Pie de Foto: La sanción por ser condenado por conducir en sentido contrario en una autopista o rampa de entrada o salida en Rhode Island ha aumentado de $85 a $500.
Por: Janine L. Weisman
Ahora Rhode Island tiene una de las multas máximas más altas de Nueva Inglaterra para quienes sean condenados por conducir en sentido contrario en una autopista o en una rampa de entrada o salida, luego de que el gobernador Dan McKee firmara la legislación que incrementa significativamente esta sanción la semana pasada.
La nueva ley establece una multa de hasta $500 y la suspensión de la licencia de conducir por un máximo de seis meses para quienes sean hallados culpables, según lo estipulado por la legislación patrocinada por el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Raymond A. Hull, demócrata de Providence, y el presidente del Comité Judicial del Senado, Matthew L. LaMountain, demócrata de Warwick. Anteriormente, la multa máxima era de $85.
McKee firmó la ley el 26 de junio.
“Todos hemos visto noticias trágicas sobre accidentes horribles causados por personas que manejaban en sentido contrario por la autopista”, dijo Hull en un comunicado. “Este tipo de acciones son más que peligrosas, tanto para quien conduce como para cualquier otra persona que tenga la mala suerte de estar en la vía al mismo tiempo. Esperamos que estas sanciones más severas disuadan este tipo de comportamientos inseguros.”
“Conducir en sentido contrario en la autopista pone en riesgo a todos, y ese peligro se incrementa aún más si ocurre de noche”, dijo LaMountain en otro comunicado. “Esta legislación hará que las personas rindan cuentas por una conducta tan peligrosa y, con suerte, protegerá a personas inocentes de convertirse en víctimas de accidentes catastróficos en nuestras autopistas estatales.”
En Massachusetts, conducir en dirección contraria puede resultar en una multa que oscila entre $50 y $500, siendo el rango más alto aplicable en los túneles Sumner, Callahan o Ted Williams de Boston.
La multa máxima por una infracción de este tipo es de $220 en Vermont, $183 en Connecticut, $180 en Maine y $150 en New Hampshire, según funcionarios de la policía estatal en esos estados. Sin embargo, pueden aplicarse otros cargos adicionales. En Maine, por ejemplo, una acusación adicional por conducción temeraria puede conllevar una multa de hasta $1,000 y seis meses de cárcel.
La legislación recibió un fuerte respaldo por parte de AAA Northeast. Según un informe de la Fundación AAA para la Seguridad Vial citado en una carta enviada al Comité Judicial de la Cámara en marzo por Mary Maguire, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Gubernamentales de AAA Northeast, los accidentes mortales causados por conducir en sentido contrario en autopistas divididas de EE.UU. provocaron 2,008 muertes entre 2015 y 2018. Esa cifra representa un aumento drástico en la mortalidad a nivel nacional: entre 2010 y 2014 se reportaron un total de 375 muertes por este motivo.
El informe de AAA identificó tres factores principales que contribuyen a conducir en sentido contrario: conducir bajo los efectos del alcohol, mayor edad del conductor y manejar sin acompañante.
Aproximadamente el 43% de los accidentes fatales en Rhode Island involucran conducción bajo los efectos del alcohol, lo que coloca al estado empatado con Carolina del Sur como el más alto en el país en cuanto a porcentaje de muertes relacionadas con el alcohol. El promedio nacional es del 30%.
El Departamento de Transporte de Rhode Island instaló en 2015 sistemas de detección de conductores en sentido contrario en 24 áreas de alto riesgo, en su mayoría en la zona de Providence. Un conductor que entra por una rampa de salida activa una serie de señales intermitentes, y el sistema también notifica a la Policía Estatal de Rhode Island y toma una foto del vehículo. Además, el sistema muestra un mensaje en los carteles elevados para advertir a otros conductores que se aproximan en dirección correcta.