PROVIDENCE – El gobernador Dan McKee anunció hoy que lamentablemente ha aceptado la renuncia de la Dra. Nicole Alexander-Scott como directora del Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH). Durante las próximas dos semanas, la Dra. Alexander-Scott continuará sirviendo como directora de RIDOH mientras el Gobernador lleva a cabo una búsqueda de un nuevo liderazgo del Departamento.
“La Dra. Alexander-Scott ha sido una presencia constante y tranquila para Rhode Island mientras trabajamos juntos para combatir la pandemia de COVID-19”, dijo el gobernador Dan McKee. “Su liderazgo ha sido crucial para toda nuestra respuesta gubernamental, ayudando a Rhode Island a convertirse en el número uno en pruebas en todo el país y vacunando a más personas per cápita que casi cualquier otro estado del país”.
“Servir como Directora del Departamento de Salud de Rhode Island ha sido la experiencia más gratificante de mi carrera”, dijo la Dra. Nicole Alexander-Scott. “Me gustaría agradecer a todos los habitantes de Rhode Island por su confianza en los últimos dos años mientras navegamos juntos por esta crisis de salud pública sin precedentes. Ha sido un honor servirles. También me gustaría agradecer a todos los proveedores de atención médica y socios comunitarios que han apoyado el trabajo que hemos estado haciendo en RIDOH desde 2015 para garantizar que todos tengan la misma oportunidad de estar saludables, independientemente de su código postal, raza, etnia, orientación sexual, identidad de género, nivel de educación o nivel de ingresos. Y finalmente, me gustaría expresar una enorme gratitud a los miembros de mi familia RIDOH. Me acogieron, me enseñaron, me desafiaron, me levantaron cuando estaba abajo y me dieron su apoyo en cada paso del camino”.
Para garantizar la continuidad en el trabajo de RIDOH en muchos problemas de salud pública, incluido COVID-19, la Dra. Alexander-Scott se desempeñará como consultora del Departamento durante tres meses después de su partida. La Dra. Alexander-Scott se ha desempeñado como Directora de Salud desde abril de 2015. Ella es una de las únicas cinco directoras de salud estatales actuales en todo el país que sirven por tanto tiempo.
“Además de abordar la pandemia de COVID-19, la Dra. Alexander-Scott ha abogado y asegurado fondos para el nuevo laboratorio de salud de Rhode Island, un legado que ayudará a mejorar la salud de los habitantes de Rhode Island para las generaciones venideras y mantener a nuestro estado a la vanguardia en la detección y prevención de futuras pandemias”, continuó el gobernador Dan McKee. “Agradezco a la Dra. Nicole Alexander-Scott por su dedicación a la salud pública y el servicio público”.
Antecedentes de algunos de los logros de la Dra. Nicole Alexander-Scott como Directora de RIDOH
- Co-liderando la respuesta de Rhode Island a la pandemia de COVID-19 desde 2019, meses antes de que Rhode Island identificara su primer caso. El trabajo de la Dra. Alexander ayudó a establecer y mantener un esfuerzo de pruebas de COVID-19 que ha sido el mejor de la nación. Ella contribuyó a los esfuerzos que dieron un ejemplo a nivel nacional para lograr que las escuelas abran y los niños estén en el aula, y ayudó a dirigir un esfuerzo de vacunación que ha resultado en algunas de las tasas de cobertura más altas del país.
- Implementar una nueva visión de salud pública en RIDOH centrada en abordar las disparidades de salud y esforzarse por la equidad en salud a través del trabajo en los factores a nivel comunitario que más afectan los resultados de salud. Por ejemplo, la iniciativa de la Zona de Equidad en Salud (HEZ) de RIDOH ha surgido como un modelo nacional para mejorar los resultados de salud al reunir a los colaboradores comunitarios, incluidos los líderes municipales, los residentes, las empresas, los planificadores de transporte y comunitarios, las fuerzas del orden y los educadores, para abordar los determinantes socioeconómicos y ambientales de la salud.
- Co-liderando la respuesta de Rhode Island a la crisis de sobredosis de drogas. La Dra. Alexander-Scott se asoció con otros líderes estatales y comunitarios para ampliar enormemente el acceso al tratamiento para el trastorno por uso de sustancias, desestigmatizar el trastorno por uso de sustancias, poner la naloxona en manos de personas en todo Rhode Island, expandir los apoyos de recuperación entre pares en todo el estado y preparar Rhode Island para abrir algunos de los primeros Centros de Reducción de Daños en la nación.
- Asegurar $82 millones en fondos para un nuevo Centro de Excelencia de Rhode Island para Ciencias de Laboratorio para albergar los Laboratorios Estatales de Salud de RIDOH, así como laboratorios privados que contribuirán al floreciente sector de ciencias de la vida de Rhode Island. Este nuevo Centro de Excelencia de Rhode Island para Ciencias de Laboratorio hará que Rhode Island esté mejor preparado para cualquier epidemia o pandemia futura con mejores servicios de salud pública, será un motor económico para el estado y fomentará una mayor colaboración con la industria privada y las instituciones académicas.