Por: Jennifer Shutt
WASHINGTON — La candidata del presidente Donald Trump para dirigir los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) superó este miércoles un voto partidista en comité del Senado, avanzando un paso más hacia su confirmación.
La nominación de Susan Monarez ahora pasa al pleno del Senado, donde probablemente obtendrá el respaldo necesario para asumir oficialmente el cargo de directora de los CDC, tras recibir apoyo de republicanos de todo el espectro político durante la votación de 12-11 en comité.
El líder de la mayoría del Senado, John Thune (republicano por Dakota del Sur), estará a cargo de programar dicha votación. No obstante, si no se realiza en las próximas semanas, Monarez deberá esperar hasta después del receso de agosto.
El presidente del comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, Bill Cassidy (republicano por Luisiana), expresó durante la sesión que considera a Monarez una candidata sólida para dirigir los CDC y que espera que ayude a controlar el actual brote de sarampión en el país.
“Estados Unidos necesita una directora de los CDC que tome decisiones basadas en la ciencia, una líder que reforme la agencia y trabaje para restaurar la confianza pública en las instituciones de salud”, dijo Cassidy. “Con décadas de experiencia comprobada como funcionaria de salud pública, la Dra. Monarez está lista para asumir este desafío”.
Sanders critica a Monarez por seguridad de vacunas
Cada senador republicano en el comité, incluidas Susan Collins (Maine) y Lisa Murkowski (Alaska), votaron a favor de avanzar la nominación de Monarez.
El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, quien es el miembro de mayor rango del comité, se opuso al avance de Monarez junto con los demócratas del panel.
Sanders argumentó que durante el tiempo de Monarez como directora interina de los CDC, no hizo lo suficiente para contrarrestar al secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., especialmente en cuanto a la seguridad de las vacunas.
“Hoy en día, Estados Unidos está reportando el mayor número de casos de sarampión en 33 años”, dijo Sanders. “En mi opinión, necesitamos una directora de los CDC que defienda la ciencia, proteja la salud pública y repudie las peligrosas teorías conspirativas del secretario Kennedy sobre las vacunas seguras y eficaces, que a lo largo de los años han salvado millones de vidas”.
Segunda nominación de Trump para dirigir los CDC
Monarez testificó ante el comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones en junio, como parte del proceso estándar de confirmación.
Trump había seleccionado inicialmente al exrepresentante federal por Florida, Dave Weldon, para liderar los CDC con sede en Atlanta, poco después de ganar las elecciones en noviembre. Sin embargo, la Casa Blanca retiró su nominación en marzo, al parecer por falta de apoyo suficiente en el Senado.
Ese mismo mes, Trump anunció su intención de nominar a Monarez mediante una publicación en redes sociales.
“La Dra. Monarez aporta décadas de experiencia promoviendo la innovación, la transparencia y sistemas sólidos de salud pública”, escribió Trump. “Tiene un doctorado de la Universidad de Wisconsin y formación postdoctoral en microbiología e inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.
“Como una madre increíble y servidora pública dedicada, la Dra. Monarez entiende la importancia de proteger a nuestros niños, nuestras comunidades y nuestro futuro. Los estadounidenses han perdido la confianza en los CDC debido a los sesgos políticos y a una gestión desastrosa. La Dra. Monarez trabajará estrechamente con nuestro GRAN secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert Kennedy Jr. Juntos, priorizarán la rendición de cuentas, altos estándares y la prevención de enfermedades para finalmente abordar la epidemia de enfermedades crónicas y ¡HACER A AMÉRICA SALUDABLE OTRA VEZ!”
