El Fiscal General Peter F. Neronha, la Senadora Tiara Mack (D-Dist. 6, Providence), el Representante John G. Edwards (D-Dist. 70, Tiverton, Portsmouth) en asociación con defensores de la comunidad, anunciaron hoy la publicación de la primera Declaración de Derechos de las Víctimas de Agresión Sexual de Rhode Island.
El documento, producto de la legislación aprobada por la Asamblea General en 2022, establece los derechos que tienen las víctimas de agresión sexual en Rhode Island. El anuncio se produce durante la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas del Crimen (del 23 al 29 de abril de 2023) y el Mes de Concientización sobre la Agresión Sexual.
La Declaración de derechos de las víctimas de agresión sexual informa a las víctimas sobre los derechos disponibles para todas las víctimas de agresión sexual en Rhode Island, incluso si eligen no participar en el sistema de justicia penal o deciden no someterse a un examen médico. La Declaración de derechos incluye información sobre los derechos a obtener un examen médico y un kit de pruebas de agresión sexual, consultar con los defensores de las víctimas y obtener información sobre los resultados de su kit de pruebas de agresión sexual, entre otros.
“Mi oficina procesa demasiados casos de agresión sexual y, sin embargo, sabemos que la agresión sexual no se denuncia crónicamente por muchas razones”, dijo la procuradora general Neronha. “Esta Declaración de Derechos es un paso en la dirección correcta. Con el conocimiento viene el poder, y las víctimas merecen saber los derechos que tienen y qué servicios están disponibles para ayudarlas después de tal trauma. Quiero agradecer a nuestros socios tanto en el gobierno como en la comunidad por su ayuda en la creación de este recurso vital para que las víctimas puedan defenderse y sentirse apoyadas al hacerlo”.
La Declaración de derechos se creó como parte de la Ley de kits de evidencia de agresión sexual (R.I. Gen. Laws § 23-98), aprobada por la Legislatura de Rhode Island y promulgada en junio de 2022. La ley, presentada por el gerente de piso de la mayoría, John G. Edwards (D-Dist. 70, Tiverton, Portsmouth) y la Senadora Tiara Mack (D-Dist. 6, Providence), requieren que cualquier entidad que reciba, retenga o analice kits de evidencia de agresión sexual informe la cantidad de kits no probados a el Departamento de Salud de Rhode Island anualmente, así como también establece los requisitos de prueba para los kits recién recolectados.
“Las víctimas de agresión sexual no deberían enfrentar barreras para acceder a la justicia”, dijo la Senadora Tiara Mack (D-Dist. 6, Providence). “La Declaración de Derechos de las Víctimas de Agresión Sexual establecerá los derechos de las víctimas en relación con los kits de agresión sexual y también ayudará a las fuerzas del orden público a administrar justicia más rápidamente para las víctimas de estos terribles crímenes. Me enorgulleció patrocinar este importante proyecto de ley que creó este valioso recurso mientras trabajaba con defensores en RISE y Joyful Heart Foundation, y estoy emocionado de ver que este importante proyecto de ley conduzca a más justicia para aquellos que han sido afectados por delitos de violencia sexual. Todos los sobrevivientes de agresión sexual merecen ser tratados de manera justa y compasiva mientras navegan por el difícil camino de responsabilizar a sus atacantes y la Declaración de derechos de las víctimas de agresión sexual logrará esto y mucho más para apoyar y proteger a las víctimas y sobrevivientes de estos ataques. ”
“Es gratificante ver que se publica esta declaración de derechos y me complace ver que esta legislación ya ha tenido un impacto positivo”, dijo el representante John G. Edwards (D-Dist. 70, Tiverton, Portsmouth). “La violación es un crimen horrendo y brutal, y las víctimas tienen que vivir con él por el resto de sus vidas. Una enumeración clara y concisa de los derechos de las víctimas les ayudará a navegar el proceso judicial y a preservar su dignidad”.
La Declaración de Derechos de las Víctimas de Agresión Sexual fue desarrollada en colaboración con la Coalición contra la Violencia Doméstica de Rhode Island, una agencia líder en el tema de la violencia doméstica; Day One, una agencia de Rhode Island que se ocupa de cuestiones de agresión sexual como una preocupación de la comunidad; el Departamento de Salud de Rhode Island, la Oficina del Tesorero General y la Asociación de Jefes de Policía de Rhode Island.
“Los sobrevivientes de agresión sexual merecen conocer sus derechos y protecciones”, dijo Lucy Rios, Directora Ejecutiva de la Coalición contra la Violencia Doméstica de Rhode Island. “Con la nueva Declaración de Derechos de las Víctimas de Agresión Sexual, Rhode Island está fortaleciendo la respuesta colectiva a la agresión sexual al mismo tiempo que centra al sobreviviente en el proceso. Es fundamental que los sobrevivientes tengan el conocimiento y la capacidad para tomar decisiones informadas sobre su atención. Este es un paso hacia el empoderamiento de los sobrevivientes que siempre deben tener control sobre con quién se comparte su información, cómo proceder en su atención médica y si se relacionan con el sistema legal. Para algunos sobrevivientes, saber que tienen derecho a hablar con un defensor en cualquier momento y que nunca están solos puede salvarles la vida”.
“Agradecemos a la oficina del Fiscal General por su liderazgo y asociación con Day One y otras agencias en el desarrollo de la Declaración de Derechos de las Víctimas de Agresión Sexual”, dijo Peg Langhammer, Directora Ejecutiva de Day One. “A medida que cerramos el Mes de Concientización sobre Agresión Sexual, este es un gran paso para impactar positivamente la forma en que Rhode Island maneja los casos de agresión sexual. Esta declaración de derechos garantiza que todos los sobrevivientes estén protegidos por igual y que sean conscientes de sus opciones en cada paso del camino. Las víctimas merecen apoyo, recursos y protección, mientras que sus perpetradores deben rendir cuentas. Las necesidades de un sobreviviente siempre deben ser lo primero. Esta ley ayuda a las víctimas a no volver a traumatizarse y soportar un proceso difícil para buscar justicia”.
El anuncio de hoy precede a la ceremonia de premiación anual de los Derechos de las Víctimas del Crimen de la Procuraduría General, que en colaboración con otras agencias estatales y socios comunitarios, reconoce la excelencia en la defensa de las víctimas. La ceremonia se llevará a cabo el miércoles 26 de abril de 2023, a las 12:30 horas. en el Parque Memorial de Providence.
Se puede encontrar más información sobre la Declaración de derechos de las víctimas de agresión sexual, incluido el texto completo de la declaración de derechos, en el sitio web del Fiscal General.