Cito las noticias relacionadas con la crisis de fentanilo y otras drogas de las cuales no escapa Rhode Island.
Recientemente hemos tenido noticias de muertes por culpa de el abuso de fentanilo e incluso, personas detenidas por el tráfico de dichas sustancias. Noticias incluso en los entornos familiares de alto mando de la policía ocuparon las noticias locales y nacionales. De esto las investigaciones continúan y estaremos atentos a los resultados y no especularemos hasta que las autoridades emitan sus fallos.
Reseñamos el siguiente comunicado emitido por el departamento de salud de Rhode Island sobre las consecuencias que el abuso de fentanilo está produciendo.
“Departamento de Salud advierte sobre aumento de sobredosis de drogas en East Bay, noreste de Rhode Island
El estado emitió una alerta de salud pública debido a un aumento en las sospechas de sobredosis de drogas en East Bay y la sección noreste de Rhode Island.
Se produjo después de que 11 personas necesitaran atención médica de emergencia por presuntas sobredosis de opioides en las dos regiones entre el 22 y el 28 de mayo.
Una región incluye Jamestown, Bristol, Warren, Portsmouth, Tiverton, Little Compton, Middletown, Newport y Barrington. Tenía seis sospechas de sobredosis.
La otra región incluye Cumberland, Lincoln, Smithfield y North Smithfield. Tenía cinco sospechas de sobredosis.
Las alertas se envían a salud pública y trabajadores de la salud, socorristas y líderes municipales.
El Departamento de Salud no tiene información específica sobre las posibles causas del aumento de las sobredosis, según Annemarie Beardsworth, vocera del departamento.
Sin embargo, anotó que “la mayor presencia de fentanilo y análogos de fentanilo en una variedad de sustancias, incluida la cocaína y las píldoras falsificadas, contribuye a la mayoría de las sobredosis mortales y no mortales”.
“En 2021, aproximadamente cuatro de cada cinco muertes por sobredosis involucraron fentanilo”, dijo.
El Departamento de Policía de Tiverton publicó la información en Facebook y escribió: “Todos nuestros oficiales y el personal de EMS están capacitados y equipados con NARCAN”.
“Reconocemos las necesidades de nuestra comunidad para brindar tratamiento profesional a quienes se han visto afectados negativamente por las drogas y el alcohol”.
Para obtener más información y ayuda, visite PreventOverdoseRI.org.
De otras informaciones como las publicadas recientemente por La Voz de América tenemos esta alarmante información que no deja de ser más preocupante: El Narcan no es el remedio definitivo
Los médicos avisan que el Narcan sirve para sobredosis puntuales y aclaran que no es efectivo para los que sufren estos efectos de forma regular ya que podría causar lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
“Ese síndrome puede provocar efectos severos, como convulsiones o puede llevar a paro cardiaco también”, detalla el doctor Riveros.
Por otro lado, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) ha emitido una alerta sobre la amenaza que supone la mezcla de fentanilo con xilazina, un tranquilizante también conocido como “tranq” o “tranq dope”.
“Es un tranquilizante para animales. No está aprobado para uso humano. Y hemos visto la xilozina adulterada en los suministros de medicamentos”, dijo James Besante, un médico especializado en adicciones.
Las autoridades estadounidenses advierten que xilazina es mucho más mortal que el fentanilo. Se han encontrado mezclas en 48 de los 50 estados del país. Y casi el 30 % del fentanilo incautado durante el año pasado contenía esta sustancia mortal.
“Es un signo de que el estado ha perdido el control sobre el uso de medicamentos irregularmente usados… es decir, son medicamentos que existen pero están usados en una forma ilegal”, lamenta el doctor Riveros.
La xilazina, otra droga “preocupante”
La xilazina tiene efectos sedantes como un opioide, pero no lo es. Así que medicamentos como el Narcan, que deberían servir para contrarrestar los efectos de la sobredosis de fentanilo, no funciona con esta droga. Ante esta situación, las autoridades admiten estar muy preocupadas por los efectos que pueden tener.
“No hemos identificado un medicamento estándar para usar en casos de sobredosis, así que de momento no hay un medicamento que funcione”, explica el doctor Joseph L. D’Orazio, profesor de la Escuela de Medicina Lewis Katz.
Independientemente de estas lamentables noticias, la comunidad hispana debe tomar muy en serio este tema y actuar en consecuencia. Padres, familiares, profesores, líderes de organizaciones civiles e iglesias junto a los representantes electos debemos tomar acción y comenzar una verdadera campaña de educación, discusión del tema a nivel comunal y luego de esta organización tener un cara a cara con las autoridades respondiendo a las inquietudes y presentando un plan de acción para enfrentar dicho problema.
Estamos en campaña y ninguno de los candidatos ha tomado este tema, solo nos presentan su candidatura como si solo fuera un tránsito fácil, aportarles y votarles. Son los primeros que debieran tomar acciones de apoyo a la comunidad en este tema y no los vemos por ningún lado.
No vemos unas campañas masivas en las calles, en los vecindarios, solo los titulares de los medios y los reportes de policía sobresalen, pero las campañas en escuelas y vecindarios brillan por su ausencia. Realmente estamos huérfanos de la preocupación que nuestros líderes y políticos que solo hablan y predican discursos repetitivos, huecos y sin una acción que respalde los estribillos de campaña.
Aparte de ello la apatía es demostrada al no atender ninguna crítica, se hacen los sordos y la comunidad nunca los ve saliendo a apoyar esta necesidad de educación y prevención. Los vemos en los lugares donde solo se celebra, se reconoce y se dan aplausos entre ellos mismos.
La necesidad actual de unas campañas para prevenir que nuestras comunidades sean inundadas por estos drogas las deben iniciar ya mismo alcaldes, conejales y comunidad unidas. Ya es hora que se hagan ver.
No solo visitar los hogares de adultos mayores, los negocios exitosos o celebrar uy celebrar deben ser la prioridad, los vecindarios queremos ver las campañas prioritarias por la salud y la seguridad.