PERO TODAVÍA NO HA ELEGIDO NINGÚN CANDIDATO
La votación del martes 19 de marzo de la Junta Electoral le da a “No Labels” un lugar en la boleta presidencial de noviembre
Por: Nancy Lavin
Los formularios de registro de votantes de Rhode Island pronto tendrán un nuevo partido político para que los votantes elijan: Sin etiquetas.
Sin embargo, el grupo bipartidista que planea apoyar a un candidato de un tercer partido en las elecciones presidenciales de 2024 aún no ha designado una candidatura. Mientras tanto, el presunto fraude de firmas en sus documentos de petición sigue siendo investigado por las autoridades locales y la oficina del fiscal general del estado.
La Junta Electoral de Rhode Island votó 4-0 el martes para reconocer a No Labels Rhode Island como un nuevo partido político en el estado, basándose en la revisión y certificación de más de 20,000 firmas de votantes registrados en el estado en documentos de petición.
La medida convierte a Rhode Island en el estado número 18 en reconocer a la organización política como un nuevo partido político, ofreciendo acceso a las boletas para una alternativa de “boleta de unidad” a los candidatos demócratas y republicanos en las elecciones presidenciales de 2024.
Aún no se ha decidido quién planea postularse el grupo como presidente y vicepresidente; Está previsto que los miembros del comité se reúnan a finales de esta primavera para examinar y decidir sobre un candidato, dijo Gary Sasse, presidente de No Labels en Rhode Island, en una entrevista el martes.
No Labels comenzó a recolectar firmas en Rhode Island en agosto de 2023 para lograr el reconocimiento del partido; La ley estatal exigía que el grupo entregara 17.884 firmas válidas antes del 1 de agosto de 2024 (equivalente al 5% de los votos emitidos en las elecciones para gobernador más recientes) para asegurarse un lugar en la boleta presidencial de noviembre.
Los candidatos que se presenten a las elecciones generales de noviembre deben presentar la documentación de declaración ante el Departamento de Estado de Rhode Island en la última semana de junio.
Las 20.267 firmas verificadas por las juntas locales de escrutinio están más de 2.000 por encima del requisito mínimo. Sin embargo, más de 12.000 firmas adicionales fueron entregadas pero rechazadas por los administradores electorales locales, según Miguel Núñez, director de la Junta Electoral.
No es inusual que algunas firmas recolectadas para un candidato o grupo político sean rechazadas, ya sea porque la letra es demasiado difícil de leer, la persona no está registrada para votar o está registrada en un municipio diferente al que firmó los documentos. por, entre otras razones. Sin embargo, las juntas de encuestadores en Cranston y Jamestown marcaron los documentos entregados por No Labels debido a una gran cantidad de firmas rechazadas, incluidas las de residentes fallecidos.
Ambas juntas locales presentaron sus preocupaciones a la Junta Electoral estatal en enero, así como, en el caso de Jamestown, al departamento de policía de su ciudad. El caso sigue bajo investigación por el Departamento de Policía de Jamestown y la Oficina del Fiscal General, dijo el miércoles Keith Ford, secretario de escrutinio de Jamestown.
La Junta Electoral se negó a comentar sobre las acusaciones o la investigación, según un correo electrónico de Chris Hunter, portavoz de la junta.
Sasse vinculó previamente el presunto fraude con el personal de la firma consultora política de Texas que No Labels contrató para ayudar a recolectar firmas en su nombre. Desde entonces, esos empleados han sido despedidos, dijo Sasse.
Maryanne Martini, portavoz de No Labels a nivel nacional, se refirió a una publicación en X en lugar de proporcionar una declaración por separado.