Por: Jeff Theodore
Traducción: Jhon J Cardona
Este subsidio financiará la capacitación en servicios clínicos esenciales, referentes a la salud conductual, que buscan ayudar a las comunidades hispanas en todo el estado
La Escuela de Trabajo Social de Rhode Island College recibió un subsidio por parte de la Administración de Servicios y Recursos de Salud de EE.UU. para los próximos cuatro años. $650,000 dólares serán entregados en el primer año con la posibilidad de renovación para los tres años consecutivos, esto daría un total de $2.6 millones de dólares.
El subsidio denominado ATRÉVETE del Centro Hispano para la Excelencia académica en la Práctica del Trabajo Social está diseñado para ser el puente entre los estudiantes latinos de escuelas secundarias o instituciones comunitarias con el programa de RIC que otorga licenciatura y maestría en trabajo social (especializadas en trabajo social clínico) en tan solo 5 años, incorporar y retener profesores latinos en la institución, además de crear asociaciones comunitarias que permitan proporcionar aprendizaje de primera mano para aquellos estudiantes de trabajo social clínico.
La decana de la Escuela de Trabajo Social de RIC, Jayashree Nimmagadda, dice que este es el primer subsidio de esta categoría que recibe la facultad, y que ella misma reconoce la gran necesidad de trabajadores sociales clínicos capacitados para brindar servicios de salud mental y conductual a las comunidades hispanas.
“Se trata de acceso para que estas comunidades reciban servicios que respondan cultural y lingüísticamente a sus necesidades”, dice Nimmagadda. “Este subsidio es impactante porque facilita tutoría y apoyo académico a los profesores latinos, al igual que la inscripción y retención de estudiantes hispanos de secundaria en los programas de posgrado y pre-grado que ofrecemos, y el fortalecimiento del compromiso de la Escuela de Trabajo Social con la comunidad latina en Rhode Island”.
Atrévete permitirá que la Escuela de Trabajo Social contrate un mínimo de seis docentes latinos durante los próximos cuatro años para enseñar a la población estudiantil Hispana, la cual se prevé que comprenderá el 25 por ciento de los estudiantes de la facultad.
“Este subsidio nos permitirá salir a reclutar profesores que se vean a sí mismos como parte de nuestro Centro para la Excelencia académica”, dice Nimmagadda.
Posteriormente, el centro produciría investigaciones de intervenciones sociales clínicas y conductuales, además de explorar la adaptabilidad cultural de valoración e intervención clínica que encaje mejor con las necesidades de la comunidad hispana.
La vicepresidenta de Relaciones Externas y Diversidad, Equidad e Inclusión de RIC, Anna Cano-Morales, dice que este proyecto beneficia a esa creciente diversidad institucional en un campo que es de vital importancia para el estado.
“El Centro Hispano para la Excelencia de Atrévete ilustra cómo RIC está desarrollando y reforzando estrategias, tiene objetivos claros y está demostrando lo que realmente significa ser una Institución al Servicio de los Hispanos”, expresa. “Como egresada de la Escuela de Trabajo Social, esta iniciativa me enorgullece grandemente”.