El embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo estuvo de visita en Rhode Island por un día y en su itinerario por la casa estatal y asistió a varias invitaciones, entre ellas un foro comunitario en la Central Falls High School. AMERICA NEWS estuvo invitado solo a este foro y pudimos obtener las impresiones del embajador en su primera visita a la comunidad colombiana de esta zona norte.
Una invitación y organización del tesorero general James A. Diossa quien invitó a la comunidad colombiana a tener un foro comunitario con el embajador Luis Gilberto Murillo. Murillo, llegó acompañado por parte del personal de su oficina y de la tesorería general de Rhode Island, además de la presencia de la Cónsul General de Colombia en Boston, Carolina Mejía Gil.
El programa comenzó a eso de las 5:30pm con la bienvenida por parte de Patricia Martínez, Jefe de Equidad y Empoderamiento del Distrito Escolar de Central Falls, continuando con la introducción del embajador por parte del tesorero James A. Diossa.
En virtud de la agenda y de la poca asistencia al foro pautado para el auditorio de la Central Falls High School, se movió a la biblioteca de la High School donde se hizo una reunión más intima y se limitó el programa a una conversación.
Patricia Martínez en su introducción destacó que aunque éramos pocos, estábamos aquellos que realmente queríamos estar.
Patricia Martínez procedió a dar la palabra al embajador Luis Gilberto Murillo, quien hizo un recuento de su día entre la comunidad de Rhode Island.
El embajador se refirió al recorrido en Rhode Island a diferentes lugares y el contacto con autoridades y miembros de la política local y dueños de negocios.
En su discurso en la High School de Central Falls el embajador Murillo expresó:
_”Felicitación y satisfacción a todos los que lo recibieron, la primera vez que conoció a la comunidad acá y a James A. Diossa y por todo lo que hace por esta comunidad usted es referente y la comunidad es referente. He expresado públicamente como lo hice en mi trino esta tarde para la colombia extendida y la Colombia en Colombia conozca de todo lo extraordinario que ustedes están haciendo sobre el gran trabajo que la comunidad colombiana está haciendo. Gracias a ustedes por la hospitalidad a mi y mi equipo e igual de la señora cónsul y su equipo.”_
Continuó el embajador Murillo:
“Coincido con Patricia Martínez que usted señor tesorero cuenta con un gran equipo que lo acompaña, igual que a nuestra Cónsul Carolina Mejía, estaremos viniendo.
Quiero decirles que Colombia está viviendo un momento de transformación y eso viene desde hace ya varios años; ahorita este en una nueva etapa, pero les reitero que las instituciones colombianas son fuertes y les reitero también que hay mucha esperanza. Pero esa esperanza se multiplica si se conocen ejemplos, ejercicios, de liderazgo extraordinario como el de la comunidad colombia en Rhode Island y en Central Falls que estuve con la alcaldesa de Central Falls. Ha sido un día bastante interesante, por que he aprendido mucho de una experiencia real de ver como durante años y con un liderazgo sostenido Colombia puede brillar con los verdaderos y verdaderas embajadores realmente del país.”
Continuó haciendo su recuento del itinerario el embajador Murillo:
_ “Eh, esta mañana llegamos, con una conversación muy amena con el señor Tesorero General para conocer todo lo que se está haciendo aquí, después tuvimos la oportunidad de compartir con un grupo muy selecto de líderes oficiales y líderes públicos y lideresas oficiales electas, que uno se siente muy orgulloso de ver la representación colombiana en el sector público, la representación colombiana en el sector privado y sobre todo oficiales electos, se muestra una densidad de organización y un tejido social muy importante que es lo que necesitamos en Colombia entre otras cosas.
Después tuvimos una ceremonia muy emotiva, pero muy emotiva en la alcaldía de Central Falls donde usted (James A. Diossa) estuvo 8 años, pude conocer la alcaldesa, la conocí en Cartagena en enero, si, y pude verla ahora en acción, es “top” de “top”; gente muy importante, pero también a un grupo cultural de personas de la tercera edad con mucho amor, mucha identidad, es decir, eso se transmite ah de allí estuvimos, salimos a un almuerzo también que me conmovió bastante por que estaba la esencia de la comunidad colombiana y de aliados y aliadas de otras comunidades y se veía la unión, la unidad es decir; eso fue lo que más me tocó allá, por que en Colombia necesitamos más de eso.”
