Las campañas para la gobernación han tenido esta promesa como un gran tema para atraer votos de familiares y amigos de quienes necesitan este derecho para integrarse de mejor manera al sistema de vida en Rhode Island. Los que hacen campaña para sus candidatos dentro de nuestra comunidad nos han vendido esta promesa como fácil de cumplir, pero nunca sucede y nos quedamos con los moños hechos y los politiqueros luego no tienen una respuesta de por que los candidatos no cumplieron.
Pero la legislatura es quien supuestamente ha tenido el poder de frenar estos intentos de proponentes del proyecto de ley, así como las promesas de candidatos que se han mostrado a favor de las licencias para indocumentados. La legislatura siempre ha movido estas propuestas de ley para otras sesiones de Cámara y Senado y nunca se logra.
Finalmente ningún gobernador se ha atrevido en Rhode Island a aprobarlo por medio de una orden ejecutiva, demostrando los conflictos y la perdida de apoyos dentro del cuerpo legislativo que una decisión como esta significaría. Los poderes hacen sentir su fuerza en ciertos proyectos d ley de asustas espinosos como este.
De nuevo el tema del proyecto de ley para licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados en las noticias y se deberá llevar hasta la próxima legislatura en otoño. Veo que será de nuevo caballito de batalla para las elecciones que pujan no solo para re-elección de medio término, sino que entrarán en el cóctel de los que necesitarán ser re-electos en gobernación y alcaldías. Todos opinan al respecto y sacan el mejor partido de una ley espinosa y que no se vislumbra muy fácil pero que da para hablar, prometer y calentar campañas. No olviden que muy pronto vendrán las presidenciales y todo cuenta.
Cuando no es que nos presentan inconvenientes de orden público o de la falta de seguridad al otorgar dicho documento, se presentan argumentos como aquellos de que se llene el estado de indocumentados de otros estados o incluso de los estados del sur.
Ahora es el tema del costo que conllevaría atender a un alto número de candidatos para adquirir esta licencia, es uno de los argumentos expresados por el Presidente de la Cámara de Representantes K.Joseph Shekarchi, contratar 24 nuevos empleados a un costo de al menos 2 millones de dólares (Cifras que presentó la dirección del DMV), que significa un presupuesto que necesita estar presupuestado primero. Se estima que son entre 20 y 30 mil indocumentados en el estado de Rhode Island.
Muchas agencias pro-indocumentados han apoyado este proyecto y desde la empresa privada como lo son las agencias aseguradoras, los negocios de compra-venta de automotores entre otros expresan su necesidad de que este número de nuevos conductores entre a formar parte de la economía que sería de beneficio para todos. Aparte del beneficio a la seguridad vial y el impulso al empleo al permitir desplazamiento de tantos indocumentados que hasta ahora no pueden acceder a un transporte propio.
Hay además en este momento por cuenta del Covid-19 un refrescamiento de servicios y citas en Motores y Vehículos que siguen perjudicando a los ciudadanos y residentes a la hora de realizar sus trámites regulares. Hay agencias y particulares aprovechándose de aquellos que no pueden acceder a los servicios y citas por internet y esto se suma a lo dicha arriba sobre el presupuesto.
Si el presupuesto actual no alcanza y mucho más cuando el censo de 2020 muestra un incremento de 43 mil persona más en el estado comparado con el censo de 2010.
Más proyectos de ley que fueron aprobados en una de las cámaras y que ahora esperan a ser aprobadas por el pleno.
La legislatura de este 2021 ha tenido muy importantes y diferentes proyectos de ley en los cuales, representantes y senadores latinos han tenido protagonismo y cuyas iniciativas fueron aprobadas por el Senado y ahora esperan que sean aprobadas por el pleno Senado y Cámara.
Cabe mencionar al Representante José Batista, Representante Jonathan Acosta quienes presentaron un proyecto de ley para que cada oficial policial en el estado lleve una cámara en su cuerpo. y ademas Jonathan Acosta (D) Distrito 16 Central Falls-Pawtucket, quien presentó el proyecto de ley que elimina el impedimento para que una persona sea discriminada al momento del potencial recibo de un órgano por la sola razón de tener alguna incapacidad física o mental. El Representante Carlos Tobón (D) Distrito 58 Pawtucket, quien presentó un proyecto de ley que exige a cada estudiante de Secundaria de escuelas públicas que debe demostrar la pro-eficiencia en Ciencias de la Computación para poder graduarse.
Y Anastasia Williams, Representante demócrata por el Distrito 9 Providence, quien presentó el proyecto de ley para permitir que se le conceda licencias de conducir a indocumentados. Este año encontró que se pausa para la próxima legislatura.
Esta lucha por lograr que se aprueben las licencias para indocumentados en Rhode Island ha sido bandera por muchos años en Rhode Island. Y muchos estados han logrado aprobar esta ley. En la actualidad, los siguientes estados permiten sacar la licencia de manejar a los migrantes indocumentados: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nueva York, Nuevo México, Oregon, Utah,Vermont y Washington. A ellos se sumó el estado de Nueva Jersey en diciembre de 2019 al aprobar una ley muy similar a la de Nueva York, pero que todavía está pendiente de entrar en vigor.
Además, los migrantes indocumentados también pueden sacar la licencia de manejar en Washington D.C., la capital de Estados Unidos y en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Cabe destacar que Texas, el segundo estado con más población migrante, no permite sacar la licencia de manejar a indocumentados. Texas es un estado con legislación problemática para la población sin papeles.
Es importante conocer los requisitos mínimos que se piden en cada estado, ya que son distintos y qué quiere decir que no se puede utilizar como identificación o para usos federales. Además, es conveniente saber su relación con otras formas de identificación, como matrícula consular y I.D. emitidos por algunas ciudades.