CRANSTON, RI. – Un mes luego de que el presidente emitió una declaración de desastre federal para el estado de Rhode Island por las tormentas severas e inundaciones que se produjeron entre el 17 y 21 de diciembre de 2023 y entre el 9 y 13 de enero de 2024, se han aprobado más de $5.8 millones para ayudar a los 1,305 solicitantes de asistencia en los condados de Kent, Providence y Washington. Los especiales en recuperación de desastre se encuentran sobre el terreno, visitando a las comunidades para asegurarse que los residentes afectados reciban toda la asistencia para la que puedan ser elegibles.
Hasta el 19 de abril, se aprobaron 423 solicitantes para una cantidad total de $1,756,322 en asistencia de FEMA por las tormentas que se produjeron entre el 17 y 19 de diciembre de 2023. De ese total:
§ $1,703,898 en subvenciones de vivienda de FEMA, para ayudar a pagar reparaciones a la vivienda, remplazo de vivienda y asistencia de alquiler para vivienda provisional.
§ $52,423 en subvenciones de Asistencia para Otras Necesidades, para ayudar a pagar el remplazo de propiedad personal y otras necesidades serias por la tormenta, como cargos de mudanza y almacenamiento, transporte, cuidado de niños y gastos médicos y dentales.
Hasta el 19 de abril, se aprobaron 882 solicitantes para una cantidad total de $4,094,430 en asistencia de FEMA por las tormentas que se produjeron entre el 9 y 13 de enero de 2024. De ese total:
§ $3,956,501 en subvenciones de vivienda de FEMA, para ayudar a pagar reparaciones a la vivienda, remplazo de vivienda y asistencia de alquiler para vivienda provisional.
§ $137,929 en subvenciones de Asistencia para Otras Necesidades, para ayudar a pagar el remplazo de propiedad personal y otras necesidades serias por la tormenta, como cargos de mudanza y almacenamiento, transporte, cuidado de niños y gastos médicos y dentales.
La Asistencia a Sobrevivientes del Desastre (DSA, por sus siglas en inglés) de FEMA ha estado visitando comunidades afectadas por las tormentas en todos los condados designados para ayudar a los residentes a presentar solicitudes, identificar y abordar necesidades inmediatas y emergentes, como también enviar referidos a otras agencias locales, estatales y voluntarias para que reciban apoyo adicional. En total, los miembros del personal de DSA han interactuado con 2,603 residentes y han visitado más de 22,000 familias y 544 empresas para ayudar a los sobrevivientes a solicitar asistencia.
Además, se abrieron cinco centros de recuperación en los condados afectados para proporcionarles información a los residentes que prefieren asistencia presencial al solicitar asistencia de FEMA, actualizar solicitudes o responder preguntas de seguimiento. Representantes de FEMA, la Agencia Federal de Pequeños Negocios y agencias estatales están disponibles en estos centros.
Todos los centros son accesibles para personas con discapacidades y necesidades funcionales y de acceso, además de estar equipados con tecnología de asistencia. Si necesita un acomodo razonable o un intérprete del lenguaje de señas, notifique a alguien en el centro.
Actualmente, se encuentran operativos los siguientes centros de recuperación:
§ Coventry Town Hall Annex, 1675 Flat River Rd, Coventry, RI 02816
Horario: lunes a viernes de 8 a.m. a 6:30 p.m. y sábados de 8 a.m. a 4:30 p.m.
§ William Windsor Elementary School, 562 Putnam Pike, Greenville, RI 02808
Horario: lunes a viernes de 8 a.m. a 6:30 p.m. y sábados de 8 a.m. a 4:30 p.m.
Abierto hasta el: 24 de abril
§ Cumberland Public Library (tents outside), 1464 Diamond Hill Road, Cumberland, RI 02864
Horario: lunes a viernes de 9 a.m. a 6:30 p.m. y sábados de 9 a.m. a 4:30 p.m. El clima adverso puede cambiar tus horarios.
Abierto hasta 4 de mayo.
§ Knightsville Manor (Community Room), 85 Briggs Street, Cranston, Rhode Island 02920
Horario: lunes a viernes de 8 a.m. a 6:30 p.m. y sábados de 8 a.m. a 4:30 p.m.
Abierto desde el 22 de abril hasta el 4 de mayo.
Las tres formas de solicitar asistencia de FEMA incluyen:
§ Visite Disasterassistance.gov/es;
§ Descargue la aplicación móvil de FEMA; o,
§ Llame al 1-800-621-3362. La ayuda está disponible en la mayoría de los idiomas. Si utiliza un servicio de retransmisión de video (VRS, por sus siglas en inglés), servicio telefónico con subtítulos u otro servicio de retransmisión, proporcione a FEMA su número de dicho servicio cuando llame. Las líneas telefónicas están operativas desde las 7 a. m. hasta las 11 p. m., los 7 días de la semana.
La fecha límite para solicitar asistencia a FEMA es el 20 de mayo de 2024.
Para ver un video sobre cómo solicitar asistencia, ingrese a youtube.com/watch?v=lcIRb0M1Ivscom).
Para obtener la información más reciente, visite 4765 | FEMA.gov/es o 4766 | FEMA.gov/es. Siga a FEMA en X, previamente conocida como Twitter, en twitter.com/femaregion1 y en facebook.com/fema.
Para obtener información actualizada sobre la respuesta y recuperación en Rhode Island, siga a la Agencia de Manejo de Emergencias de Rhode Island en Twitter en twitter.com/RhodeIslandEMA, en Facebook en www.facebook.com/RhodeIslandEMA o visite www.riema.ri.gov.
La misión de FEMA es ayudar a las personas antes, durante y luego de los desastres.
Toda la asistencia por desastres de FEMA se proporcionará sin discriminar por motivos de raza, color, sexo (incluido el acoso sexual), orientación sexual, religión, nacionalidad, edad, discapacidad, dominio limitado del inglés o situación económica. Si cree que se están violando sus derechos civiles, llame a la línea de Recursos de Derechos Civiles al 833-285-7448.