Los legisladores quieren ajustes de pensiones modestos para ayudar a los jubilados que trabajaron para el estado.
BY: NANCY LAVIN - JUNE 3, 2024 3:48 PM
No pasó mucho tiempo para que el Tesorero General de Rhode Island, James Diossa, ondeara una bandera de advertencia sobre los cambios propuestos por los legisladores en el sistema de pensiones estatal. Menos de una hora después de que el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes aprobara un presupuesto revisado para el año fiscal 2025 el viernes por la noche, Diossa reundió a X para responder a las revisiones recomendadas en los beneficios para los jubilados y los ratios de financiación de las pensiones.
Si bien Diossa no llegó a oponerse a los cambios, destacó la deuda y el aumento de la responsabilidad del asediado fondo de pensiones, lo que podría perjudicar la capacidad de endeudamiento del estado en el futuro. “En las conversaciones con el asesor fiscal y actuario del estado, mi oficina ha sido advertida de que los aumentos en el pasivo, combinados con el servicio adicional de la deuda, podrían tener un impacto en la calificación de los bonos del estado en el futuro”, dijo Diossa en un comunicado por X.
Diossa en una entrevista el lunes por la noche dijo que apoyaba las propuestas de los legisladores, pero quería asegurarse de que fueran conscientes del impacto a largo plazo en la estabilidad financiera del estado. “Si vamos a adoptar estos cambios, tenemos que financiarlos cada año”, dijo Diossa. “Eso es lo que más me preocupa, a largo plazo. Podemos financiarlo el año que viene, y al año siguiente, pero tenemos que mantener el rumbo”.
La propuesta de presupuesto revisada de 13.900 millones de dólares revelada y dada por primera aprobación por un panel de legisladores de la Cámara de Representantes el viernes incluye un guiño a los trabajadores y maestros estatales jubilados, cuyos aumentos del costo de vida (COLA) se detuvieron abruptamente en 2012. La revisión de las pensiones resultó impopular entre los jubilados y los trabajadores activos que pagan en el sistema de pensiones estatal, pero ha demostrado su eficacia para apuntalar el problemático sistema de pensiones.
En los últimos 12 años desde que se promulgaron las reformas, la carga de los contribuyentes se ha reducido a la mitad, mientras que la responsabilidad “peligrosamente sin financiación” se ha reducido y la calificación crediticia del estado ha mejorado. El objetivo de las reformas de 2012 era alcanzar el 80 % de financiación, considerada un signo de relativa estabilidad, momento en el que las COLA suspendidas volverían a la vida. Al 30 de junio de 2023, el sistema estaba financiado con un 62,8%, y los analistas proyectaban que el sistema estatal alcanzaría el punto de referencia del 80 % para 2030 bajo las políticas existentes. Sin embargo, los legisladores quieren ayudar a los jubilados en dificultades ahora, ofreciendo una versión reducida de la reincorporación completa de COLA, que si se aplica retroactivamente, vendría con un precio de 169 millones de dólares, según un informe de febrero de un panel encargado de estudiar el tema.
En cambio, la propuesta revisada del presupuesto para el año fiscal 2025 ofrece COLA a los 19 000 jubilados que dejaron de trabajar antes de las reformas de 2012. También reduce la tasa de financiación objetivo, momento en el que las COLA se revivirían universalmente del 80 % de financiación al 75 % de financiación. No se especificó cuándo el fondo de pensiones alcanzaría el 75 % de la financiación. Otros cambios menores incluyen ajustar la forma en que se calculan los beneficios. Los beneficios anuales de jubilación reflejarían el promedio de los tres primeros años de ganancias en lugar de cinco. El salario que los maestros jubilados pueden ganar sin perder beneficios aumentaría de 18.000 dólares al año a 25.000 dólares. Además, los mismos beneficios de jubilación disponibles para los trabajadores locales de seguridad pública se extenderían a los empleados de seguridad pública del estado.
El plan presupuestario de los legisladores también preserva a Gov. La propuesta de Dan McKee de aumentar la exención de los ingresos de jubilación imponibles de 20 000 $ a 50 000 $. En conjunto, estas enmiendas tienen un costo estatal de 27,5 millones de dólares en el año fiscal 2025, con 20,6 millones de dólares procedentes de los ingresos generales del estado bajo el presupuesto revisado, según el análisis del personal fiscal de la Cámara de Representantes. También hay una contribución local requerida de 15 millones de dólares de las ciudades y pueblos que participan en el sistema de pensiones estatal. Lo más alarmante para Diossa es el aumento proyectado de 417 millones de dólares en el déficit de pensiones, que reduce el ratio de financiación en un 2 %, según las cifras actuariales compartidas en su publicación en las redes sociales.
