La audiencia de cuatro horas del comité conjunto de supervisión cubre el diseño inusual de la estructura, una disculpa, caca de paloma y la larga espera por respuestas.
POR: CHRISTOPHER SHEA – 12 DE FEBRERO DE 2024 22:27
De izquierda a derecha: el subjefe de personal Joseph Almond, el director del Departamento de Transporte de Rhode Island, Peter Alviti Jr., y el director de ingeniería estructural de VHB, Jeffrey Klein, se sientan ante el Comité de Supervisión conjunto del Senado y la Cámara de Representantes para responder preguntas sobre el cierre de los carriles en dirección oeste de el puente de Washington en la Casa del Estado de Rhode Island el lunes 12 de febrero de 2024. (Will Steinfeld/Rhode Island Current)
PROVIDENCE – Sentado ante un grupo de 26 personas responsables del presupuesto de su departamento y el estado laboral, el jefe de transporte del estado dijo el lunes que “realmente lamenta” la crisis de viajeros causada por el cierre parcial del Puente de Washington.
“Acepto la responsabilidad de esto: estoy en la cima del DOT”, dijo Peter Alviti Jr. del Departamento de Transporte de Rhode Island (RIDOT) al Comité de Supervisión conjunto de la Cámara y el Senado. “Comemos, bebemos y dormimos los problemas de esto todos los días”.
Pero Alviti también se apresuró a defender el cierre del lado oeste del puente que conecta East Providence y Providence, y le dijo al comité conjunto durante una audiencia de casi cuatro horas que era la única manera en que el estado podía evitar un colapso.
“Es una gran responsabilidad cuidar de eso”, dijo.
Alviti no estaba solo en el banquillo del lunes. A él se unieron el director de ingeniería de VHB, Jeffrey Klein, cuya firma es consultora en las reparaciones de puentes en curso; y Joseph Almond, subjefe de gabinete del gobernador Dan McKee.
McKee asignó a Almond para proporcionar supervisión adicional en RIDOT y ayudar en la “coordinación entre agencias” para todas las operaciones relacionadas con el cierre del puente.
Los tres hombres presentaron el cronograma de los eventos previos al cierre, incluido el hecho de que McKee no sabía que el anuncio inicial del puente el 11 de diciembre de 2023 se convertiría en una conferencia de prensa.
Acepto la responsabilidad por esto: estoy en la cima del DOT. Comemos, bebemos y dormimos los problemas de esto todos los días.
– Departamento de Transporte de Rhode Island, Peter Alviti Jr.
“Tengo entendido que se alertó a la oficina de comunicaciones del gobernador de que el DOT iba a responder preguntas de la prensa”, dijo Almond. “No sabían que iba a ser una conferencia formal”.
Mientras tanto, Klein explicó por qué se descartó el cronograma inicial de tres meses del estado para reabrir el puente. Testificó que se descubrieron nuevos defectos entre el 6 y el 16 de enero, incluidos “hormigón defectuoso” y “lechada blanda”, todo lo cual expuso las varillas que anclaban las vigas del puente en su lugar.
“Todas estas deficiencias podrían indicar una tensión reducida en estos cables, lo que resultaría en una pérdida interna de resistencia dentro de las vigas existentes”, dijo.
Alviti en varios momentos de la audiencia dijo al comité conjunto que su personal está trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana para encontrar soluciones a los problemas de tráfico causados por el cierre del puente.
“Esa es la misión: hacer que la vida de las personas vuelva a ser como era antes”, dijo.
Dijo que RIDOT ya ha aumentado el número de inspecciones en los más de 1,100 puentes del estado para garantizar que las deficiencias se encuentren antes. RIDOT también está trabajando en nuevos patrones de tráfico para mitigar la congestión del tráfico, incluidos nuevos carriles.
