El Fiscal General interviene antes de la audiencia de esta noche ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes
PROVIDENCE, R.I. – El Fiscal General Peter F. Neronha emitió hoy la siguiente declaración sobre el registro principal de alquileres mientras el Comité de Finanzas de la Cámara considera los cambios propuestos a la legislación aprobada por la Asamblea General el año pasado.
“El año pasado, la Asamblea General aprobó quizás las protecciones para inquilinos más importantes que Rhode Island haya visto en una generación, y ciertamente la legislación de vivienda saludable más importante en al menos dos décadas, desde la aprobación de la Ley de Mitigación del Riesgo de Plomo de 2002. ¿Por qué? Ahora se me escapa que desharíamos ese progreso en el registro de alquileres de plomo y reduciríamos significativamente su protección a los niños.
La implementación total de esta ley, tal como fue redactada originalmente, requeriría que los propietarios confirmen que su residencia es segura contra el plomo. Los padres deben tener la seguridad de que cuando alquilan un apartamento en nuestro estado, el apartamento cumple con las leyes de prevención del envenenamiento por plomo. Sin ese conocimiento, simplemente no podemos mantener a los niños seguros. Sólo a través de un registro completo, aprobado por la legislatura, podemos garantizar con confianza que todos los niños vivan en un entorno seguro para el plomo. La legislación propuesta eliminaría esas garantías.
La situación actual, en la que 1.300 niños en Rhode Island se envenenan con plomo cada año, cuando casi el 20% de los estudiantes de Providence dan positivo en las pruebas de plomo, es simplemente inaceptable. Tenemos el poder de acabar con el envenenamiento por plomo infantil en nuestro estado. Otros estados lo han hecho. Y se puede hacer de forma rápida y económica. Pero se requiere voluntad para hacerlo. Necesitamos hacerlo ahora. No el año que viene, sino ahora. Cualquier cosa menos que eso debería verse como un fracaso”.
Liderar acción de ejecución por parte del Fiscal General Neronha
La lucha contra el plomo ha sido una prioridad para el Fiscal General Neronha. Desde el otoño de 2021, el Fiscal General ha presentado 22 demandas y ha obtenido cientos de miles de dólares en sanciones de propietarios que no abordaron por completo las graves infracciones relacionadas con el plomo en propiedades donde los niños sufrieron envenenamiento por plomo. Como resultado de las acciones de la Oficina, más de 65 unidades de vivienda han sido remediadas luego de la emisión de cartas de intención de demandar, negociaciones previas a la demanda y demandas.
En junio de 2023, el Fiscal General Neronha, en colaboración con miembros de la Asamblea General, desarrolló un paquete de proyectos de ley de vivienda y prevención del envenenamiento por plomo que se aprobaron con éxito en esa sesión legislativa. Las nuevas leyes permiten hacer cumplir las leyes existentes de prevención del envenenamiento por plomo al exigir el establecimiento de un registro de alquileres a nivel estatal y una cuenta de depósito en garantía en la que los inquilinos puedan pagar el alquiler cuando haya problemas de plomo en sus hogares sin resolver, además de permitir que las familias afectadas por intoxicación infantil por plomo recuperar hasta tres veces los daños reales. Y en enero de 2024, el Fiscal General emitió una guía para los propietarios de Rhode Island recordándoles sus nuevas responsabilidades tras la aprobación de las leyes.
La Oficina del Procurador General quiere que los habitantes de Rhode Island tengan los recursos y herramientas que necesitan para informarse, educarse y defenderse. Con ese fin, el Fiscal General ha creado una página web dedicada cuyo objetivo es brindar al público información sobre el envenenamiento por plomo, las leyes sobre el plomo de Rhode Island, los litigios relacionados con el plomo y recursos externos útiles. Esta página se actualizará periódicamente a medida que haya nueva información y recursos disponibles, incluidas actualizaciones importantes sobre el registro de alquiler, la cuenta de depósito en garantía y los daños triples, como lo exigen las nuevas leyes.