POR: NANCY LAVIN
“Tengo la intención de hacer una campaña enérgica e incansablemente para garantizar que el escaño del Distrito 8 del Senado esté ocupado por un demócrata, y que continúe representando los valores e ideales demócratas que esta ciudad y su gente aprecian”, dice Lori Urso de Pawtucket sobre su repentina entrada en la carrera por el escaño que fue desocupada por el senador demócrata. Sandra Cano (Foto de Marty Richards)
Lori Urso se comprometió a seguir el “líder de la excelencia” de la mujer que ha ocupado el escaño del Distrito 8 del Senado de Pawtucket durante los últimos seis años, si los votantes lo permiten. Urso emitió una declaración el viernes por la noche reconociendo a el senador. La dedicación de Sandra Cano al servicio público y su compromiso de mejorar la educación pública en el estado, pocas horas después de que el presidente del Partido Demócrata de Rhode Island presentara una carta a la Oficina del Secretario de Estado de Rhode Island nombrándola como la sucesora del lugar de Cano en la boleta electoral de noviembre.
Los funcionarios del partido estatal habían votado el viernes por la mañana para nombrar a Urso como candidato demócrata. “Tengo el mayor respeto por la senadora Cano, y si los votantes dan la oportunidad, me comprometo a seguir su ejemplo de excelencia, cooperación y valores éticos en mi servicio a los ciudadanos de Pawtucket y Rhode Island”, dijo Urso en un correo electrónico a Rhode Island Current.
Senador Sandra Cano anunció a última hora del jueves que renunciaba a su cargo estatal y se retiraba de su candidatura a la reelección, citando una nueva oportunidad de trabajo no especificada.
La ley estatal le dio al comité estatal del partido hasta las 4 p.m. Viernes para nombrar a un sucesor para el lugar de Cano en la votación del 5 de noviembre. Urso dijo que se sentía “profundamente honrada y agradecida” de ser nombrada candidata demócrata respaldada para el Distrito 8 del Senado, y agradeció a la presidenta del partido estatal, Liz Beretta-Perik, y a otros funcionarios del partido por la confianza que han depositado en ella.
Urso ha trabajado como presidenta y directora ejecutiva de la Old Slater Mill Association y Slater Industrial Archives desde 2014, ayudando a preservar, proteger y promover el hito histórico nacional, según su currículum. Beretta-Perik en un comunicado el viernes promocionó el “impecable currículum” de Urso como líder sin fines de lucro y defensor de la comunidad. “Somos afortunados de tener a alguien del calibre de Lori Urso para desempeñar este importante papel”, dijo Beretta-Perik, señalando los premios y reconocimientos de Urso por parte de la Fundación Pawtucket, la Fundación Rhode Island y los EE. UU. Agencia de Protección Ambiental. “Esperamos ayudar activamente en la campaña de Lori y confiamos en que ganará la confianza y los votos de los residentes de SD-8”.
Urso fue respaldado por primera vez por el Comité Democrático del Distrito 8 del Senado, que se reunió el jueves por la noche para votar y presentó su recomendación al comité estatal del partido para su revisión y decisión final. La representante Karen Alzate, una demócrata de Pawtucket y una de los cinco miembros del comité de distrito, nominó a Urso, que fue el único candidato que fue verificado a nivel de distrito. Urso dirigió la campaña de reelección primaria del alcalde de Pawtucket, Don Grebien, contra el retador demócrata Camron Segalla.
También trabajó durante un año con el socio de Cano, el tesorero general de Rhode Island, James Diossa, como directora de operaciones ejecutivas y subjefa de personal. La esposa de Grebien, Laureen Grebien, también es miembro del Comité Democrático del Distrito 8 del Senado. Alzate, que conoció a Urso a través de Cano en 2018, citó el profundo conocimiento y la pasión de Urso por la historia de la ciudad como una fuerza clave para su capacidad para representar el distrito.
“Ella es una gran defensora de la ciudad de Pawtucket”, dijo Alzate en una entrevista el viernes. “Ella es alguien que realmente puede ser efectiva con la ciudad, tener una relación con el alcalde y llevar esa defensa al estado”. En una carta del 12 de septiembre a Beretta-Perik obtenida por Rhode Island Current, Urso nombró la educación pública y la vivienda asequible como dos de sus principales prioridades si es elegida. También se comprometió a defender los derechos reproductivos y a mejorar la conciencia sobre las exenciones de impuestos a la propiedad existentes para las personas mayores y los veteranos.
Alzate enfatizó la importancia de que una candidata se presente para ocupar el puesto ocupado por Cano, una defensora vocal de las industrias dominadas por las mujeres como el cuidado de los niños y la educación, y amplió la cobertura de seguro para los tratamientos de fertilidad. Urso es blanco, mientras que Cano, como Alzate, es colombiano. “Por supuesto, queremos más mujeres de color, personas de color, en todas las oficinas”, dijo Alzate. “Sí, [Urso] es una mujer blanca. Pero creo que las mujeres aportan mucho valor a nuestro estado y ciudad”. Cano, que ganó el escaño por primera vez en una elección especial en 2018, no ha proporcionado detalles sobre el trabajo que requiere que deje el cargo.
