Estas futuras educadoras de Rhode Island reconocen lo importante que es comprender el idioma y la cultura de sus estudiantes.
Durante este verano, dos estudiantes de RIC prepararon sus maletas para mudarse a un país extranjero, gracias a generosas becas.
Betsy Montes y Caroline Bradley, quienes se especializan en educación en idiomas, tomarán clases de un idioma extranjero en Guatemala y España para estár mejor preparadas al momento de ayudar a la diversa comunidad de estudiantes en Rhode Island.
Montes estuvo en Guatemala, la tierra de sus antepasados, durante dos semanas para estudiar k’iche’ (o quiché), una lengua maya hablada por el pueblo k’iche’ de las montañas centrales de Guatemala y México.
Una oportunidad que fue financiada por la beca de Lenguas Extranjeras Beatrice S. Demers, administrada por la Fundación de Rhode Island, la cual le dio $8,000 dólares para pagar la matrícula en la institución Proyecto Lingüístico Quetzaltenango, además del alojamiento, el viaje y otros gastos.
Durante su labor como maestra, Montes se ha dado cuenta que la población guatemalteca en Providence es alta y muchos no hablan español; sino k’iche.
“Aprender kʼiche’ me ayudará a sentirme más integrada y a relacionarme mejor con mis alumnos”, comenta. “Al regresar, seguiré estudiando online con el mismo programa durante dos meses más, pues creo que es importante mantener vivas nuestras lenguas nativas”.
Mientras Montes aprende k’iche’, Bradley estará tomando un curso intensivo de español durante cinco semanas en el Campus Internacional de Idiomas “Education First” en Barcelona, España, para mejorar su fluidez. Los gastos de transporte y alimentación, los paga con el estipendio de $500 dólares otorgado por la Asociación de Idiomas de Rhode Island para estudiantes universitarios que quieran estudiar en el extranjero.
“Me ha interesado el idioma español y otras culturas desde que era muy joven”, dice Bradley. “Mi asesora educativa, la Dra. Papa, siempre me ha animado a ir al extranjero, pero estaba indecisa. Ahora que ha llegado el momento, sé que puedo hacer grandes progresos con el idioma”.
Bradley quiere estar bien preparada para una carrera como profesor de español en las escuelas de Rhode Island. “En mis clases de español en RIC aprendí mucho, ahí hablaba, leía y escribía en español, pero creo que ir al extranjero es la mejor manera de mejorar mi dominio”, recalca.
Poco después de regresar de la tierra del Flamenco y las Tapas, Bradley hará las maletas nuevamente para viajar a San Juan, Puerto Rico, para estudiar en el Campus Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
“Mi semestre de otoño de 2024 será allá. Tomaré una clase de práctica docente para completar mi educación y mis cursos de idiomas”, explica. “También desarrollaré un plan de estudio e iré al salón de clases para enseñar en un entorno real. Creo que esta exposición continua al idioma fortalecerá mi confianza en mi capacidad para hablar, leer y escribir en español”.
Para Montes y Bradley esta es la primera experiencia de estudios en el extranjero. Ambas se sienten no sólo agradecidas sino también ansiosas por ver qué les depara este tiempo en otro país.