La ACLU de Rhode Island y Disability Rights Rhode Island aplaudieron hoy a CVS, con sede en Woonsocket, por retirar su petición en un caso pendiente de la Corte Suprema de los Estados Unidos que, según los grupos, podría haber hecho retroceder décadas de progreso nacional promoviendo la causa de los derechos de las personas con discapacidad.
La Corte Suprema estaba programada para escuchar el caso, CVS v. Doe, el próximo mes. A primera vista, la demanda se refería a un tema relativamente pequeño: si las personas que viven con el VIH / SIDA podían optar por no participar en un programa de “entrega por correo únicamente” para recibir sus medicamentos de CVS. Pero la cuestión legal planteada por CVS en su petición atacaba la base misma de las leyes federales de derechos de las personas con discapacidad: si, como se ha asumido durante mucho tiempo, esas leyes protegen a las personas con discapacidades que se ven afectadas negativamente por una práctica o política aparentemente neutral (es decir, políticas que tienen un «impacto dispar»), o si, como argumentó CVS, la ley solo protege a las personas de la discriminación intencional.
En su petición a la Corte Suprema, CVS le había pedido a la Corte que dictaminara que los llamados casos de impacto dispar no se podían entablar bajo la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973, una de las principales leyes federales que protegen a las personas con discapacidades de la discriminación. Una decisión como la solicitada por CVS en este caso habría afectado a una enorme variedad de regulaciones y políticas federales. Estos incluyen, por ejemplo, requisitos para que las empresas proporcionen espacios accesibles con rampas y ascensores, asegurándose de que el transporte público sea accesible para sillas de ruedas y acomodando a las personas ciegas para que reciban avisos de beneficios gubernamentales críticos en Braille, en lugar de impresión estándar.
El caso de bajo perfil había suscitado profundas preocupaciones en la comunidad de personas con discapacidad en todo el país. La ACLU y numerosos grupos nacionales de derechos de los discapacitados habían presentado escritos de «amigo de la corte» en la Corte Suprema de los Estados Unidos instando al rechazo de la posición de CVS. Ayer, en respuesta a las críticas y comentarios que recibió, CVS anunció que retiraba su apelación.
Morna Murray, directora ejecutiva de Disability Rights Rhode Island, dijo: “Esta es una tremenda victoria para las personas con discapacidades y un éxito genuino de la defensa colaborativa y eficaz. Aplaudimos el arduo trabajo de nuestros socios en la comunidad de personas con discapacidad al demostrar el daño que podría haber resultado de llevar adelante este caso. Debe felicitarse a CVS Health por entablar un diálogo honesto con nuestra comunidad y hacer lo correcto para proteger los derechos de las personas con discapacidad ”.
Steven Brown, director ejecutivo de la ACLU de Rhode Island, agregó: «A la luz del impacto potencialmente enorme y dañino de una decisión negativa de la Corte Suprema en este caso, agradecemos enormemente la reconsideración de CVS de su decisión de presentar esta apelación».
FOR MORE INFORMATION, CONTACT:
Morna Murray, DRRI
860-538-1007 (cell)
mmurray@drri.org
Steven Brown, ACLU of RI
401-831-7171
sbrown@riaclu.org
Steven Brown (he/him/his)
Executive Director
ACLU of Rhode Island
128 Dorrance Street, Suite 400
Providence, RI 02903
401-831-7171 (phone)
401-831-7175 (fax)