrera a la Presidencia en el bando demócrata. - Todd Blanche, Fiscal General Adjunto del Departamento de Justicia.
- Tulsi Gabbard, Directora de Inteligencia Nacional.
A pesar de su trayectoria en el Partido Demócrata, donde fue congresista por Hawái y buscó la nominación presidencial en 2020, dejó el partido en 2022. Posteriormente, Gabbard apoyó al presidente Trump, convirtiéndose en una figura influyente durante su campaña electoral. - Doug Burgum, Secretario del Interior. ex gobernador de Dakota del Norte y había sido un aspirante republicano a la presidencia y, tras retirarse, se convirtió en uno de los principales partidarios de Trump.
- John Saucer, Procurador General.
Saucer, quien anteriormente fue procurador general de Missouri, se destacó recientemente por su exitosa defensa de Trump en el caso de inmunidad presidencial ante la Corte Suprema.