Por: Jeff Theodore Traducción: Jhon Cardona
En la ceremonia anual de premios de la Junta de la Fuerza Laboral del Gobernador, celebrada el pasado mes de junio, el Instituto de Educación en Salud (IEH por sus siglas en inglés) de RIC fue reconocido por desarrollar capacitación para casi 1000 profesionales de la salud.
La Junta de la Fuerza Laboral, principal organismo estatal encargado de la formulación de políticas sobre desarrollo laboral, otorgó su Premio al Avance de Trayectorias Profesionales al programa de certificación en salud conductual del IEH; considerado líder en la capacitación laboral del sector salud del estado.
Marianne Raimondo, decana de la Escuela de Negocios y fundadora del IEH, junto a Jenifer Giroux, vicepresidenta de relaciones corporativas y estudios profesionales de RIC, crearon el programa de certificación en salud conductual en 2016; con la colaboración, de los docentes Bethany Lewis y George Ladd, en el desarrollo del plan de estudio de 30 horas.
El programa está diseñado para fortalecer las habilidades de paraprofesionales y profesionales sanitarios de nivel inicial, con el objetivo de reconocer los desafíos de salud conductual entre sus pacientes y solicitar un referido por las enfermeras, trabajadores sociales u otros profesionales.
Varias empresas que trabajan con profesionales sanitarios, como Thundermist Health Center y Crossroads, han implementado el programa en la formación de su personal.
Raimondo afirma que, durante los últimos 10 años, el IEH ha trabajado en mejorar las habilidades y avanzar al personal sanitario en Rhode Island, especialmente creando oportunidades profesionales para aquellos trabajadores que sirven en primera línea.
“Este premio reconoce la formación conductual que brindamos a aquellos trabajadores de cuidados en casa que atienden a numerosos adultos mayores del estado; la cual no solo mejoró la competencia de los auxiliares de enfermería certificados en atención domiciliaria, sino que también les abre la puerta a obtener un aumento salarial”, dice. “Pues a medida que estos profesionales de la salud se capacitan, mejora la calidad de la atención que brindan a sus pacientes”.
En 2022, la directora del IEH, Tonya Glantz, impulso la iniciativa de presentar el programa de certificación, tanto en inglés como en español, en las agencias de atención domiciliaria del estado. Al día de hoy, se han formado 47 cohortes: 28 en inglés y 19 en Español.