Reiteró el embajador Murillo:
_”Por que hay mucha polarización, no solamente, en toda America Latina creo y nosotros necesitamos un poquito más de unidad y de trabajar por propósitos comunes y ahí se veía la unidad; y un buen mondongo entre otras cosas, muy buen mondongo, hacía rato no lo probaba, eso lo conecta a uno con el país no crean, conecta”
_”Y después ya fuimos al capitolio y también, yo me sentí muy orgulloso de ver la bandera de Colombia entre otras cosas tanto en la Cámara como en el Senado y el reconocimiento de la representante a la Cámara Karen Alzate, la senadora Sandra Cano y el Senador Jonathan Acosta. Uno realmente se siente muy muy orgulloso de ver eso, lo comentábamos con la cónsul, nos conmovió bastante y realmente les agradecemos por, al menos yo sé que la cónsul comparte la razón por recordarnos, por que trabajamos nosotros y por que realmente estamos comprometidos con el servicio público.”
“Yo fui migrante, llegué como muchos y muchas, llegué como todos a comenzar de cero, y estuve varios años aquí con mi familia…pasando muchos trabajos y después logramos salir adelante y después dije me tengo que regresar a Colombia y nadie entendía eso, en mi familia. Y después me tocó renunciar a la ciudadanía de los Estados Unidos que fue un trauma, una decisión que tampoco compartió mi familia pero después entendieron que es el compromiso con el servicio público.
Así que yo tengo un compromiso además del compromiso con el gobierno un compromiso muy umbilical de responderle a las necesidades de la diáspora colombiana en los Estados Unidos, sobre todo la que está en situación más difícil, por eso estoy comprometido con el alivio migratorio, que realmente esa gente pueda migrar de manera regular, ordenada, segura. Que tengamos alivio para esas personas que llegaron y están indocumentadas. Necesitamos que se les de la posibilidad de integrarse a esta sociedad y seguiremos trabajando por eso. Así que muchísimas gracias, gracias, gracias…no terminaría hoy de darles las gracias por esta experiencia tan bonita y cuenten con nosotros en Washington a la orden y en todas las delegaciones que hagan a Colombia a la orden también y colombianos acá. Estoy muy contento y emocionado de este día, bastante agitado pero valió la pena.”
Con la asistencia de muy pocas personas este encuentro se redujo a tres preguntas y una participación.
La primera pregunta estuvo a cargo del Editor de AMERICA NEWS, Alfonso D. Acevedo
A.N._Embajador Luis Gilberto Murillo, la pregunta tiene referencia a la reciente visita del Presidente Gustavo Petro a los Estados Unidos para una reunión con el Presidente Biden, usted como embajador de los colombianos tiene un papel muy importante en muchos frentes. Entre ellos, ser el representante e interlocutor del gobierno colombiano entre los dos países, aparte de la coordinación de lo que necesitamos los connacionales dentro de los Estados Unidos a través de los consulados en este país.
Cual fue su papel en los pedidos del Presidente Gustavo Petro a Biden para lavarle la imagen a Maduro y para buscar que se le quiten las sanciones a los oficiales venezolanos para una supuesta normalización de la situación en ese país y en la región, realmente debemos respeto al pueblo venezolano, pero no a un dictador del cual ya conocemos su historial.
¿Cuál es su papel en este proceso?
Luis Gilberto Murillo
Colombia tiene una relación de hermandad con Venezuela, histórica y además es práctica, por muchas razones; por razones políticas.Todo se trató con Venezuela de aislarla de no tener relaciones y eso en lo que terminó sufriendo fue la gente, entonces Colombia se cambió un poco el abordaje a Venezuela, lo primero por razones políticas. Colombia tiene como propósito de lograr La Paz y tenemos una incidencia de grupos de rebeldes de guerrilla que ya son binacionales la verdad. Entonces hay un papel por lo político se tiene que coordinar con dialogar con Venezuela no con romper relaciones, aquí hay que tener una estrategia diplomática.
Hay razones económicas, el intercambio con Venezuela llegaba casi a los seis mil siete mil millones de dólares al año, generaba 120 mil empleos. Yo hice campaña, competíamos con Sergio Fajardo, con el presidente Petro y con Francia y nosotros por lo general nos reuníamos en la campaña con muchos grupos todos coincidían, me llamaba a mi la atención de todos los, el espectro ideológico que había que reanudar relaciones con Venezuela por que el costo económico era muy grande por que toda la maquila del eje cafetero entró en quiebra por que no tenía como, venía a Venezuela la verdad. Entonces ahi también hay unas razones económicas y comerciales. También unas razones de seguridad, por que la frontera estaba fuera de control y no había ninguna manera de coordinar por el lado venezolano y razones humanitarias.
