Pie de Foto: La ganadora de las primarias demócratas del Distrito 42 de la Cámara, Kelsey Coletta, abraza al gerente de campaña Ben Branchaud durante una fiesta de observación de los resultados electorales/debate presidencial en el restaurante Lemongrass en Warwick el martes 10 de septiembre de 2024. (Christopher Shea/Rhode Island Current)
POR: NANCY LAVIN
La ventaja del titular está viva y bien en Rhode Island, donde los legisladores estatales demócratas en ejercicio triunfaron abrumadoramente en las carreras primarias el martes. Excepto por el representante demócrata Ed Cardillo Jr., que perdió por poco su candidatura a la reelección en las primarias de tres vías para representar al Distrito 42 de la Cámara de Representantes ante la retadora progresista Kelsey Coletta.
Todos los resultados son preliminares y no oficiales, con las papeletas por correo y los que se convirtieron en buzones de urnas todavía se contarán durante la próxima semana, según un calendario tentativo de la Junta Electoral de Rhode Island. Las primarias más cercanas se redujeron a 31 votos, en los que Coletta desbancó a Cardillo para el escaño que representaba partes de Cranston y Johnston. Coletta desafió por primera vez a Cardillo por el escaño en las primarias de 2022, perdiendo por aproximadamente 80 votos. ¿Qué hizo diferente la segunda ronda? “Conseguía mucho apoyo y empecé mucho antes”, dijo Coletta, reuniéndose con otros representantes demócratas en el restaurante Lemongrass en Warwick para celebrar. “Soy su vecino, entiendo con lo que están luchando. Entiendo lo que es vivir en este mundo, en nuestro estado, en Johnston y Cranston”.
Coletta se enfrentará al republicano Richard Fascia en las elecciones generales de noviembre. Cardillo, un representante de dos mandatos, se negó a hacer comentarios cuando fue contactado por teléfono el martes por la noche. Su sobrino, Dennis Cardillo Jr., también estuvo en la carrera, y terminó un distante tercero. Por el contrario, el representante demócrata de Providence, Enrique Sánchez, no tuvo problemas para ganar un segundo mandato en el House District 9, de la Cámara de Representantes, que carece de un oponente republicano, a pesar de una carrera plagada de acusaciones contra los aspirantes Anastasia Williams y Santos Javier. Sánchez obtuvo más del 50 % de los votos, obteniendo casi el doble de apoyo que Javier.
Williams, que ocupó el escaño durante 20 años antes de ser depuesta por Sánchez en 2022, terminó tercera. “Solo quiero agradecer a los votantes del Distrito 9 de la Cámara de Representantes por reelegirnos para seguir trabajando duro por ellos y luchar por políticas e iniciativas progresistas fuertes en la Cámara de Representantes”, dijo Sánchez en una entrevista el martes por la noche. Las quejas de los tres candidatos contra sus oponentes alegando manipulación de papeletas por correo, violaciones éticas y robo de carteles, entre otros, siguen siendo revisadas por varias agencias estatales y locales, incluida la policía de Providence. Sánchez se negó a comentar sobre las quejas e investigaciones. “Dejaremos que las autoridades se encarguen de ello”, dijo.
El presidente del Senado Ruggerio derrota fácilmente al contrincante
Mientras tanto, el presidente del Senado Dominick Ruggerio está a punto de alcanzar la marca de 40 años en el Senado de Rhode Island después de derrotar fácilmente al retador progresista Lenny Cioe con el 70% de los votos. No hay ningún rival republicano.
Ruggerio fue fuertemente favorecido para ganar las primarias del Distrito 4 del Senado representando a North Providence, a pesar de los problemas de salud que lo mantuvieron alejado de la Cámara de Representantes durante gran parte de la sesión legislativa. Ruggerio tampoco asistió a su fiesta de observación programada en el lugar del evento Knights of Columbus Dillon Council en North Providence el martes por la noche, según Greg Pare, portavoz del Senado.
