Bienvenidos a la columna de información en la construcción y diseño. En nuestra edición pasada que pueden leer aquí en americanewsne.com les adelanté que empezaríamos una nueva serie de artículos para aprender de sistemas constructivos y materiales para lograr hacer una casa o edificación sana, al igual que identificar elementos tóxicos y químicos de los materiales de construcción con los que a diario convivimos.
Mas de un 40 % de las emisiones de carbono de CO2 emitidas a la atmósfera son de el sector de la construcción y del uso que se le da en los edificios. Impactando así nuestro clima y dañando los ecosistemas, poniendo en riesgo muchas especies a punto de su extinción por el cambio de temperaturas en las estaciones del año; como también incrementando el volumen de agua en los mares por el calentamiento global, poniendo en riesgo a las zonas costeras y generando inundaciones. Pueden leer ediciones pasadas al respecto si desean ampliar el tema.
Como Arquitecto de la Sociedad Colombiana de Arquitectura, Contratista General, Jefe de Proyectos certificado por la Universidad de Bryant, Analista de Edificios y Profesional de envoltura de edificios; Recalco la importancia de diseñar y construir con un criterio de sostenibilidad ambiental, usando materiales renovables para ayudar a cuidar el entorno.
Es de gran importancia tener estos parámetros al el elegir objetos ya sean decorativos para nuestro hogar o los materiales de construcción en general. Hay que estar bien informado, estos pueden estar hechos o recubiertos con químicos nocivos y afectar nuestras viviendas o edificios, enfermándolos. Produciendo el síndrome del edificio enfermo SEE lipoatrofia semicircular y otras enfermedades asociadas al diseño y construcción de los edificios al convertirse en edificios que generan toxicidad y disconfort.
El síndrome de el edificio enfermo da un conjunto de molestias y enfermedades originadas por:
- Mala ventilación o falta de ventanas o en su defecto instaladas en una zona no adecuada, no tomando en cuenta las corrientes de aire existentes en el lugar.
- La descompensación de temperaturas, cambios abruptos entre el interior y exterior de la vivienda o edificación por falta o exceso de aislamiento o por la construcción con materiales no adecuados.
- Las partículas en suspensión, el polvo ambiental, o residual, por medio de pinturas descarchadas y zonas dentro o fuera de la edificación sin tratar en paredes, cielos rasos, fachadas.
Especialmente hay que tener cuidado con las viviendas de antes de 1978 por la presencia del Plomo, que puede contagiar con solo partículas flotando en el aire y luego depositándose en superficies o el suelo interior o exterior, propiciando una contaminación por mano a boca al tocar superficies contaminadas y ponerse la mano a la boca sin saber. En el caso de los niños por su sabor dulce los pequeños suelen chupar o morder el bordillo de la ventana o despegar de la pared la pintura y llevársela a la boca.
El Plomo en la sangre puede causar esterilidad en hombres y mujeres, problemas gástricos, como también casos de Déficit de Atención y Hiperactividad en adultos y niños, entre muchísimos más de sus devastadoras consecuencias para el organismo.
Por ello es recomendable hacer mantenimiento a su edificación y hacer un test periódico de presencia de plomo, aún más y es parte de la regulación estatal en los centros de cuidados para niños o Day Cares, así sean en casa de la señora de la esquina, haga un test periódico anual si fuera necesario según el estado de su edificación o espacio. Evite correr riesgos en su salud y en la de sus hijos y hasta de sus mascotas.
También cabe mencionar la presencia de asbestos en fachadas, pisos, recubrimientos de tuberías. En tuberías viejas de fuentes de agua para niños en las escuelas que pueden contener asbestos y plomo, produciendo cáncer o mesotelioma con consecuencias fatales para el organismo. Recuerde: ¡La Prevención es la Solución! - La mala iluminación. Por falta de ventanas, o por lamparas con cálculo de lúmenes equivocados para el espacio.
- Contaminantes por materia fecal animal de roedores, cucarachas, etc. Un ambiente sucio trae enfermedades.
- Contaminantes por humedad el moho, entre ellos la causa principal de enfermedades respiratorias.
- Los gases y vapores de origen químico, bio-aerosoles o de origen del suelo. Por ejemplo la presencia del radón, gas tóxico emanado de la tierra que produce cáncer, su presencia es relativa, usted puede tenerlo y su vecino no, por ello es recomendable hacer una inspección, si lo llegara a tener, según su nivel de presencia en su basement o sótano por ello No se recomienda habitarlos, pero si se establece que hay radón se formula un plan de remediación del radón, igualmente se hace con el plomo.
Los detergentes que usamos para limpiar y desinfectar pisos, como el cloro, producen gases tóxicos que atacan las vías respiratorias, también los famosos aerosoles para que la casa huela bien o para el baño son foco de contaminación en su hogar. Las Cortinas, almohadones decorativos y algunos muebles en vinilo o en tela les recubren con químicos retardantes de fuego y muchos de ellos se mencionan en la Proposición 65 de California, donde se encuentran advertencias de los productos de uso cotidiano y que producen cáncer. Si tiene preguntas al respecto o necesita una inspección por favor no dude en llamarme 401-286-9447, con gusto el equipo de Harmony Design & Construction LLC, le atenderá y le haremos la inspección para nueva propiedad o para su propiedad existente, como también podemos hacer una evaluación de su casa a nivel ambiental o de casa sana y segura para sus seres queridos, dándole una Solución y plan de remediación con alternativas y mantenimiento para su edificación.