Colombia, así como Venezuela fue generoso con nosotros y me extiendo en esto por que como usted lo decía no es apoyo a…, es apoyo al pueblo venezolano. El pueblo venezolano acogió al pueblo colombiano en los momentos más difíciles que tenían y hoy nosotros y no es política de un gobierno o de un espectro ideológico desde la administración Santos, Duque, Petro; todos hemos coincidido en que hay que darle acogida a la población venezolana en dificultades.
Hoy tenemos 2.5 millones de venezolanos y venezolanas con un estatus temporal de protección por 10 años para que se incorporen a la sociedad colombiana. Nos cuesta 2 puntos del PIB (Producto Interno Bruto), pero también esa población venezolana paga impuestos, por que paga IVA y paga casi 500 mil millones de pesos en IVA. También vemos a esa inmigración que beneficia al país.
Y en eso queremos darle ejemplo a los Estados Unidos. Debería acoger esa inmigración que tenemos acá. Entonces esto son razones muy prácticas.
Ahora que hemos dicho y que hablaron los dos presidentes. Lo primero, que Venezuela tiene que salirse hacia una salida democrática donde se le den garantías a la oposición y se le de garantías a quien participan en ese proceso. Donde hay que enviar señales desde Venezuela, gestos desde Venezuela. Nosotros nos plantemos un tema muy difícil por canales diplomáticos para que se habiliten los candidatos para que se liberen las personas que estén detenidas de la libertad, hay un planteamiento de la oposición, yo tengo, por instrucción del presidente Petro desde septiembre que llegué establecí un canal de comunicación directo con la oposición venezolana en cabeza de la plataforma unitaria de Venezuela para poder llevar las preocupaciones de la oposición a esta discusión.
En segundo punto todo lo relacionado con sanciones, por que sí, tiene que haber un (“benchmark”) punto de referencia de sanciones y de apertura democrática.
Lo tercero, hubo un acuerdo entre la oposición y el gobierno de Venezuela en el sentido de que se avanzara en la creación de un fondo para poder responder a las necesidades sociales y humanitarias por 3 mil millones de dólares. Ese fondo tiene que crearse obviamente para que se le pueda ayudar a la comunidad y eso lo manejarían las Naciones Unidas. El presidente Petro ha sido claro de que Venezuela debería regresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Tendría que cumplir con algunas de las decisiones que ya ha tomado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entonces ahí hay un acuerdo. El Presidente Petro convocó una conferencia y digo acuerdo entre por ahí distintos países incluyendo a Estados Unidos; de que era el camino que se debería seguir y Colombia sigue insistente en que se debería volver a negociaciones en México.
Ese ha sido el propósito, no ha sido fácil, obviamente y fácil no será. Pero el compromiso del gobierno es para que haya una salida democrática en Venezuela para que haya respuestas precisamente a que se pueda permitir el regreso de Venezuela a la comunidad latinoamericana bajo unas condiciones de fortalecimiento de la democracia y para que se pueda tener una respuesta humanitaria, en eso estamos y la intención de Colombia realmente es que la situación en Venezuela se pueda normalizar.”
Varsobia Acosta, oriunda de Venezuela, le hizo un pedido al embajador Luis Gilberto Murillo:
“Mi suplica es, que realmente cuando ocupen todas las opciones políticas, cuando tu hablas con James le dijo nosotros tenemos que ser las voces del pueblo. Por que ustedes están allí es por nosotros, los que votamos por ustedes. Y entonces a veces todo se convierte en una…todo es un protocolo en realidad y mientras la gente esta muriendo de hambre, lo que vemos en el mundo y por eso el mundo esta como esta por que la política es falsa. O sea a veces, no quiero generalizar pero el llamado es para que realmente trabajen por y para el pueblo y sean la voz de los más necesitados. Y gracias por estar aquí gracias por visitarnos y espero que usted sea esa voz de todos los colombianos y del pueblo venezolano.
Luis Gilberto Murillo: “Muchas gracias por su comentario.”
Seguidamente Patricia Martínez hizo un comentario:
Primero que todo quiero hacerle saber que usted esta siendo muy bien representado aquí en la parte de Nueva Inglaterra por la señora cónsul y por su equipo. Tenemos la gran ventaja de que cada que nuestros colombianos necesitan algo, siempre están con su consulado móvil y para nosotros es una gran ayuda.