De izquierda a derecha: el subjefe de personal Joseph Almond, el director del Departamento de Transporte de Rhode Island, Peter Alviti Jr., y el director de ingeniería estructural de VHB, Jeffrey Klein, se sientan ante el Comité de Supervisión conjunto del Senado y la Cámara de Representantes para responder preguntas sobre el cierre de los carriles en dirección oeste de el puente de Washington en la Casa del Estado de Rhode Island el lunes 12 de febrero de 2024. (Will Steinfeld/Rhode Island Current)
‘Santo cielo’
Los presidentes del comité enfatizaron que la audiencia no sería un juego de culpas, pero eso no impidió que los legisladores interrogaran a los testigos sobre la transparencia y los largos viajes que enfrentan ahora los automovilistas. La representante Julie Casimiro, demócrata de North Kingstown, inició la sesión de preguntas y respuestas sosteniendo una pila de cientos de documentos que, según dijo, RIDOT envió a los legisladores a las 3 p.m. Viernes
Esa pila provocó un inmediato “santo moly” de Alviti.
“¿Cómo espera que pasemos por aquí y… averigüemos quién es el responsable?” dijo Casimiro.
La representante Lauren Carson, demócrata de Newport, preguntó si los empleados de RIDOT están a la altura, citando informes del Boston Globe sobre un ambiente de trabajo tóxico en el departamento.
Alviti defendió la cultura en su departamento, citando la rehabilitación de 270 puentes del estado en los últimos ocho años.
“No se hace eso si toda la fuerza laboral está descontenta o es tóxica”, dijo.
El representante Jon Brien, independiente de Woonsocket, dirigió sus comentarios hacia McKee. Expresó su frustración por los comentarios anteriores del gobernador de que el tiempo de viaje solo había aumentado en 15 minutos.
“Todo el mundo sabe que eso es falso”, dijo.
Almond sugirió que McKee quiso decir que esos tiempos eran el retraso mínimo y señaló un nuevo panel en línea que RIDOT creó para que los viajeros realicen un seguimiento de cuánto tiempo lleva cruzar el puente.
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Mike Chippendale, un republicano de Foster, aparece en la audiencia de supervisión de la crisis del Puente de Washington el lunes 12 de febrero de 2024. (Will Steinfeld/Rhode Island Current).
Muchas incógnitas
Los legisladores se centraron principalmente en dos preguntas principales: ¿Qué pone al puente en riesgo de colapsar y debería ser reemplazado? Alviti tuvo la misma respuesta cada vez: todavía no tiene esas respuestas.
En varias ocasiones, Alviti recordó a los legisladores que espera recibir recomendaciones de los ingenieros sobre los próximos pasos a finales de febrero o principios de marzo. La líder de la minoría del Senado, Jessica de la Cruz, republicana de North Smithfield, quería saber por qué el RIDOT tardará tanto en analizar el puente.
Alviti dijo que eso se debe al inusual diseño en voladizo del Puente de Washington, producto de su construcción durante la década de 1960.
“Eso hace que este no sólo sea un puente difícil de reconstruir o reconstruir, sino también más singular y difícil de analizar”, afirmó.
El representante Joe Solomon, demócrata de Warwick, preguntó a Alviti y Klein si hubo discusiones internas para imponer restricciones de peso al puente antes del cierre. Ambos dijeron que desconocían alguna recomendación.
Tampoco está claro el papel que desempeñaron las palomas en la última inspección del puente en julio.
La representante Edith Ajello, demócrata de Providence, señaló documentos que decían que “graves restos de palomas” obstruían la vista de algunas de las varillas.
“Me preocupa un poco que las personas a cargo de realizar una inspección noten algo así, digan que estaba en su camino y simplemente se vayan sin completar la inspección”, dijo. “¿Es esa una práctica común o fue inusual?”
Alviti dijo que no estaba seguro de con qué frecuencia ocurre una situación así. Aseguró al comité que los restos de palomas no estaban en la parte del puente que necesitaba ser reparada, pero que las aves frecuentan la parte inferior de la carretera.
“Hay una presencia constante de estas aves que vuelven a depositar los escombros que limpiamos”, dijo.
La presidenta de Supervisión de la Cámara, Patricia Serpa, demócrata de West Warwick, reconoció que no todas las preguntas planteadas por los legisladores serían respondidas en la audiencia inicial del lunes.
“Esta reunión es sólo un primer paso en la recopilación de información”, dijo Serpa. “Así que, por favor, no suspires ni un minuto pensando que hemos terminado”.
Hay más audiencias en camino, añadió.
“Allí estaré”, dijo Alviti al salir de la reunión.
El representante José Batista, un demócrata de Providence que es miembro del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, no estuvo presente en la audiencia del lunes.