Con el inicio del año muchas personas se sienten frustradas porque no lograron alcanzar metas que se pusieron el año pasado, y me han estado preguntando que pueden hacer para que este año sea diferente y lograr lo que quieren, por eso esta primera publicación referirá al juego que tú puedes ganar.
Para empezar debes ser consiente que si tú tienes una meta que hace 2, 3, 4 o más años te la propones pero nunca la cumples, quizás sea tiempo de hacer un alto y analizar si realmente es lo que quieres, o sencillamente estas siguiendo un patrón social o la meta del común, como por ejemplo empezar a asistir a un gimnasio; si es así quizás tú quieras realmente ejercitarte o necesitas hacerlo por salud, pero quizás lo tuyo sea jugar fútbol, practicar kick boxing, montar bicicleta o patines, caminar, o no sé qué otra actividad te guste (en mi caso odio el gimnasio pero me fascina caminar en lugares abiertos y en invierno busco otras alternativas que no sean el gimnasio), pero lo que si necesitas es explorar en lo que te sientes a gusto y hacerlo, y si no te gusta para nada el ejercicio de ningún tipo, entonces por salud mira otras opciones, como por ejemplo una correcta alimentación.
Los seres humanos sobreestimamos lo que podemos hacer en un año y subestimamos lo que podemos hacer en tres, cuando va a empezar un nuevo año nos saturamos de cosas por hacer, y a medida que va pasando este año nos sentimos alcanzados por el tiempo, y nos frustramos, por eso hoy te quiero proponer que te programes cosas a tres años (obviamente algunas requieren solo 1 año), y año a año hagas un seguimiento del avance y te darás cuenta cómo te motiva el verlo de esa forma.
Algo que se debe tener en cuenta es que sean metas realistas, no puedes pretender comprar una casa en 1 o 3 años, cuando tu salario a duras penas te da para sobrevivir, pero si puedes buscar una forma de empezar a cambiar tu situación actual, solo entonces podrás ponerte metas más grandes que podrás cumplir satisfactoriamente.
Mucha gente me dice: “Miguel es que yo quiero tal cosa pero no sé qué me pasa, empiezo y nunca término”, lo primero es que debes asumir la responsabilidad y el control, solo tú puedes manejar eso, salir de tu zona de confort, el cerebro por naturaleza es perezoso y cuando ve que estas saliendo de donde el no gasta energía, te llena de miedos y te hace quedar donde estas “por protegerte”, pero solo tú tienes el poder de decidir qué hacer.
La diferencia entre alcanzar o no tus metas esta en tu decisión, tú decides si lo haces o no, después necesitaras cosas como persistencia, disciplina, y sobre todo lo que te mueve a obtener eso que tanto quieres, ¿cuál es tu motivación desde tu corazón?, pregúntale a el: ¿Por qué y para que queremos esto?
En coaching se maneja la teoría del juego, que consiste en que todo proyecto que tu lleves a cabo lo hagas como si fuera un juego, pero un juego serio, esta teoría se basa en la facilidad que nos da el jugar, si lo piensas esa es la forma en que los niños socializan, ellos empiezan a jugar sin saber quién es el otro, crean porque en el juego tu puedes ser quien quieres ser, y lo mejor de todo es que si las cosas van mal puedes parar, modificar lo malo y seguir adelante, la idea de todo juego es ganar y divertirse.
No obstante si crees que este concepto puede ser “ridículo” entonces mira todo lo que quieres lograr como un proyecto, pero no lo amargues, sencillamente disfruta el proceso hasta llegar a la meta, no dejes de lado todas esas experiencias por obsesionarte con un final, al fin y al cabo todo lo que vives día a día es lo que te permite valorar más tus logros.
Deja de jugarte trucos mentales, no importa cuando estás leyendo este artículo, Enero Mayo, Julio, Agosto, Diciembre… no esperes al Lunes, al otro mes, al otro año empieza ya con el primer paso, termina de leer este artículo, y haz esa llamada, escribe un párrafo de lo que necesitas, averigua por ese préstamo, o haz lo que tengas que hacer para dar ese primer paso sin más demora.
Elige una meta para este año y enfócate, define primero ¿Qué juego quieres ganar? Tu matrimonio, tu negocio, etc… y ahora piensa ¿Qué es lo primero que debes hacer? Ahora ve a hacerlo… ¡pero YA, Muévete!
Miguel Díaz
Neurocoach
4016636131
https://www.creserevoluciona.com