ENFRENTADOS POR LOS JÓVENES TRANSGÉNERO
RIDOH resalta los servicios para estudiantes de secundaria transgénero
El Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH, por sus siglas en inglés) está destacando los recursos disponibles para escuelas, familias y comunidades para apoyar a los jóvenes transgénero, a raíz de los datos recientes de una encuesta que indican que los jóvenes transgénero tienen una probabilidad significativamente mayor de experimentar violencia, acoso escolar, consumo de sustancias y problemas de salud mental.
Según el Data Brief de RIDOH, Salud y Seguridad de los Estudiantes de Secundaria Transgénero en Rhode Island, el 71% de los estudiantes transgénero de secundaria en Rhode Island dicen que se han sentido tan tristes o sin esperanza durante dos o más semanas en el último año que han dejado de realizar sus actividades normales. Esta tasa es el doble que la de los estudiantes cisgénero que reportaron estos sentimientos. (Los estudiantes cisgénero son aquellos cuya identidad de género corresponde con el sexo que se les asignó al nacer).
“Todos los estudiantes de Rhode Island tienen derecho a sentirse saludables y seguros”, dijo el Dr. Philip Chan, Director Médico de RIDOH y Director Médico Principal de Open Door Health, una clínica de salud dedicada a la comunidad LGBTQ+ en Providence. “Es fundamental que las escuelas, comunidades, profesionales de la salud y profesionales de salud pública continúen trabajando para garantizar que todos tengamos la conciencia, las habilidades y la formación necesarias para crear ambientes que apoyen a todos los estudiantes de Rhode Island. Esto es especialmente importante para aquellos estudiantes que se identifican como parte de la comunidad LGBTQ+.”
“Todos los niños merecen aprender, crecer y prosperar en ambientes acogedores y de apoyo que les permitan alcanzar su máximo potencial”, dijo Angélica Infante-Green, Comisionada del Departamento de Educación de Rhode Island (RIDE). “RIDE continuará trabajando con nuestros socios gubernamentales, comunitarios y de salud para garantizar que cubrimos las necesidades de todos los estudiantes, incluidos aquellos que se identifican como miembros de nuestra comunidad LGBTQ+.”
El informe también señaló que los estudiantes transgénero tenían:
- Cuatro a cinco veces más probabilidades que los estudiantes cisgénero de considerar seriamente el suicidio.
- Más probabilidades de ser acosados en persona en la escuela (38% frente al 12%) y acosados en línea (42% frente al 12%) que sus compañeros cisgénero.
- Significativamente más probabilidades que los estudiantes cisgénero de haber sido obligados a tener sexo alguna vez en su vida (27% frente al 6%) y de haber experimentado violencia sexual en las citas en el último año (24% frente al 7%).
Históricamente, se ha realizado poca investigación sobre los resultados de los jóvenes transgénero por separado de los resultados de los jóvenes lesbianas, gais y bisexuales. Aunque la identidad de género en sí misma no es una causa de malos resultados de salud mental o física, los jóvenes transgénero experimentan riesgos elevados debido al rechazo social, el acoso, la discriminación, la falta de apoyo familiar y la violencia a tasas más altas que sus compañeros cisgénero.
El Estado, las organizaciones de salud y las organizaciones de defensa ofrecen varios programas y servicios para los jóvenes transgénero.
- RIDOH tiene una lista de organizaciones asociadas locales y nacionales LGBTQ+ publicada en línea. Muchas de estas organizaciones tienen recursos disponibles para apoyar a estudiantes, familias, escuelas y comunidades.
- El Departamento de Salud Comportamental, Discapacidades del Desarrollo y Hospitales de Rhode Island (BHDDH) está implementando dos programas dirigidos a la población juvenil LGBTQ+: Proud & Empowered y AFFIRM. Proud & Empowered es una intervención escolar de 10 sesiones para jóvenes LGBTQ+ que trabaja para fortalecer la salud mental y aumentar las habilidades para hacer frente al estrés, con la intención de reducir las tasas de consumo y abuso de sustancias. Este programa se ofrecerá en escuelas secundarias y preparatorias participantes. AFFIRM es un programa de ocho sesiones centrado en mejorar las habilidades de afrontamiento y ofrecer oportunidades para desarrollar la cognición de la identidad. Este programa está dirigido tanto a jóvenes como a adultos jóvenes y se ofrecerá a la población de 18 a 25 años.
- El Departamento de Educación de Rhode Island (RIDE) ha emitido Guías para Escuelas de Rhode Island sobre Estudiantes Transgénero y No Conformes con el Género y promulgado Regulaciones que Regulan las Protecciones de los Derechos de los Estudiantes a Estar Libres de Discriminación por Motivos de Sexo, Género, Orientación Sexual, Identidad de Género o Expresión de Género (200-RICR-30-10-1).
- RIDE tiene Let It Out, una campaña de salud mental que aborda las necesidades de los estudiantes al conectarlos con miembros de confianza de su comunidad escolar y con servicios de salud mental enfocados en Rhode Island. El sitio web de Let It Out lanzado como parte de la campaña presenta caras conocidas en las comunidades escolares con las que los estudiantes pueden confiar y ofrece actividades en el aula, kits de herramientas para educadores y otros materiales y recursos informativos para ayudar a los estudiantes.
- RIDOH tiene un Grupo de Equidad en Orientación Sexual e Identidad de Género que trabaja para mejorar las políticas de salud pública LGBTQ+ y promover cambios en los sistemas y el entorno para apoyar mejor a los residentes LGBTQ+ de Rhode Island, incluidos los jóvenes LGBTQ+.
- El Departamento de Niños, Jóvenes y Familias de Rhode Island (DCYF) tendrá un panel y una mesa de reclutamiento en la 2024 RI Trans Health Conference – Community Track en Rhode Island College el 1 de junio. RIDOH también estará presente en la conferencia.
El Data Brief utiliza los datos de la Encuesta de Comportamiento de Riesgo Juvenil de Secundaria de Rhode Island 2021 y 2023 (RI YRBS). La RI YRBS es una encuesta bienal de estudiantes de secundaria realizada por RIDOH, en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). No hubo diferencias significativas en los datos sobre los resultados de salud y los jóvenes transgénero entre 2021 y 2023. Los datos en Rhode Island reflejan las tendencias nacionales sobre los resultados de salud y los jóvenes transgénero.
Salud y Seguridad de los Estudiantes de Secundaria Transgénero en Rhode Island fue preparado por la Unidad de Encuestas de Salud Poblacional del Centro de Datos y Análisis de Salud de RIDOH y el Grupo de Trabajo de Equidad en Orientación Sexual e Identidad de Género de RIDOH, con el apoyo de Thundermist Health Center y GLBTQ Legal Advocates and Defenders (GLAD).
Lea el Data Brief, Salud y Seguridad de los Estudiantes de Secundaria Transgénero en Rhode Island, para obtener más información sobre la salud y las experiencias de los jóvenes transgénero en Rhode Island. Para más información y recursos, visite health.ri.gov/partners/sogi.