Pero los informes de noticias y los rumores políticos sugieren que está siendo examinada para un trabajo designado por el gobierno federal como administradora regional de Nueva Inglaterra para los Estados Unidos. Administración de Pequeñas Empresas, que actualmente está vacante. Alzate dijo que estaba triste de ver a su colega y mentor abandonar la Casa del Estado, pero estaba emocionada por ella. “Fue una tontería para nosotros creer que no iba a ninguna parte después de su carrera por el Congreso”, dijo Alzate, refiriéndose a la carrera de Cano para el Congreso durante una elección especial de 2023.
Cano terminó tercero en las primarias demócratas de 12 vías en septiembre de 2023. “La senadora Cano tiene una larga lista de logros como la primera presidenta latina del Comité de Educación, donde defendió la educación en las escuelas públicas y aumentó los salarios de los educadores de la primera infancia”, dijo Beretta-Perik. “En nombre del Partido Demócrata, tiene nuestro máximo respeto y la echaremos mucho de menos”.
“Terrible momento” Cano no tuvo oposición en las primarias del martes para el escaño del Senado estatal, renunciando dos días después. Alzate reconoció el “terrible momento”, que puede haber impedido que otros demócratas interesados se postularan para el escaño en las primarias porque no querían desafiar a un titular de larga data y popular. “Lo bueno es que no es un plan de sucesión”, dijo Alzate. “Tenemos a alguien en la boleta electoral, en lugar de si Sandra acaba de elegir a su sucesor”. John Marion, director ejecutivo de Common Cause Rhode Island, comparaba la retirada y la nominación con la carrera presidencial.
Después de que Joe Biden se retirara de su candidatura a la reelección, el Comité Nacional Demócrata seleccionó a Kamala Harris para postularse en su lugar. “En este caso, es el estatuto estatal frente a los estatutos del partido”, dijo Marion en una entrevista el viernes. “Si bien no parece estar sucediendo nada ilegítimo con el hecho de que se está siguiendo el proceso, es justo cuestionar si ese es un buen proceso”. El Comité de Acción Política de Black Lives Matter de Rhode Island expresó su preocupación en un comunicado el viernes. “Esta decisión socava la voluntad de los votantes en uno de los distritos más diversos del estado”, dijo Harrison Tuttle, presidente de BLM RI PAC, en un comunicado.
“Es especialmente frustrante que el Partido Demócrata de Rhode Island, que defiende la diversidad y la representación, haya seleccionado a una persona que no es de color para representar un distrito donde más del 45% de la población está formada por personas de color”. El estatuto estatal fue invocado por última vez en 2014, cuando el Partido Moderado nombró a un nuevo candidato en la carrera por gobernador después de que el primer contendiente abandonara debido a una enfermedad, según los archivos estatales.
El Partido Republicano de Rhode Island intentó impugnar el proceso de nombramiento, pero su queja fue presentada por la Junta Estatal de Elecciones basada en la ley electoral estatal, informó The Providence Journal. En 2010, el Partido Republicano no presentó un candidato en las elecciones generales para vicegobernador por razones similares. La republicana Heidi Rogers ganó las primarias de septiembre contra la oponente Kara Russo, pero abandonó días después para aumentar las posibilidades del candidato del Partido Cool Moose.
El abogado de Russo intentó sin éxito obligar a Rogers o Russo a aparecer en la boleta electoral de noviembre, pero fue cerrado por el panel electoral estatal, informó The Providence Journal. El calendario electoral comprimido de Rhode Island hace alternativas, como celebrar una primaria especial para una nominación abierta, casi imposible, dijo Marion.
El apretado cronograma también agregó presión a las elecciones especiales de 2023 para llenar el 1er escaño del Distrito del Congreso, cuando hubo acusaciones sin resolver sobre el fraude de firmas contra el candidato demócrata, el teniente Gobernador Sabina Matos, Documentos de nominación antes de la fecha límite para imprimir las papeletas primarias. Espaciar el calendario electoral del estado, propuesto por Amore y su predecesora, Nellie Gorbea, ha atraído poco apoyo en la legislatura estatal.
Urso como candidato designado se enfrentará a la retador independiente Cathyann Palocsik en las elecciones generales de noviembre. Originaria de Providence que ahora vive en Pawtucket,
Urso también pasó un tiempo en Westerly, donde sirvió un mandato en el consejo municipal de 2000 a 2002, según un perfil de la Revisión en línea de la historia de Rhode Island. Tiene una maestría en administración pública de la Universidad de Rhode Island y una licenciatura de la Universidad de Rutgers. Las elecciones generales son el 5 de noviembre. Actualizado para incluir comentarios de Lori Urso, Liz Beretta-Perik y Harrison Tuttle. También se incorporó información adicional a través de los Archivos Estatales de Rhode Island y el Comité Demócrata Estatal de Rhode Island.