POSIBLE EN RIC
Realizar su pasantía en el extranjero ha sido un sueño hecho realidad para John Mercedes, estudiante de último año de Rhode Island College quien llegó a Lisboa, Portugal el 15 de mayo para trabajar, en calidad de pasante, en Deimos Engenharia, una pequeña empresa que se enfoca en el diseño de sistemas espaciales y software operacional espacial.
El joven de 23 años estará en Portugal durante ocho semanas, como parte del programa 2023 de pasantías globales de verano del CIEE (Council on International Educational Exchange, consejo de intercambio educativo internacional) en Lisboa, Portugal. En donde aprenderá habilidades relacionadas con sus estudios en sistemas informáticos, portugués y análisis de datos.
“Veo esta experiencia como una premisa para mi futura carrera profesional y como una oportunidad para practicar portugués”, dice.
Apenas unos días antes de que Mercedes partiera hacia Portugal, recibió la Beca Internacional Benjamin A. Gilman del Departamento de Estado de EE.UU., que permite a los estudiantes con recursos económicos limitados estudiar o realizar prácticas en el extranjero. También recibió una beca de 5,000 dólares del Fondo de Estudios en el Extranjero Lema-Fernandes del Instituto de Estudios Mundiales portugueses y lusófonos en RIC.
Según su asesora de estudios y profesora de portugués Silvia Oliveira, “John Mercedes es un verdadero humanista. Un pensador crítico ejemplar con un talento poco común para los idiomas y con un profundo interés en la cultura, el lenguaje, la historia y las experiencias de otras personas. Anticipo de él un gran impacto en el mundo”.
Y agrega, “Hacer una pasantía o estudiar en el extranjero es una gran oportunidad para que los estudiantes abran sus mentes a nuevas perspectivas y formas de vida, además de practicar un idioma extranjero”.
Mercedes, quien también habla Español, da crédito al Portugués que aprendió en la universidad. “RIC es la única institución en la región que ofrece una especialización en Portugués”, comenta. “Durante mi estadía aquí en Lisboa, me he sentido confiado en mi capacidad para comunicarme de manera efectiva. Voy al supermercado y la gente entiende lo que digo y, en mi trabajo, me siento validado”.
Para su propia sorpresa, su compañera de vida ha podido estar a su lado durante todo el proceso,. “Gracias al apoyo y las conexiones de la profesora Oliveira aquí en Portugal, mi esposa ha podido estar aquí conmigo”, dice. “Esta será definitivamente una experiencia que me cambiará la vida. No veo la hora de hacer conexiones con personas fuera de mi comunidad”.
Mercedes dice presentir grandes resultados de su experiencia en el extranjero. “Tal vez en el futuro esto me abra las puertas para un trabajo internacional en tecnología”, señala. “Me gustaría trabajar y viajar por el mundo, tal vez incluso unirme a una organización como CIEE para ayudar a otros estudiantes a tomar la decisión de hacer sus prácticas en el extranjero y contarles mi experiencia. Pues creo que los beneficios de estudiar en el extranjero son infinitos”.