El acuerdo preliminar para eliminar las obstrucciones e iniciar las mejoras del sitio en Lee’s Wharf restablecerá el acceso público a la costa en el centro de Newport.
PROVIDENCE, RI – La Oficina del Fiscal General (RIAG), el Consejo de Administración de Recursos Costeros (CRMC), la Ciudad de Newport (Ciudad) y Howard Wharf LP han llegado a un acuerdo preliminar para restaurar el acceso a un derecho de paso público obstruido en Lee’s Wharf en el centro de Newport. El acuerdo preliminar restablecerá el acceso público al derecho de paso de Lee’s Wharf y proporcionará mejoras al sitio para que el público las disfrute.
Como parte del plan, la ciudad de Newport re-ubicará un gran panel eléctrico que actualmente bloquea la vista del agua y despeja la vegetación descuidada. Junto con Howard Wharf LP, el dueño de la propiedad contigua, la Ciudad también proporcionará mejoras estéticas que incluyen iluminación, bancos y nuevos jardines. Howard Wharf LP proporcionará una servidumbre pública de cinco pies a lo largo del lado sur del derecho de paso designado para contrarrestar las obstrucciones que no podrían reubicarse debido al costo, incluida la estación de bombeo de agua propiedad de la Ciudad que da servicio a las propiedades vecinas.
La propuesta se someterá a comentarios públicos y revisión de CRMC en los próximos meses.
“Este estado ha sido bendecido con cientos de millas de hermosas costas. Desde la fundación de Rhode Island, se ha garantizado al público el acceso a esa costa y, sin embargo, a lo largo de los años, entidades privadas o semi-privadas han bloqueado ilegalmente muchos derechos de paso legalmente designados. Esto debe cambiar y estamos trabajando activamente con nuestros socios gubernamentales y no gubernamentales para restaurar el acceso a la costa a la gente de Rhode Island, donde está garantizado por ley ”, dijo el Fiscal General Peter F. Neronha. “Desde el final de Public Street en Providence hasta Lee’s Wharf en Newport y en todas partes, esta Oficina continuará luchando por el derecho de todos los habitantes de Rhode Island a acceder y disfrutar de uno de los grandes recursos naturales de nuestro estado”.
“El CRMC se complace en que las partes hayan llegado a una resolución sobre Lee’s Wharf y que se restablezca el acceso público en este CRMC ROW”, dijo el director ejecutivo de CRMC, Jeffrey Willis. “Este acuerdo es la culminación de muchas horas de trabajo por parte del personal de cumplimiento de CRMC y el personal de la Oficina del Fiscal General como parte de un esfuerzo concertado más grande para resolver los derechos de paso designados por CRMC bloqueados, y el resultado es que todos los habitantes de Rhode Island se beneficiará del acceso público que estará protegido a perpetuidad en este lugar ”.
Fondo:
El RIAG y CRMC, en coordinación con Save The Bay, han establecido una iniciativa de derecho de paso para despejar obstrucciones dentro de los derechos de paso existentes designados por CRMC en todo Rhode Island. El derecho de paso de Lee’s Wharf en particular había sido citado como un problema por múltiples partes interesadas, incluidos Friends of the Waterfront (FOW), Clean Ocean Access y Save The Bay.
Durante el verano de 2020, CRMC, en coordinación con el RIAG, emitió un Aviso de Violación a la Ciudad luego de evaluar las obstrucciones. Casi al mismo tiempo, Friends of the Waterfront envió una carta a la ciudad de Newport detallando las preocupaciones sobre las obstrucciones al derecho de paso, que se estableció en 1988, según los registros.
“Equilibrar el desarrollo con la necesidad de mantener el acceso al puerto de Newport ha sido durante mucho tiempo un tema clave para la ciudad, y nos complace haber podido trabajar no solo con el estado, sino también con los propietarios privados de la propuesta Manchester House para garantizar que el derecho de paso de Lee’s Wharf siga siendo accesible al público durante los próximos años ”, dijo el administrador de la ciudad, Joseph J. Nicholson, Jr.
“The Manchester House está encantada de haber tenido la oportunidad de trabajar en colaboración con todas las partes para lograr un objetivo común, que protege el acceso público al puerto de Newport y el objetivo a largo plazo de una caminata continua por el puerto”, dijo Howard Cushing, director con Howard Wharf, LP, que propone el nuevo hotel en Lee’s Wharf.
Luego de meses de participación de las partes interesadas y coordinación entre las partes, el plan para restaurar el acceso público al derecho de paso fue conmemorado en un acuerdo firmado a principios de octubre.
El cronograma para la implementación depende de que Howard Wharf LP obtenga la aprobación separada de CRMC y los reguladores estatales y locales para construir un hotel en el estacionamiento contiguo al derecho de paso de Lee’s Wharf, ya que el plan incluye la reubicación del panel eléctrico en la propiedad del hotel propuesto. Si el proyecto del hotel no avanza, la Ciudad, CRMC y RIAG deben crear un plan alternativo. Como medida provisional, la Ciudad eliminará la vegetación descuidada para la primavera de 2022.
“FOW da la bienvenida a este acuerdo para revitalizar y rehabilitar el derecho de paso de Lee’s Wharf, abandonado durante mucho tiempo y muy abusado”, dijo Johanna Vietry, presidenta de FOW. “Se celebrará la retirada prevista del horrible panel eléctrico. Este es un eslabón en la cadena hacia la eventual realización de un Newport Harbour Walk. FOW prevé un Harbour Walk que se extiende desde el parque Mary Ferrazzoli en Long Wharf hasta King Park en Wellington Avenue, que corre directamente contiguo al borde del paseo marítimo. Felicitaciones especiales al Fiscal General Peter Neronha por encabezar este esfuerzo. También agradecemos a CRMC, Save the Bay y Clean Ocean Access “.
“Aplaudimos al Procurador General y a todos los FIRMANTES del MOU — el CRMC, la Ciudad de Newport y Howard’s Wharf — por venir a la mesa y trabajar en colaboración para eliminar las obstrucciones de un ROW público”, dijo el Director Ejecutivo de Save The Bay, Jonathan Stone . “Este esfuerzo asegurará que este sitio sea preservado y mantenido para que el público lo disfrute. Agradecemos al Fiscal General por considerar los aportes de Save The Bay y otras partes interesadas en el desarrollo de una resolución”.
Según la ley estatal, RIAG y CRMC tienen la autoridad para hacer cumplir el acceso público a los derechos de paso. Durante el último año, RIAG y CRMC se han coordinado con varios grupos de partes interesadas, incluidos Save The Bay, Friends of the Waterfront y Clean Ocean Access para hacer cumplir el acceso a la costa. En julio, CRMC designó un derecho de paso en la costa a lo largo de una sección de Public Street en Providence luego de un esfuerzo por parte de RIAG, la ciudad de Providence y varias organizaciones comunitarias locales.
La Fiscal General Auxiliar Especial Alison Hoffman está manejando este asunto en nombre de la Fiscalía General.