En una declaración el martes por la noche, Ruggerio calificó su reelección de “un tremendo honor”, agradeciendo a los votantes y a los partidarios que se ofrecieron como voluntarios en su campaña. “Me he sentido abrumado por el apoyo de tantas personas que ayudaron a nuestra campaña mientras me he estado recuperando de mi desafío temporal de salud”, dijo Ruggerio. “Recientemente me sometí a un procedimiento que abordó con éxito las complicaciones del virus del Virus Shingles, y actualmente estoy en casa recuperándome. Si bien la cirugía fue exitosa y me siento mejor cada día, mis médicos me han aconsejado que me mantenga alejado de los espacios concurridos por el momento”. Continuó:
“Espero seguir trabajando en colaboración con residentes y colegas de todo el gobierno para abordar los desafíos que enfrenta nuestro estado y hacer de Rhode Island un lugar aún mejor para vivir y trabajar”. Los partidarios de Ruggerio incluyeron una mezcla de caras probables, así como algunas sorpresas, incluido el senador demócrata progresista de Providence Tiara Mack. Mack, quien dijo en una entrevista el lunes que hizo campaña por Ruggerio una vez durante el verano, no tiene oposición en su candidatura a la reelección, un estatus compartido por más de la mitad de los 104 legisladores estatales que compiten por otro mandato. (Nueve legisladores no buscan la reelección).
¿Quién respalda a quién?
El presidente de la Cámara de Representantes K. Joseph Shekarchi, que se postula sin oposición tanto en las elecciones primarias como en las generales, se reunió con los representantes demócratas en el restaurante Lemongrass en Warwick para celebrar sus victorias y ver el debate presidencial. Shekarchi, un de los principales recaudadores de fondos cuyo nombre ha surgido en las discusiones sobre la carrera por gobernador de 2026, pasó el martes por la tarde viajando por el estado para ver a los legisladores que se enfrentan a la reelección.
Entre sus paradas: el Distrito 11 de la Cámara de Providence, donde la representante titular de 20 años Grace Díaz se enfrentó a un desafío de Tania Quezada, quien sirvió en el equipo de transición del alcalde de Providence, Brett Smiley. Díaz mantuvo su asiento por un margen de más de 20 puntos porcentuales sobre Quezada. Shekarchi también planeó detenerse en Westerly para ayudar al representante Samuel Azzinaro, quien por primera vez desde que ganó el cargo en 2008, tenía un retador principal en Jonathan Daly-LaBelle. Azzinaro obtuvo casi el doble de votos en las primarias del Distrito 37 de la Cámara, asegurando su lugar en la Cámara de Representantes porque no hay ningún oponente republicano.
“Tienen carreras competitivas, y quiero mostrar apoyo a mi equipo”, dijo Shekarchi en una entrevista el martes por la tarde. “Son miembros de la Cámara de Representantes desde hace mucho tiempo y son buenos demócratas”. Shekarchi enfatizó que su apoyo se forjaba en las relaciones personales, no en la política. Por ejemplo, la demócrata moderada de Warwick le dio 1.000 dólares a la representante Cherie Cruz en su candidatura a la reelección para el House District 58 de la Cámara de Pawtucket, donde Cruz se enfrentó a un desafío de la candidata respaldada por la alcaldía, Elizabeth Moreira. Cruz, una progresista elegida en 2022, se defendió con éxito de Moreira por un margen de 20 puntos porcentuales, gracias en parte al respaldo del Partido de las Familias Trabajadoras de Rhode Island. Ningún candidato republicano entró en la carrera.
Estrategia progresista
Habiendo asegurado grandes victorias para sus candidatos respaldados en elecciones pasadas, el grupo progresista eligió centrarse en solo cuatro carreras primarias este año, dos de las cuales fueron para titulares que se enfrentaban a rivales respaldados por el establecimiento. Además de Cruz, el grupo también trabajó para ayudar al representante Brandon Potter a evitar un desafío del demócrata Joseph Graziano en el House District 16 de la Cámara. Potter, un titular de dos mandatos, ha alegado que Ruggerio reclutó a Graziano para que se presentara contra él como represalia por desacuerdos políticos, acusaciones que Graziano y Ruggerio han negado. Potter finalmente derrotó a Graziano con más del 75% de los votos el martes por la noche. Potter todavía tendrá que derrotar a la republicana Deborah Leong en noviembre. Potter se negó a hacer comentarios cuando fue contactado por teléfono el martes por la noche, diciendo que planeaba emitir una declaración sobre los resultados por la mañana.
Georgia Hollister Isman, directora regional de Nueva Inglaterra para el Partido de las Familias Trabajadoras, expresó su confianza en las oportunidades de ambos titulares en una entrevista el martes por la mañana. “Esa es una mala llamada política de su parte”, dijo Hollister Isman sobre la decisión de desafiar a Cruz y Potter, los cuales son populares entre otros legisladores y entre los votantes. El Partido de las Familias Trabajadoras también apoyó a Coletta en la carrera del Distrito 64 de la Cámara, y a Giona Picheco, una retadora progresista de la representante Charlene Lima en el Distrito 14 de la Cámara. Lima, una veterana de tres décadas de la Casa del Estado de Rhode Island, ganó su campaña de reelección, capturando más del 55% de los votos emitidos. Hollister Isman promocionó victorias entre tres de los cuatro candidatos prioritarios en un comunicado el martes por la noche.