El pasivo de pensiones sigue siendo una fuente principal de debilidad financiera en las calificaciones crediticias estatales, como se señala en el informe de febrero publicado por el Grupo de Trabajo Asesor de Pensiones del estado. El informe no incluía una posición a favor o en contra de ningún cambio en el sistema de pensiones estatal. “Si no financiamos estos cambios en los beneficios, esto podría tener un impacto en nuestra calificación de bonos”, dijo Diossa el lunes. “La importancia de tener una calificación de bonos fuerte, que hemos tenido durante muchos años, es que nos da la oportunidad de salir a proyectos a costos de préstamo mucho más baratos”.
Se podrían agregar más cambios radicales en las pensiones al presupuesto del año fiscal 2025 cuando la Cámara de Representantes en pleno asuma el plan de gastos el 7 de junio. Diossa dijo que no tenía objeciones, siempre y cuando los legisladores también incluyan la financiación para pagarla. Los copresidentes del grupo de trabajo George Nee, presidente de AFL-CIO, y Michael DiBiase, presidente y director ejecutivo del Consejo de Gastos Públicos de Rhode Island, no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios el lunes. La oficina de McKee no respondió de inmediato a las consultas de comentarios el lunes. Actualizado para incluir los comentarios del Tesorero General James Diossa. El tesorero Diossa responde a los cambios propuestos en el presupuesto del año fiscal 25. En respuesta al presupuesto del año fiscal 2025 publicado hoy, el tesorero James A.
Diossa opinó sobre los cambios de pensiones propuestos y su impacto en el Sistema de Jubilación de Empleados de Rhode Island (ERSRI), el Sistema de Jubilación de Empleados Municipales (MERS) y la capacidad del estado para pedir prestado. “Como tesorero, soy responsable del crecimiento a largo plazo y la sostenibilidad del fondo de pensiones. Eso significa garantizar que cualquier mejora de los beneficios se financie de manera responsable, no solo para proteger a los contribuyentes, sino también para garantizar la capacidad continua del sistema para pagar los beneficios de pensión para los jubilados actuales y futuros”, declaró Diossa. “A la dirección de la Asamblea General, convoqué un Grupo de Trabajo para evaluar los impactos y las consecuencias de la reforma de 2011 y proporcioné a la legislatura opciones para mejorar potencialmente el sistema a raíz de esas reformas. “Los cambios más significativos relacionados con las pensiones contenidos en el presupuesto del año fiscal 25 incluyen una disposición que eliminaría la relación objetivo del 80 % para la restauración de los beneficios para los miembros del sistema de jubilación que se jubilaron antes del 1 de julio de 2012, y una disposición que reduciría la proporción de financiación objetivo del 80 % al 75 % para el restablecimiento de los beneficios legales.
En efecto, esto significaría que aquellos que se retiraron antes de que las reformas de 2011 entraran en vigor comenzarían a recibir un COLA anual este enero. Según el actuario del estado, el impacto acumulativo de las propuestas de pensiones contenidas en el presupuesto “aumentaría el pasivo acumulado actuarial no financiado (UAAL) en 417 millones de dólares en todos los planes y disminuiría la proporción financiada de los planes de empleados estatales y maestros en aproximadamente un 2 %. El aumento total de las contribuciones para el año fiscal 2025 sería de 38,7 millones de dólares en todos los empleadores”, incluidas las agencias estatales y los municipios. Este presupuesto parece asignar fondos para cubrir la parte del estado de estos cambios. “En las conversaciones con el asesor fiscal y actuario del estado, se ha advertido a mi oficina que los aumentos en el pasivo, combinados con el servicio de la deuda adicional, podrían tener un impacto potencial en la calificación de los bonos del estado en el futuro”, agregó Diossa. “Espero con interés trabajar con la legislatura en los próximos días para garantizar que los cambios en el sistema de pensiones protejan a los contribuyentes y la integridad del fondo”.
Rhode Island General Treasurer James Diossa has cautioned lawmakers against tinkering with the 2012 pension overhaul to appease state retirees, saying the state’s bond rating is on the line. (Michael Salerno/Rhode Island Current)