El voto latino está siendo cuestionado ya que muchas encuestas evidencian una división de opiniones respecto a sus preferencias de candidatos y a los temas de mayor importancia para este segmento poblacional en Estados Unidos. En las dos elecciones pasadas el tema migratorio, los Dreamers y la frontera eran los temas que acaparaban todas las noticias y los políticos sacaron buenos reditos de dicha narrativa.
He recogido el concepto de la Voz de América, y en sus apartes encontramos novedades para las elecciones presidenciales de 2024.
Titula el medio sobre el voto latino, en datos y lo relaciona así: “El Foro de Opinión Pública Latina del Instituto de Políticas Públicas de FIU acaba de publicar una encuesta realizada a 1.221 hispanos seleccionados aleatoriamente entre votantes registrados en los 22 estados de EEUU con la mayor concentración de hispanos, según la Oficina del Censo.
La mayoría de los encuestados no quieren ni al presidente Joe Biden -que opta a la reelección – ni al ex-presidente Donald Trump -el favorito según las encuestas entre los candidatos republicanos- en la boleta electoral de 2024. Cuando se les preguntó si alguno de los dos debería postularse para presidente, el 45 % de los votantes encuestados dijo que no creen que Biden debería postularse para presidente, mientras que el 57 % dijo que no quieren ver a Trump en la boleta.
El respaldo a Biden habría disminuido en un 14 %, de un 67 % en 2020 a un 53 % hoy. Mientras que Trump, aunque sigue siendo una opción “impopular entre los hispanos”, habría incrementado el respaldo entre este segmento de población del 29 % al 33 %.”
En otro de los apartes, la desafiliación o declaración de independencia entre los votantes hispanos es notoria en el presente y ello envía una voz de alerta a todos los partidos en la contienda. Continúa el informe:
“Aumenta la afiliación no partidista entre los hispanos: Aunque la mayoría de los hispanos siguen registrados como demócratas, el respaldo al partido está disminuyendo, según los resultados de la Encuesta Anual de Opinión Pública Hispana, respaldada por FIU. De hecho, muchos hispanos están empezando a optar por no afiliarse a ningún partido político y esta tendencia podría tener un mayor impacto en los demócratas, según los estudiosos en ciencias políticas que han llevado a cabo estos pronósticos.
“Los demócratas siempre han dado por sentado a los hispanos, y ahora es un problema porque esta encuesta te dice que no pueden seguir haciéndolo”, dice Eduardo Gamarra, director del Foro de Opinión Pública Latina en FIU, además de profesor de ciencias políticas en la misma institución educativa.” Continúa el aparte del informe…
“Pero eso no quiere decir que, necesariamente, los hispanos hayan inclinado la balanza hacia las opciones más conservadoras, ya que, de acuerdo con estos datos, los hispanos encuestados muestran un apoyo poco entusiasta para los eventuales candidatos de ambos partidos en las elecciones presidenciales de EEUU de 2024.”
Otros apartes de gran relevancia de este informe:
“Mayor esfuerzo para cautivar el voto latino: Con todo, señalan que a medida que la población latina tiene mayor impacto en las elecciones presidenciales, eso hará que los partidos destinen más recursos para realizar campañas más estratégicas y concretas al respecto. Todo con un único objetivo: cautivar el voto latino.
“A medida que las comunidades hispanas en Estados Unidos comiencen a mostrar su fuerza política en la política presidencial, será beneficioso para ambos partidos principales invertir más tiempo, esfuerzo y recursos en estas comunidades”, dice Carlos Díaz-Rosillo, director del Adam Centro Smith para la Libertad Económica de FIU y ex-asesor del expresidente Donald Trump.
Con todo, también señala que “la encuesta deja claro lo que sucede cuando un partido consistentemente da por sentado el apoyo de los hispanos, y es que ese apoyo se erosiona”. En esa línea, señala que si “no se realizan inversiones sostenidas y a largo plazo en los latinos, el apoyo acaba siendo episódico”.
“El camino hacia la Casa Blanca, cada vez con mayor intensidad pasa por el voto hispano y esa es una realidad que las campañas presidenciales ya no pueden ignorar”, apunta Díaz-Rosillo al respecto.”
Concluyó el informe.
Considerando este informe como una realidad de como la población latina evoluciona políticamente, es claro en muchos estados considerados azules en las pasadas elecciones hubo un repunte de votación independiente. Este fenómeno es el resultado de el deterioro de la economía de la comunidad hispana. También la inflación que golpea a los hogares se siente con mayor fuerza y aunque el desempleo muestra cifras alentadoras, es verdad que ningún salrio alcanza ya.
Y finalmente, el tema migratorio está cambiando entre los hispanos dado que ya la crisis migratoria desde siempre con México se ha vuelto una crisis global con migrantes económicos, políticos y sociales de todo el mundo. Las grandes ciudades en las cuales la población inmigrante de otrora era la que sentía los flagelos de delincuencia, pobreza y falta de algunos recursos, hoy se ve la competencia competencia por el desborde de los que pasan la frontera en números que superan los 5 mil diarios. Esto será decisivo ahora en el sentido contrario, antes los hispanos votaban para que se flexibizaran las políticas migratorias, ahora lo harán exigiendo orden y mayor control a una frontera que es la salvación para millones al cruzarla. Ahora esa alta migración está afectando a los vecindarios y a los servicios sociales que no dan abasto. Y esto no es un tema menor.