El grupo bipartidista No Labels finalmente desistió en la primera semana de abril de presentar una candidatura presidencial de un tercer partido para las elecciones de Estados Unidos el 5 de noviembre tras no poder encontrar un abanderado.
“Hoy, No Labels pone fin a nuestro esfuerzo por presentar una candidatura de Unidad en las elecciones presidenciales de 2024”, dijo el grupo en un comunicado que circula en la prensa.
En algún momento el grupo intentó seducir sin éxito a los ex-gobernadores republicanos de Maryland Larry Hogan y de Carolina del Sur Nikki Haley.
No Labels se fundó el 13 de diciembre de 2010 con el lema «No a la izquierda. No a la derecha. Adelante» y el objetivo explícito de organizar a los votantes estadounidenses contra el partidismo en la política. Pretenden fomentar un enfoque de «terreno común» para la supuesta solución de problemas.
Algunos escépticos vieron los primeros esfuerzos del grupo como un intento de apoyar una posible campaña presidencial de un tercero para el ex-alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, lo que él y No Labels negaron.
El exgobernador de Maryland Larry Hogan había considerado competir en las presidenciales bajo la bandera de No Labels, pero a fin de cuentas ha decidido buscar la nominación republicana al Senado de Estados Unidos por su estado. El senador demócrata Joe Manchin, que se retira de Virginia Occidental, ha dicho que no se presentará a las presidenciales.
“No Labels siempre ha dicho que sólo ofreceríamos nuestra línea de votación a una boleta si pudiéramos identificar candidatos con un camino creíble para ganar La Casa Blanca”, dijo la directora ejecutiva y co-fundadora de No Labels, Nancy Jacoboson, en un comunicado. “No surgieron tales candidatos, por lo que el curso de acción responsable es que nos retiremos”.
Jacobson dijo que el grupo “permanecerá comprometido durante el próximo año durante lo que probablemente será la elección presidencial más divisiva de nuestras vidas. Promoveremos el diálogo sobre los principales desafíos políticos y denunciaremos a ambas partes cuando hablen y actúen de mala fe”. El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la medida de No Labels.
El grupo fue rechazado por al menos una docena de candidatos durante sus esfuerzos de reclutamiento, desde el ex-gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el gobernador de New Hampshire Chris Sununu por el lado republicano hasta el senador Joe Manchin de Virginia Occidental y el exgobernador de Massachusetts Deval Patrick por el lado republicano. del lado demócrata, informó NBC News.
Los republicanos y demócratas controlan de cerca cada aspecto político en EEUU y en temporada electoral, predominan sobre cualquier otra opción para la presidencia. Sin embargo, una tercera alternativa podría determinar quién se instala en la Casa Blanca.
Los triunfos de Trump y del presidente demócrata Joe Biden el Super-martes prácticamente aseguraron que habrá una revancha de las elecciones de 2020 en noviembre.
Las encuestas indican que muchos estadounidense no tienen una opción favorable de Biden ni de Trump, una dinámica que No Labels ve como una oportunidad para ofrecer una fórmula bipartidista.
Las cifras de votantes tradicionales que se han movido a la independencia y los des-afiliados han mostrado aumento toda vez que en especial en el estado de Rhode Island ha habido cambios notorios en la participación. En ediciones de AMERICA NEWS del último semestre de 2023 encontrará los datos de la junta de elecciones y de la secretaría de estado sobre el comportamiento de los votantes en nuestro estado. Y se evidencia que en las últimas dos elecciones en Estados Unidos, igual que en Rhode Island, ambos partidos han tenido cambios. Los republicanos subieron en votantes y los demócratas descendieron. Y los des-afiliados aumentaron. Este panorama se presta para na evolución política y es un terreno abonado para el surgimiento de un tercer partido, e incluso para otros más. Hay evidencia incluso de la iniciativa de grupos que quieren visibilizar más el partido comunista.
Finalmente, este desenlace después de un año de intentos de este movimiento deja un mensaje a los votantes que se consideran independientes o desafilados y quienes son el grupo más codiciado por los partidos mayoritarios. El mensaje es de que si quieren seguir siendo judíos errantes, votantes nómadas, que votan libremente a última hora según sean los candidatos o según las condiciones económicas o migratorias las que dominen las campañas. Para un futuro cercano, si No Labels persisten en su intención de organizar a los inconformes en un partido de Unidad tendrán que hacer un trabajo de muchos anos antes de que los partidos mayoritarios se desgasten y sigan como luego de las elecciones de 2020 que se volvieron extremistas y acabaron con cualquier tipo de moderación en la política.
Mientras tanto habrá que ser partícipe de nuevo de la batalla extremista entre los dos candidatos que presentan el panorama más extremo en este 2024.