Pienso y mi pregunta para ustedes, que apoyos podría usted en su posición de embajador prestar al consulado. Una de las cosas que digo y algunos de ustedes saben la pagina del internet para pedir las citas y pensé que era solamente aquí en Rhode Island o en Nueva Inglaterra, pero me acabé de dar cuenta que es la misma problemática con el consulado de la Florida, de North Carolina; entonces son cosas que tengo entendido se trabajan desde extranjería en Colombia y veo la frustración, dos cositas: uno en nuestra comunidad no todos son alfabetos en la tecnología, segundo somos una comunidad pobre donde no todos tienen un internet para hacer ese tipo de citas y tercero, la frustración que la página, en varias ocasiones que traté de hacer citas para personas y me quedó imposible. Entonces no específicamente en la página, pero en general el apoyo. Pero en general estamos superbien representados por la señora cónsul y su equipo, que para lo que los llamemos aquí en Rhode Island siempre hacen presencia, a la hora que sea, el día d ella semana que sea. Muchas gracias
Embajador Murillo Responde:
Sí, tenemos muy buena cónsul general y su equipo también es muy bueno, hacen un excelente trabajo y eso nos tiene muy complacidos.
Una manera de apoyar es hacer presencia y tuve la oportunidad de visitar a la cónsul en Boston y ahí nos comprometimos de venir acá también y creo que esa es una manera de expresar solidaridad para responder a los desafíos que tiene la cónsul que no son pocos. Pero también amplificar su voz en las solicitudes que se hacen a cancillería. Y ahí también queremos seguir colaborando en todo lo que podamos.
Y en lo de las citas nosotros tenemos el mandato de la comunidad colombiana cuando participó en los foros del Plan de Desarrollo de poder mejorar ese servicio, ahí hay un desafío tecnológico, uno legal, pero también tecnológico que la cancillería también están trabajando en ello. Ha tomado mucho tiempo, tiene unos costos pero esperamos que lo puedan solucionar rápidamente creo que es de los temas críticos que tenemos que entrar a solucionar , hacer más presencia y también el perfil de la diáspora colombiana en los Estados Unidos ha cambiado.
Nosotros tenemos el mismo número hasta menos de consulados que hace 20 años, 25 años. Hemos tenido varias olas migratorias, yo legué en la ola migratoria del 2000, hubo otra ola después del 2005, la ola migratoria del 2010 al 2020 y esta ola migratoria y seguimos con la misma estructura de consulados, entonces si hay que modernizar la institucionalidad de trabajo con la comunidad colombiana de los Estados Unidos. Eso es una tarea, hablábamos con el presidente canciller. Queremos que se puedan crear nuevos consulados también, pero fortalecer los existentes y eso es una tarea de mediano plazo que el gobierno debe abordar y compartimos obviamente sus inquietudes y preocupaciones.
Y vincular más, lo que el perfil nuestro de la misión en Washington era muy político y no de acompañar mucho a los consulados, entonces ahora estamos cambiando también ese perfil por que necesitamos responderle meas a la diáspora colombiana, o sea que coincidimos plenamente. Muchas gracias. Muy complacido de dialogar con ustedes.
Acerca del embajador
Luis Gilberto Murillo nació en Chocó, Colombia. Tiene una licenciatura en ingeniería de minas, una maestría en ciencias de la ingeniería y es experto en políticas públicas. Entre 2016 y 2018 se desempeño como el primer ministro afro-colombiano de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en Colombia.
En 2014 fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como director de la iniciativa presidencial Todos Somos Pazcífico, donde lideró el diseño de un préstamo de $400 millones del Banco Mundial y el BID para iniciativas de agua, saneamiento y energía renovable para las comunidades en la costa pacífica de Colombia.
Fue electo gobernador del Chocó en 1997 y 2011, impulsando la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente y la protección de los derechos de las comunidades rurales.
Se desempeño como director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó). Posteriormente, el alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, lo designó como director del Departamento de Protección Ambiental de Bogotá (DAMA) y como subsecretario de planificación.
En el año 2000, luego de ser víctima de un secuestro por motivos políticos por parte de un grupo paramilitar en Colombia, voló a los Estados Unidos donde se le concedió asilo político. En este país ha abogado por una mayor atención a la crítica situación de las comunidades negras y afro-colombianas, las violaciones a los derechos humanos, la falta de inclusión y de oportunidades socio-económicas.
Ha trabajado como analista senior de políticas internacionales de Lutheran World Relief, así como consultor de USAID, el Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Fue el primer afro-latino en testificar en una audiencia ante el Sub-comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.
Fue profesor en la Universidad Externado, en la Universidad Santo Tomás y la Universidad Tecnológica del Chocó. También fue investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinoamericanos (CLALS) de la American University y becario Martin Luther King en el MIT, como asesor del Enviromental Solution Initiative (ESI): el primer ciudadano colombiano en hacerlo. Este casado con Barno Khadjibaeva y tienen tres hijos.