Todos o algunos de estos elementos tóxicos cotidianos los integramos a la edificación poco a poco, se vuelven acumulativos y así empezamos a enfermar nuestro ambiente. Los síntomas que se pueden presentar, son resfriados, congestión, nasal, afonía, alteraciones del gusto o del olfato, sequedad e irritación de las vías respiratorias. Las causas del edificio enfermo pueden ser como nos informamos arriba por muchas causas cotidianas inocentes, por falta de información, o por estancias mal ventiladas, deficiencia o mala calidad del aire interior.
Por estructuras sintéticas o deficiencias en los niveles de humedad relativa, por excesos en el sistema de calefacción o aire acondicionado provocando la presencia de Moho y muchas enfermedades respiratorias como el asma una de las más conocidas, o puede ser por zonas cableadas sin suficiente aislamiento, ni toma de tierra o como vimos uso de materiales tóxicos en nuestro hogar, ejemplo adicional la madera Pressure Treated o Madera verde que se usa para porches y verjas, está recubierta de arsénico que produce cáncer de pulmón de piel y muchas otras enfermedades. Por favor No queme ese tipo de leña en casa es altamente tóxica, como lo es en su primer año de instalación, al tocarla si aún esta húmeda.
Como ya hemos dicho anteriormente, sabemos que la arquitectura debe garantizar el desarrollo de las actividades humanas en entornos o espacios seguros, armoniosos, amigables, funcionales, eficientes, confortables y sanos en lo posible. Optimizando los aspectos psicológicos, químicos, biológicos, físicos, espaciales y emocionales del ser humano. Respetando su entorno social, natural, geográfico, histórico y lenguaje cultural. En otras palabras todo proyecto arquitectónico debe ser un espacio de vida que aporte a nuestro confort, relajación, mejorando nuestra salud y calidad de vida atreves de la construcción amigable con el entorno natural que rodea el espacio diseñado llámese casa o edificio.
Nuestro estilo de vida, influye en nuestro entorno urbano o rural por sus características espaciales, de salubridad, reciclaje, producción y aislamiento. Impactando nuestro medio ambiente, donde habitamos, los ecosistemas y sus alrededores. Al comprar materiales hay que tener en cuenta la zona climática que se van a utilizar, el uso por que no es lo mismo escoger madera de cedro, de pino o bambú. Hay que saber que especie de madera nativa hay en el lugar, si es vulnerable a hongos o insectos, etc. Los materiales como el cemento, el metal, o el PVC son necesarios para dar calidad, durabilidad, seguridad de funcionamiento de la edificación.
Así el diseño de Edificio Bioclimático la Permacultura, surgieron como respuesta a una de estas tantas problemáticas, en el se miran el clima local para brindar confort térmico y como extender la zona de confort al resto de horas del día en el espacio diseñado, mediante estrategias pasivas. Creando un micro-clima interior que se puede distinguir del clima exterior por medio de soluciones herméticas y aislantes, con estrategias de calefacción pasivas para climas fríos, usando la arquitectura vernacular o como le llaman la arquitectura en el leguaje de la gente o en término popular.
Es importante llegar a obtener un equilibrio utilizando y combinando diferentes materiales, tecnologías y técnicas, de acuerdo a la zona geográfica, orientación de la edificación, la exposición a lluvia y sol, promoviendo el uso de sombras, penumbras, el uso de aislamiento térmico en base a técnicas de iluminación y ventilación cruzada.
Implementando el manejo de desechos, la agro-economía, el uso de huertos urbanos comestibles, bio-jardineras, eco-inodoros, medicina holística, eco-aldeas, adobe, musgo, paja, barro, pasto o ramas de palmeras para techos en climas tropicales, la solución va de acuerdo al clima y zona geográfica del proyecto etc.
En edificios de oficinas, se puede hacer un análisis centrado en cuidar de que no se ponga en riesgo el confort y se produzca un sobre-calentamiento debido a la hermeticidad lograda por el aislamiento y control de fugas de aire tanto en ventanas como en puertas y pasillos. Así pues, el uso de técnicas energéticas pasivas ayudan a controlar la transferencia de calor, y la arquitectura bio-climática intenta a lograr el manejo de la eficiencia de energía, el confort, la protección de ambiente y la energía renovable para ayudar a reducir el impacto en el ambiente. También existen tecnologías de construcción alternativas y eficientes. Sin olvidar el uso de la luz solar tema ya desarrollado en artículos anteriores pero que siempre está en constante evolución y perfeccionamiento en el sector de la construcción como también la energía eólica y la geo-térmica.
Espero haya podido contribuir a su bienestar, el de su familia o personal de empresa, institución o industria o clientela llevándoles, confort, funcionalidad, armonía y positivismo a sus vidas. Para asesorías de proyectos, diseño y construcción, Harmony Design & Construction LLC esta a su disposición 401-286-9447 o escribanos al hdcllc1@gmail.com y con gusto le atenderemos y no se pierdan la siguiente edición de America News también aquí en americanewsne.com ¡Muchas gracias!