PROVIDENCE, RI – La Oficina del Fiscal General de Rhode Island y National Grid advierten a los clientes de electricidad y gas que estén atentos a posibles estafadores que se hacen pasar por cobradores de facturas que intentan aprovecharse de ellos. Durante las últimas semanas, ha habido un aumento en los intentos de estafa reportados dirigidos a clientes residenciales y comerciales por teléfono. Tanto la Oficina del Fiscal General como National Grid quieren que los clientes sepan cómo protegerse.
Los estafadores están utilizando una variedad de métodos en estos días para aprovecharse de sus víctimas, incluidas llamadas telefónicas, mensajes de texto, solicitudes por correo electrónico o visitas en persona. La estafa telefónica más reciente es un mensaje automático que supuestamente proviene de National Grid. El mensaje informa a los consumidores que tienen un saldo adeudado en su cuenta y que se cortará la energía en los próximos 30 a 40 minutos si no realizan un pago de inmediato utilizando el número proporcionado.
Los clientes de servicios públicos en los EE. UU. Han informado estafas similares de tratar de acelerar los pagos.
“Los estafadores saben que cada vez más personas están en casa durante este tiempo y atienden el teléfono.
Las llamadas a nuestro equipo de protección al consumidor sobre este tipo de estafas han aumentado durante la pandemia, ya que los estafadores se vuelven cada vez más sofisticados en sus intentos de estafarlo a usted ”, dijo el Fiscal General Peter F. Neronha. “La forma de protegerse es simple. Nunca dé información personal o financiera por teléfono, incluso si la persona que llama le dice que pertenece a una empresa legítima, como National Grid “.
“Incluso en medio de una pandemia, sigue habiendo actores nefastos que buscan aprovecharse de nuestros clientes residenciales y comerciales”, dijo Terry Sobolewski, presidente de National Grid Rhode Island. “Instamos a nuestros clientes a permanecer atentos.
Si cree que está al día en su cuenta de National Grid, es muy probable que una llamada para solicitar el pago no sea veraz. Cuelgue y llame a nuestra línea de atención al cliente para confirmar que está al día y denunciar la estafa. Si tiene dificultades para pagar sus facturas durante estos períodos, llámenos al
1-800-322-3223 o visite NGRID.com/MoreTime para conocer las formas en que podemos ayudarlo y volver a encaminarlo “.
La procuradora general Neronha y National Grid ofrecen los siguientes consejos:
Para sospechas de estafas telefónicas:
• Los clientes siempre deben comunicarse con National Grid utilizando los números de teléfono gratuitos que figuran en el estado de cuenta. Si se le proporciona un número de teléfono que no coincide con los números que figuran en el estado de cuenta, la llamada puede ser una estafa.
• Estar atentos. Si cree que está al día en su cuenta de National Grid, es muy probable que una llamada para solicitar un pago no sea válida. Cuelgue y llame al número de servicio al cliente que figura en su estado de cuenta.
• Verifique que está hablando con un representante de National Grid. Una forma de hacerlo es pedirle al representante que confirme los últimos cinco dígitos de su número de cuenta de National Grid, que siempre debe tener disponible.
• Si la persona que llama no conoce su número de cuenta y usted tiene alguna duda de que la persona que llama es un representante de National Grid, o si tiene alguna pregunta sobre el saldo de la cuenta y está buscando información, hágase cargo y cuelgue inmediatamente. Llame a National Grid oa la Procuraduría General.
• Los representantes de National Grid sabrán su número de cuenta; nunca ofrezca esa información a una persona que llama.
• National Grid puede solicitar un pago por teléfono, pero dejará el método de pago al cliente.
• National Grid no se comunicará con los clientes que exijan el pago inmediato mediante transferencia bancaria, tarjetas de débito prepagas, tarjetas iTunes, Green Dot Money-Pak o cualquier otro servicio de tarjetas prepagas.
• Nunca, bajo ninguna circunstancia, ofrezca información personal o financiera a alguien que no pueda identificar.
Para sospechas de estafas puerta a puerta:
Todos los empleados de National Grid llevan una tarjeta de identificación con fotografía y cualquier contratista que trabaje para la empresa también debe llevar una identificación. Si alguien que solicita la entrada a su casa o lugar de trabajo no muestra una tarjeta de identificación, no deje entrar a esa persona y llame a National Grid o a la policía local.
Siempre que tenga alguna duda, no dude en llamar a National Grid o a la policía local.
Para obtener más información, visite: ngrid.com/scam
Los clientes que hayan recibido llamadas sospechosas pueden llamar al Centro de atención al cliente de National Grid para responder cualquier pregunta sobre facturación al
1-800-322-3223. Para denunciar la estafa a la Unidad de Protección al Consumidor del Procurador General, llame al 401-274-4400 o envíe un correo electrónico a consumer@riag.ri.gov
Artículo aparecido en edición de navidad 2020 America News