El Procurador General Peter F. Neronha, junto con socios legislativos, anunció hoy un paquete de proyectos de ley destinados a reducir drásticamente el envenenamiento infantil por plomo en Rhode Island. Los tres proyectos de ley propuestos marcan un paso crucial para erradicar el envenenamiento infantil por plomo al garantizar el cumplimiento de las leyes existentes.
• HB 6239/SB 804: Establece un registro de alquileres en todo el estado en el que los propietarios de edificios no exentos que se construyeron antes de 1978 deberán presentar certificados de conformidad con el plomo que ya exige la ley. la patrocinadora de la Cámara, la diputada Whip Mia Ackerman; Patrocinadora del Senado, la presidenta Dawn Euer.
• HB 6238/SB 729: Permite que los inquilinos paguen el alquiler en una cuenta de depósito en garantía cuando existen peligros de plomo en sus hogares que no se han abordado. Estos proyectos de ley aseguran que los inquilinos se mantengan al día con sus obligaciones de alquiler y que los propietarios no puedan acceder a los fondos hasta que aborden los peligros del plomo. el patrocinador de la Cámara, el representante David Morales; Patrocinador del Senado, la Senadora Tiara Mack.
• HB 6201/SB 739 – Permite que las familias afectadas por el envenenamiento infantil por plomo recuperen hasta tres veces sus daños reales (conocidos como daños triples), lo que crearía otro mecanismo para alentar el cumplimiento de la ley existente. patrocinador de la Cámara Representante Matthew S. Dawson; Patrocinador del Senado, la Senadora Valerie J. Lawson.
“El envenenamiento por plomo es absolutamente prevenible y nuestra Oficina tomará las medidas necesarias para fortalecer el cumplimiento de nuestras leyes y reducir la exposición al plomo en nuestras comunidades”, dijo la procuradora general Neronha. “Tomados en conjunto, estos proyectos de ley aumentarán con el tiempo la cantidad de unidades de vivienda seguras y asequibles y establecerán penas más severas para quienes se nieguen a seguir las reglas. Esta es una crisis solucionable, pero solo si abordamos este problema de manera directa y contundente. Sé que Rhode Island puede hacerlo mejor con nuestros residentes, especialmente con nuestros niños, y espero abogar por herramientas legales más sólidas y más recursos para la prevención del envenenamiento por plomo”.
“Nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros niños”, dijo la líder de la mayoría adjunta de la Cámara de Representantes, Mia Ackerman (D-Dist. 45, Cumberland, Lincoln). “Este proyecto de ley nos permitirá asegurarnos de que vivan en un entorno libre de plomo”.
“Cualquiera que venda un producto tiene la responsabilidad de garantizar que el producto sea seguro y no dañe la salud de los niños”, dijo la Senadora Dawn Euer (D-Dist. 13, Newport, Jamestown), quien se desempeña como presidenta del Comité Senatorial de Judicial. “Los propietarios no son diferentes. Este proyecto de ley ayudará a garantizar a los inquilinos que su hogar cumpla con las leyes de seguridad del plomo”.
“Independientemente del estatus socioeconómico de uno, todos los inquilinos en nuestro estado merecen vivir en un hogar seguro que esté libre de peligros de plomo”, dijo el representante David Morales (D-Dist. 7, Providence). “Sin embargo, seguimos viendo titulares tras titulares sobre niños pequeños en nuestras comunidades que han estado expuestos y envenenados por el plomo que se encuentra en su hogar debido a la negligencia del propietario. Por eso es tan importante que desarrollemos y hagamos cumplir estándares de rendición de cuentas que permitan a los inquilinos re-dirigir sus pagos de alquiler lejos de su arrendador hasta que se hayan completado las reparaciones necesarias. Solo así tendremos viviendas libres de plomo que prioricen la salud de los inquilinos”.
