El campo de la felicidad en el trabajo acumula estudios e investigaciones cuyos resultados resaltan la importancia de ese bienestar (estar bien) laboral. Algunas empresas apostaron a esta tendencia y crearon la figura del ‘Chief Happiness Officer’ o Gerente de Felicidad para promover un entorno en el que los colaboradores se sientan valorados, logrando mejorar su productividad, y generar un efecto positivo sobre su calidad de vida; si bien es cierto, el dinero es la razón principal por la que los empleados salen a cumplir sus labores, buscan lograr un buen equilibrio entre trabajo y vida privada y las oportunidades de desarrollo profesional que les ofrece el cargo. Todos estos elementos forman parte de lo que se conoce en recursos humanos como salario emocional.
Pero ¿Qué significa ser feliz en el trabajo?
La literatura científica plantea la diferencia entre la felicidad hedónica y la eudaimónica. La primera es más episódica, relacionada con la búsqueda de experiencias placenteras inmediatas, mientras que la segunda está vinculada a la autorrealización y a la realización de actividades conectadas con la virtud, el sentido y los valores personales.
Lograr felicidad en el trabajo es responsabilidad tanto de los líderes de la empresa como de los miembros del equipo, ambos deben estar comprometidos en desarrollar una cultura de bienestar, no se trata de una experiencia puntual de placer o diversión.
Las distintas investigaciones que han analizado los beneficios de ser feliz en el día a día laboral, tanto para las empresas como para los empleados, vinculan de forma muy directa la felicidad en el trabajo con la productividad. Un estudio realizado en 2021 por la Universidad de Warwick, por ejemplo, estima que los trabajadores felices son un 12% más productivos. Un estudio de la London Business School tomó los cien mejores lugares para trabajar en Estados Unidos y los rastreó durante 25 años; su conclusión fue que los mejores lugares para trabajar aumentan el valor de sus acciones en un 50 % en relación con los demás.
Por otra parte, la felicidad aumenta la motivación para realizar esfuerzos y superar retos, tanto dentro como fuera del trabajo, y los empleados felices son también mejores líderes.
Al llegar el año nuevo los propósitos se renuevan y esperamos que después de leer este artículo, la felicidad laboral sea uno de ellos para ustedes, y sus empresas. Por eso queremos brindarles algunas estrategias para fomentar la felicidad laboral:
- Programas de reconocimiento al empleado: Implementar programas que reconozcan y recompensen el trabajo y la contribución de los colaboradores.
- Actividades sociales y de trabajo en equipo: Organizar actividades de equipo y espacios de integración para fomentar la unión y la conexión entre los empleados.
- Oportunidades de crecimiento y desarrollo: Ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo para que todos en la organización puedan aprender y avanzar en sus carreras.
- Flexibilidad y autonomía: Ofrecer flexibilidad y autonomía para que los empleados puedan trabajar de manera efectiva y eficiente.
Con estas simples recomendaciones y la convicción de crear para la organización una cultura de felicidad sostenible y duradera, lograrán resultados sobresalientes, donde los colaboradores se comprometen con los valores y filosofía de la empresa, y los líderes inspiran para alcanzar mayores objetivos y marcar diferencia.