POR: NANCY LAVIN
Lori Urso permanecerá en la boleta electoral de noviembre como candidata demócrata para el Distrito 8 del Senado de Pawtucket, después de que el panel de elecciones estatales presentara una queja impugnando la nominación de Urso. La votación de 4-0 de la Junta Electoral de Rhode Island el miércoles se vino después de un debate sinuoso, y a veces complicado, sobre el estatuto estatal que rige el proceso de nominación después de que un candidato abandone. La Senadora Demócrata Sandra Cano, que ha ocupado el escaño desde 2018, renunció abruptamente y retiró su candidatura el 12 de septiembre, dos días después de las primarias, lo que provocó una lucha para llenar el puesto.
La presidenta del Partido Demócrata de Rhode Island, Liz Beretta-Perik, nombró formalmente a Lori Urso como la sucesora designada el 13 de septiembre. Pero la candidata independiente Cathyann Palocsik gritó por el “intento de coronación”, señalando un estatuto estatal que, en su interpretación, autorizó al Comité del Distrito 8 del Senado, no al presidente estatal del partido, a nombrar un candidato de reemplazo.
“Nuestra posición es que el partido perdió su oportunidad de colocar a alguien en la papeleta”, dijo Nick Gorham, el abogado que representa a Palocsik, al panel electoral el miércoles. “Ya es demasiado tarde”. Pero Raymond Marcaccio, abogado de la Junta Electoral de Rhode Island, ofreció una interpretación diferente del mismo estatuto, señalando una cláusula separada que incluye escaños legislativos estatales como “oficinas estatales”.
Bajo esa interpretación, el comité estatal del partido es el grupo correcto para hacer una nominación de reemplazo.
“Me parece claro que hay una bifurcación”, dijo Marcaccio. “No solo se lee de esa manera, sino que también es lógico que el comité estatal se encargue de las oficinas estatales y que el comité local se encargue de las oficinas locales”. Gorham no se inmutó. Independientemente de la interpretación, argumentó que la ley en sí era defectuosa, ya que la legislatura estatal promulgó la cláusula que definía a sus miembros como funcionarios estatales.
Esto viola la doctrina de la separación de poderes bajo las constituciones estatales y estadounidenses, según Gorham, un abogado que también sirvió durante 10 años como representante estatal republicano. “Está mal”, dijo Gorham. Sin embargo, cuando fueron presionados por los miembros del panel electoral, Gorham no pudo citar jurisprudencia específica que respalda su punto de vista. Y la constitución o no, la Junta Electoral no puede anular o remediar los estatutos estatales.
“La Junta Electoral es una criatura de la Asamblea General”, dijo el miembro de la Junta David Sholes. “Tenemos que seguir lo que dice la legislatura”. El vicepresidente Louis DeSimone estuvo de acuerdo.
“El único organismo que puede confirmar esa pregunta es la Corte Suprema o la Asamblea General”, dijo DeSimone. “Por mucho que me gustaría poder cambiar algunas partes de nuestra ley electoral, no creo que tengamos ninguna capacidad para hacerlo”.
Palocsik no devolvió inmediatamente las consultas para comentar el miércoles. Beretta-Perik dijo en una entrevista después de la reunión que estaba satisfecha de que el asunto se resolviera. “Seguimos las reglas como se nos explicaron, y la Junta Electoral coincidió”, dijo Beretta-Perik.
“Hora de pasar a las elecciones”. Urso también estaba lista para aumentar su campaña, sin inmutarse por la controversia en torno a su nominación inicial. “Ahora, no hay duda sobre la legitimidad de la cita”, dijo. “No tiene precedentes que haya habido un desafío. Es parte del proceso democrático”.
Palocsik no devolvió inmediatamente las llamadas para hacer comentarios el miércoles. Jennie Johnson, presidenta de la junta electoral, junto con los miembros Marcela Betancur y Randall Jackvony estuvieron ausentes de la reunión.
Noticias en desarrollo sobre elecciones primarias:
Solicitud de recuento rechazada.
También el miércoles, la junta electoral rechazó una solicitud de recuento en las primarias demócratas del Distrito 17 del Senado de Rhode Island.
El candidato Alexander Azar, que perdió las primarias del 10 de septiembre ante Cameron Deutsch, pidió al panel electoral que recontara los votos emitidos. Sin embargo, la solicitud fue rechazada porque el margen entre los dos candidatos era demasiado grande. La ley estatal autoriza la realimentación manual de las papeletas enviadas al equipo de votación si el candidato perdedor pierde 200 votos o el 2 % del total de votos emitidos, lo que sea menor. Azar perdió ante Deutsch por 68 votos, casi tres veces la separación de 24 votos requerida por el parámetro del 2%. Ninguno de los candidatos habló en la audiencia del miércoles. Deutsch se enfrentará al senador republicano. Thomas Paolino en las elecciones de noviembre.
La participación primaria se agrieta un 10%
Más del 10% de los votantes registrados de Rhode Island participaron en las primarias del 10 de septiembre. Apenas. El recuento final de 80.546 votos emitidos en las primarias, certificado por la Junta de Elecciones el miércoles, representa una anotación del 10,5%. Más de dos tercios de los votantes emitieron sus votos en persona el día de las elecciones, mientras que el resto se dividió a partes igual entre las papeletas por correo y los votantes tempranos, según la información compartida por Miguel Núñez, director ejecutivo de la Junta Electoral de Rhode Island. En comparación, las primarias estatales de 2020 atrajeron al 14,5 % de los votantes registrados a las urnas. En 2022, que también contó con una primaria de gobernador demócrata de alto perfil, la atención fue del 16,9 %.