“Todos merecen una vivienda segura y de calidad y eso incluye poder beber agua sin plomo. Si los propietarios deciden no remediar estas situaciones peligrosas de envenenamiento por plomo, no deberían tener acceso al dinero del inquilino hasta que se resuelva el problema del plomo. Esta es una solución razonable para un problema muy serio que se ha permitido que suceda en Providence y Rhode Island durante demasiado tiempo”, dijo la Senadora Tiara Mack (D-Dist. 6, Providence).
“El envenenamiento por plomo es un problema grave que todavía afecta a demasiados residentes en el estado y si los propietarios descuidan deliberadamente las prácticas necesarias de mitigación del plomo, deben rendir cuentas por poner en riesgo a sus inquilinos. Este proyecto de ley permitirá a los inquilinos buscar la restitución que merecen si están expuestos a los peligros del plomo por parte de propietarios negligentes”, dijo el representante Matthew S. Dawson (D-Dist. 65, East Providence).
“Si una empresa no cumple con las normas adecuadas y alguien se envenena o lesiona, esa empresa puede ser responsable ante los tribunales”, dijo la Senadora Valarie J. Lawson (D-Dist. 14, East Providence). “Si un arrendador irresponsable envenena a un niño con plomo, debe someterse a los mismos estándares”.
“Todas las familias de Rhode Island merecen ayuda para mantener a sus hijos a salvo del plomo, ya sea debido a la pintura vieja de la casa, la tierra, el agua o los productos de consumo”, dijo Laura Brion, directora ejecutiva de Childhood Lead Action Project. “Y en este momento, las leyes de Rhode Island están dejando a demasiadas familias en viviendas de alquiler sin toda la ayuda que necesitan. Esta legislación fortalece las protecciones para algunas de las familias en mayor riesgo en el estado, acercándonos a un lugar donde la vivienda segura y asequible es un derecho y no un privilegio”.
“Cada año, cientos de niños de Rhode Island se envenenan con plomo, un problema que afecta a todas las comunidades de Rhode Island”, dijo Jennifer Wood, directora ejecutiva del Centro para la Justicia de Rhode Island. “Los efectos del envenenamiento por plomo son duraderos y devastadores. El aumento de los niveles de plomo en la sangre está relacionado con retrasos en el desarrollo, comportamiento agresivo y suspensiones escolares, todo mientras empeora las desigualdades en nuestros sistemas de educación, atención médica y justicia penal. Al promulgar estos tres proyectos de ley, Rhode Island aumentará la cantidad de viviendas seguras, higiénicas y asequibles mientras mejora los desastrosos impactos morales, económicos y sociales del envenenamiento infantil por plomo”.
Plomo Acción de Ejecución del Fiscal General Neronha
El control del plomo ha sido una prioridad para el Fiscal General Neronha. Desde el otoño de 2021, el Fiscal General presentó 19 demandas y obtuvo cientos de miles de dólares en multas de propietarios que no abordaron por completo las infracciones graves relacionadas con el plomo en propiedades donde los niños fueron envenenados con plomo. Como resultado de las acciones de la Oficina, se han remediado más de 45 unidades de vivienda luego de la emisión de cartas de intención de demandar, negociaciones previas a la demanda y juicios.
En enero de 2023, el Fiscal General Neronha anunció acuerdos de remediación de plomo por un valor total de más de $700,000. En abril y mayo de 2022, el Fiscal General presentó demandas de cumplimiento de plomo contra los propietarios de Pawtucket y Woonsocket. En marzo de 2022, el Fiscal General presentó demandas de cumplimiento de plomo contra cuatro propietarios de Providence luego del envenenamiento de niños con plomo en cada una de sus propiedades.
El Procurador General también ha fortalecido las relaciones de trabajo con otras agencias estatales involucradas en la prevención del envenenamiento por plomo, incluidos el Departamento de Salud y el Departamento de Gestión Ambiental, y ciudades y pueblos. En febrero de 2022, el Fiscal General y RIDOH emitieron una Guía para la aplicación de códigos locales sobre infracciones de peligro de plomo a ciudades y pueblos para apoyar a los agentes locales de aplicación de códigos de vivienda en el papel vital que pueden desempeñar en la prevención del envenenamiento infantil por plomo.