“Los votantes quieren por lo que están luchando: mejores salarios y beneficios, viviendas y atención médica más asequibles, escuelas de calidad y cuidado de niños para todos los niños de Rhode Island, y un gobierno que no esté dirigido por personas políticas o grupos de presión corporativos, sino por personas que saben de primera mano lo que sus distritos necesitan”, dijo Hollister Isman. “Familias trabajadoras Los demócratas están defendiendo a la gente de sus distritos, incluso frente a una poderosa oposición, y eso es una fuerza política, no una debilidad”.
Abierto de par en par
Las primarias republicanas de la alcaldía de Cranston fueron quizás la mayor noticia de una primaria, por lo demás soñolienta y de baja atención. Pero los demócratas de Cranston también tuvieron que tomar decisiones difíciles, incluso para el asiento abierto en el Distrito 28 del Senado, en manos del senador Josh Miller. Miller optó por no presentarse a la reelección, creando una oportunidad en un bastión liberal que no atrajo a ningún contendiente republicano.
La vicepresidente del Consejo Municipal de Cranston, Lammis Vargas, venció al subcampeón Darrell Brown por 101 votos en las primarias de cinco vías que representan a partes de Cranston y Providence. Celebró la victoria con familiares y amigos en el Ted’s Stadium Pub en Cranston.
“Los votantes de Cranston y Providence han puesto su fe en mi sólido historial y experiencia de liderazgo para entregar resultados y continuar luchando por el Senate District 28“, dijo Vargas en un comunicado el martes por la noche. “Esta fue una carrera primaria reñida entre cinco candidatos estelares, y les estoy agradecido, así como a los votantes que acudieron a las urnas, y a los sindicatos y funcionarios electos que apoyaron mi candidatura”. Otros dos escaños abiertos en el Senado de Rhode Island presentaron a tres candidatos demócratas.
En el Senate District 20 del Senado, vacante por el senador Roger Picard, concejal de Woonsocket, Brian Thompson, salió en la cima con dos tercios de las papeletas emitidas.
El asiento del Senate District 25 del Senado quedó vacante después de que el senador Frank Lombardo III quien murió en febrero, fue afirmado, al menos en las primarias, por Andrew Dimitri. Dimitri ahora se enfrentará a la republicana Karin Gorman en las elecciones generales.
En East Providence y Pawtucket, el asiento del House District 64 de la Casa Abierta ocupado por la representante de dos mandatos Brianna Henries fue fácilmente reclamado por Jenni Furtado. Furtado, presidente del Comité Escolar de East Providence, superó a su compañera demócrata Ashley Pereira con más del doble de apoyo entre los votantes.
No hay ningún candidato republicano. Otras carreras estatales decididas el martes, sin oponente republicano en noviembre, incluyeron:
• Distrito 51 de la Cámara de Representantes: El representante Robert Phillips servirá un octavo mandato representando a los votantes en Woonsocket y Cumberland después de vencer al retador Garrett Mancieri.
• Distrito 57 de la Cámara de Representantes: El representante Brandon Voas se aseguró un segundo mandato después de vencer al retador demócrata Raiden Phoenix Witt por el escaño que representa a Cumberland y Central Falls.
• Distrito 14 del Senado: El látigo de la mayoría del Senado Valarie Lawson derrotó fácilmente al contrincante Brian Gary Coogan por el escaño que representa a East Providence.
• Distrito 37 del Senado: Representante titular V. Susan Sosnowski ganó fácilmente su candidatura a la reelección contra la retador Anita Norton Jacobson en South Kingstown.
Otras dos primarias demócratas decidieron el martes establecer desafíos contra los titulares republicanos en noviembre. En el Distrito 17 del Senado, Cameron Deutsch derrotó a Alexander Azar en las partes primarias de Lincoln, North Providence y Smithfield Deutsch ahora se enfrentará al senador republicano en funciones Thomas Paolino en las elecciones generales. En el Distrito 29 del Senado de Warwick, Peter Appollonio Jr. derrotó a Jennifer Rourke, avocándola a la votación de noviembre contra el senador republicano en funciones. Anthony DeLuca La Junta Electoral de Rhode Island espera terminar de contar los resultados para el 16 de septiembre. Las elecciones generales son el 5 de noviembre.
El reportero Chris Shea contribuyó a esta historia.