COMUNICADO DE ACLU: La ACLU de Rhode Island anunció hoy el asentamiento de una importante demanda tratando con los derechos de los pacientes de marihuana medicinal en el empleo.
El asentamiento llega cuatro años después de que la justicia del Tribunal Superior de RI Richard Licht gobernó en el caso de que una compañía de telas al oeste discriminó a Christine Callaghan cuando la consideración de una pasantía pagada se rescindió debido a su participación en el programa de marihuana medicinal del estado y su reconocimiento de que ella lo haría No puede pasar una pantalla de medicamento previo requerido.
En su decisión, el Tribunal sostuvo que la Ley de Marihuana Médica del Estado, que aborda la discriminación en el empleo contra “titulares de tarjetas”, se aplica a los solicitantes de empleo como Callaghan.
Se celebró un juicio sobre los daños, mientras que las partes trabajaron para resolver la demanda.
La demanda fue presentada en 2014 por el Attorney Fiscal de Voluntario de ACLU Carly Beauvais IAFRATE en nombre de Callaghan, un graduado del Colegio de Arte y Diseño de Savannah, quien en ese momento estaba estudiando textiles y trabajando hacia un maestro de maestría en ese campo en URI.
Había participado en el Programa de Marihuana Médica durante casi dos años para enfrentar los dolores de cabeza frecuentes y debilitantes de migraña cuando solicitó una pasantía pagada en Darlington Fabrics Company.
Durante el proceso de la entrevista, Callaghan reveló que sostuvo una tarjeta de marihuana médica y estaba utilizando el medicamento, mientras que la compañía sostiene que no estaban conscientes de la naturaleza específica de su discapacidad.
Cuando Callaghan aconsejó a la compañía que no podía aprobar una prueba de drogas debido al uso de la marihuana médica, la compañía dijo que no podían continuar con la entrevista, y no la contrataron.
Según el Acuerdo de Liquidación, la Compañía acordó pagar a CallAghan $ 3,500 en pagos posteriores y daños compensatorios, y para pagar los honorarios de los abogados.
La compañía también ha aceptado modificar su Política de uso de drogas para considerar a los solicitantes que son tarjetas de marihuana médicas autorizadas.
La demanda había argumentado que “un posible poder del empleador para contratar a un paciente de marihuana médica debido a, o relacionado con, su estado como usuario de marihuana médica y / o tarjeta de tarjeta” constituye discriminación por discapacidad en violación de la Ley de Derechos Civiles de RI, y También violó la ley de marihuana médica, que protege a los titulares de tarjetas de discriminación en el empleo. En su fallo de 2017, el juez Licht estuvo de acuerdo.
El juez reconoció que la compañía no tenía que acomodar cualquier uso de la marihuana en el lugar de trabajo, pero eso no era de qué se trataba este caso.
El demandante Callaghan dijo hoy: “Me gustaría agradecer a la ACLU y Carly por representarme en este asunto, ya que sin su ayuda, no habría recurso.
También estoy agradecido a juzgar el Licht por defender mi derecho a tomar medicamentos sin temor a perder o ser denegado un trabajo y, con la esperanza de que finalmente llegar a la resolución de este asunto será alentadora a otros pacientes de marihuana médica “.
ABOGADO ACLU IAFRATE Añadido: “Sin esta demanda, los derechos de los titulares de tarjetas se habrían mantenido poco claros.
Estoy agradecido por la voluntad de Christine para que su experiencia sea pública y desafíe la decisión del empleador.
A partir de aquí, espero que los empleadores reconsideren las exclusiones de la manta para las personas que puedan estar sufriendo de afecciones médicas, pero que siguen siendo totalmente capaces de ser miembros productivos de la fuerza laboral “.
El Director Ejecutivo de ACLU RI, Steven Brown agregó: “Tengo la esperanza de que este asentamiento pondrá a otros empleadores a la notificación de que la discriminación contra los pacientes con marihuana médica es inapropiada e ilegal”.
El ACLU ha sido un fuerte partidario de la ley de marihuana médica.