Por: Gita Brown
Traducción: Jhon J. Cardona
A pesar de la alta demanda de licenciados en ciencias de la computación y ciberseguridad,
en los Estados Unidos, ambos campos siguen siendo predominantemente de hombres anglosajones,
sin embargo, egresados de RIC como Naomi Ruiz están cambiando el paradigma.
De ascendencia dominicana, Naomi Ruiz se graduó esta primavera con una licenciatura en ciencias de la computación y con la distinción de estar entre las primeras en obtener una especialización en ciberseguridad en RIC.
Un mes después, fue contratada por VMware, una compañía de software que brinda seguridad en línea, entre otros servicios, ahí, su título profesional fue inmediatamente puesto a prueba.
“Como ingeniera de soluciones, enseñó a los clientes cómo ocurren los ciberataques; virus, ransomware, malware y ataques de phishing”, dice. “Les muestro la ruta de ataque, es decir, dónde, por ejemplo, un virus entró por primera vez en su sistema, dónde se movió lateralmente y cómo el software de VMware puede detenerlo”.
La joven de 24 años, agradece a la profesora Suzanne Mello-Stark por introducirla en el campo de la ciberseguridad, instándola a asistir a una conferencia sobre el tema, dirigida por mujeres; ver a tantas y tan apasionadas por su trabajo le quedó profundamente grabado en su memoria.
La docente, también aconsejó a Ruiz para que se uniera al Club de Seguridad de la Información en la universidad; tiempo después fue contratada por Mello-Stark para enseñar los fundamentos de la ciberseguridad en el Campamento GenCyber en RIC; y llegó a trabajar con el director de seguridad de la información de RIC ayudando a mantener la seguridad en línea para toda la comunidad académica. Lo cual le permitió a Ruiz obtener una gran cantidad de experiencia antes de ser contratada por Vmware.
El mayor desafío, dice, es “ser una mujer de color en esta industria. Es muy intimidante sentarse en una habitación llena de hombres blancos de mediana edad, tratando de convencerlos de que perteneces a allí. Si no hubiera asistido a la conferencia de mujeres en ciberseguridad, no sé si habría llegado tan lejos en mi campo”.
Ruiz, sin embargo, encontró un aliado en VMware. “En la primera reunión de la compañía, el CEO mostró a todos una foto de los líderes de la compañía, y dijo: ‘No hay mujeres en la mesa de liderazgo. Tenemos que cambiar eso’. Supe entonces que estaba en el lugar correcto”.