Por: Gita Brown Traducción: Jhon Cardona
El PROGRAMA de INSCRIPCIÓN para estudiantes de PREPARATORIA (PEP por sus siglas en inglés) de RIC le proporcionó una base universitaria sólida a la estudiante de segundo año Jinnette Santana.
“Soy bastante ambiciosa. Cuando visité Rhode Island College por primera vez, pensé: “Podría dejar un legado aquí” y no solo como estudiante universitaria de primera generación (estudiantes cuyos padres no asistieron a la universidad), sino como nativa de Central Falls.”
Su deseo es generar cambios en su comunidad y siente que Rhode Island College le está brindando esa oportunidad, dice esta joven que decidió inscribirse en RIC impulsada por los años de activismo en su escuela secundaria: Blackstone Academy Charter School en Pawtucket. Allí, había sido miembro de Black Leadership Initiative, un grupo de estudiantes que trabajaban para generar cambios en la comunidad.
También fue parte de BACS 2.0, un grupo de estudiantes enfocado en generar cambios en su escuela secundaria. Sus actividades incluyeron ser parte en la toma de decisiones junto a los maestros y consejeros escolares para cambiar el sistema de calificaciones de la escuela a un sistema basado en el dominio, el cual tuvo éxito.
Empoderada por estas experiencias, Santana llegó a RIC, sabiendo que estar ahí la prepararía para el mundo, y que el programa PEP estaría allí para sentar esas bases.
PEP es un servicio de apoyo integral en Rhode Island College para estudiantes de primer año, el cual está diseñado para complementar la educación del estudiante. Además, les ayuda a sumergirse en la vida universitaria y les permite alcanzar sus objetivos educativos en un ambiente positivo y sustentable.
“Mi experiencia como estudiante de primer año habría sido muy diferente sin la ayuda del Programa PEP”, dice Santana. A ella se le asignaron asesores del PEP (Mackenzie Williams en su primer año y Antonio Rocha en su segundo año) quienes, según ella, han tenido una profunda influencia en su capacidad de crecer como estudiante.
“Durante mi primer año, mi asesor de PEP me preguntaba cosas para saber como me estaba yendo académicamente: qué clases estaba tomando, cuántos créditos, cuál era mi promedio y mis metas académicas, básicamente todo. Me dieron mucha orientación”.
Aún así, Santana, como muchos otros estudiantes que ingresan a la universidad por primera vez, tuvo problemas académicos en su primer año. Sin embargo, gracias a esto pudo encontrar su verdadera vocación: el trabajo social; que ahora es su especialidad. También pasó de estar en período de prueba académica en su primer año a convertirse en tutora de Servicios de Apoyo Estudiantil en matemáticas y español en su segundo año.
Por encima de todo, el programa PEP es una comunidad solidaria, dice Santana.
“Los estudiantes del PEP forman vínculos fuertes”, afirma. “Pasamos mucho tiempo juntos. Estudiamos juntos, nos divertimos con juegos de mesa, conversamos. Nunca es solo un ‘Hola y Adiós’. Realmente llegamos a conocernos y preocuparnos el uno por el otro”.
Santana aconseja a aquellos estudiantes de primer año confiar en PEP, pues con ellos recibirán apoyo en un 100%, aunque afirma que cada estudiante debe también poner de tu parte.
En última instancia, el programa PEP ha cumplido con las expectativas que tenía Santana al ingresar a RIC.
Para obtener más información. visite el Programa PEP