El proyecto financiado por NIH, una asociación con NYU Langone Health, evaluará la eficacia de los centros de prevención de sobredosis, así como el impacto en las comunidades circundantes.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown colaborarán con colegas de NYU Langone Health para estudiar el impacto de los primeros centros de prevención de sobredosis reconocidos públicamente en los Estados Unidos, ubicados en Providence, Rhode Island, y Nueva York.
El esfuerzo de investigación evaluará las formas en que los OPC abordan la crisis de sobredosis de cada ciudad y examinarán el impacto en las comunidades locales, dijo Brandon D.L. Marshall, profesor de epidemiología y director fundador de People, Place and Health Collective en la Escuela de Salud Pública de Brown.
“La crisis de sobredosis ha afectado a todas las comunidades de Estados Unidos”, dijo Marshall, quien ha estudiado los centros de prevención de sobredosis en Canadá y dirigirá el proyecto en Rhode Island. “De costa a costa y de todas las edades, géneros y razas/etnias, la gente está muriendo. Este innovador estudio nos ayudará a determinar si los centros de prevención de sobredosis son una herramienta eficaz de salud pública y cómo son parte de una respuesta más compasiva y basada en evidencia a esta crisis en los EE. UU.”
El equipo de investigación de Brown se centrará en un OPC programado para abrir en Providence en 2024 mientras trabaja en estrecha colaboración con investigadores de NYU Langone Health, quienes estudiarán los dos centros que ya están abiertos en la ciudad de Nueva York.
“Tenemos una oportunidad sin precedentes de estudiar los primeros centros de prevención de sobredosis reconocidos públicamente en el país en dos estados diferentes, así como el impacto en las comunidades en las que operan”, dijo Magdalena Cerdá, profesora y directora del Centro de Opioides.
Epidemiología y Políticas del Departamento de Salud de la Población de NYU Langone, quien dirigirá el proyecto en Nueva York. “Esta investigación se necesita con urgencia para informar las políticas que pueden apoyar mejor la salud pública, ya que más jurisdicciones en todo el país consideran implementar OPC”.
Los centros de prevención de sobredosis son espacios comunitarios donde las personas que usan drogas pueden probar y autoadministrarse de manera más segura, incluso por inyección e inhalación, sustancias controladas obtenidas previamente, bajo la supervisión de personal capacitado para responder cuando sea médicamente necesario. Estas instalaciones también conectan a las personas con los servicios sociales y de salud, incluido el tratamiento de drogas, la reducción de daños, la atención médica, el tratamiento de salud mental y el apoyo social.
Como parte del primer proyecto de investigación de este tipo, el equipo interdisciplinario de investigadores llevará a cabo una evaluación exhaustiva y rigurosa de las primeras OPC reconocidas públicamente en el país. El estudio buscará inscribir a 1000 participantes (500 de Providence y 500 de los dos sitios de la ciudad de Nueva York) mayores de 18 años que ya usan drogas y han visitado un OPC u otros servicios de reducción de daños. El estudio implicará evaluaciones repetidas de los participantes del estudio durante cuatro años, así como métodos cualitativos y etnográficos y análisis de rentabilidad.
Los investigadores investigarán si los participantes inscritos que visitan los OPC experimentan tasas más bajas de sobredosis fatales o no fatales, problemas de salud relacionados con las drogas y visitas al departamento de emergencias, y si es más probable que ingresen a un tratamiento por trastornos por uso de sustancias en comparación con las personas que usan drogas. pero no visite los OPC. También estimarán los costos operativos de los OPC y los posibles ahorros de costos para los sistemas de atención médica y de justicia penal asociados con el uso de OPC.
Además, los investigadores examinarán el impacto de las OPC en la comunidad comparando los vecindarios que rodean los centros con bloques de vecindarios similares que no tienen una OPC, y evaluarán los cambios en las sobredosis, la actividad económica y el desorden público, como basura relacionada con las drogas, arrestos y ruido. quejas
En 2021, más de 106,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, la cifra más alta en la historia registrada, lo que refleja una tasa que se ha duplicado desde 2015. En el mismo año, más de 435 habitantes de Rhode Island perdieron la vida por sobredosis de drogas, la cifra más alta en el la historia del estado.
El equipo de investigación señala que hay más de 200 OPC en 14 países a nivel mundial. Algunas investigaciones internacionales han encontrado que están asociados con reversiones de sobredosis, reducciones en las visitas a la sala de emergencias, mayor acceso al tratamiento de adicciones y mejora del orden público.
Los investigadores dijeron que existe una necesidad urgente de datos para determinar el impacto de los OPC en los EE. UU., que tiene distintos sistemas de atención médica, políticas sociales y prácticas policiales. Además, la actual crisis de sobredosis en EE. UU. está impulsada en gran medida por el fentanilo, un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína. El fentanilo está involucrado en aproximadamente dos tercios de todas las sobredosis en los EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El estudio será financiado por una subvención del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, parte de los Institutos Nacionales de Salud. Los investigadores de Brown y NYU estudiarán el impacto de los sitios que ya están en funcionamiento por parte de las organizaciones sin fines de lucro OnPoint en Nueva York y Project Weber/RENEW en Rhode Island.
“En Project Weber/RENEW estamos entusiasmados con este enfoque innovador para la crisis de sobredosis de RI”, dijo Colleen Daley Ndoye, directora ejecutiva de Project Weber/RENEW. “Esperamos trabajar con el equipo de investigación de Brown, que estudiará los impactos de esta tendrá el centro y nuestros servicios, y ser un modelo de cómo se pueden abrir otros centros de prevención de sobredosis en todo el país”. Project Weber/RENEW y OnPoint están operando los centros de prevención de sobredosis en cada jurisdicción, pero no recibirán fondos federales como parte de este estudio .
Este estudio será parte de la Red de Investigación de Reducción de Daños de NIH, que se estableció en 2022 para probar estrategias de reducción de daños en diferentes entornos comunitarios para informar los esfuerzos para ayudar a salvar vidas.
El financiamiento para el estudio es proporcionado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Institutos Nacionales de Salud con el número de subvención R01DA058277.
Este innovador estudio nos ayudará a determinar si los centros de prevención de sobredosis son una herramienta eficaz de salud pública y cómo son parte de una respuesta más compasiva y basada en evidencia a esta crisis en los EE. UU.
BRANDON D. L. MARSHALL Brown profesor de epidemiología; director fundador de People, Place and Health Collective en la Escuela de Salud Pública de Brown