Pie de Foto: Republicano Gerry Leonard, en el centro, observa los resultados llegando al Café Narragansett en Jamestown después del cierre de las urnas el martes 7 de noviembre de 2023. A la izquierda se encuentra Allan Fung y Brandon Bell, director de campaña de Leonard. A la derecha se encuentra Tom Carroll, presidente del Comité Republicano de la Ciudad de Bristol. (Lucas Masiello / Rhode Island Current)
POR: NANCY LAVIN Y CHRISTOPHER SHEA
Los votantes del 1er Distrito del Congreso de Rhode Island eligen al primer congresista negro del estado
7 DE NOVIEMBRE DE 2023 21:46– Rhode Island tiene su primer congresista negro, con el demócrata Gabe Amo haciendo historia en su victoria en la carrera por el 1er Distrito del Congreso el martes.
La elección especial entre Amo y el republicano Gerry Leonard Jr. se decidió minutos después de cerrar las urnas el martes por la noche, con varias estaciones de televisión y la Associated Press declarando la victoria de Amo. El único contratiempo pareció ser el equipo audiovisual en la fiesta de Amo en The Guild en Pawtucket, lo que obligó a Amo a dirigirse a la multitud sin micrófono.
En efecto, a las 9:30 p.m., Amo lideraba con casi un 30% de ventaja sobre Leonard, acumulando el 65% de los votos con el 98% de los precintos reportados, según resultados preliminares e informales de la Junta de Elecciones de Rhode Island. Se habían contado más de 66,200 votos, lo que representa poco más del 19% de los 341,387 votantes registrados en el distrito.
Más de 19,000 votantes hicieron sus elecciones antes del Día de las Elecciones, emitiendo su voto anticipado, en persona o por correo.
Amo no perdió tiempo enfocándose en la labor que le espera, incluyendo la contratación de personal y la formulación de prioridades legislativas antes de ir a Washington, donde se comprometió a trabajar con los demócratas para evitar un inminente cierre del gobierno federal en lo que podría ser su primera votación como funcionario electo.
“El trabajo que hagamos juntos comienza aquí esta noche”, dijo, confirmando más tarde en una entrevista con Rhode Island Current que está “100% comprometido” a aprobar un plan de gastos para evitar un cierre del gobierno.
El ex empleado de la Casa Blanca era el favorito para ganar dada la composición demócrata del distrito.
Los demócratas representan aproximadamente el 45% de los votantes registrados en el distrito en comparación con el 12% que están registrados como republicanos. Sin embargo, también hay un gran contingente de votantes sin afiliación política: el 43%, según datos de la oficina del Secretario de Estado de Rhode Island.
Una encuesta publicada a fines de octubre por el Pell Center for International Relations and Public Policy de la Universidad de Salve Regina destacó la influencia de los votantes no afiliados (y en ese momento indecisos) en estrechar o ampliar la brecha de 11 puntos porcentuales entre Amo y Leonard.
Amo demostró por primera vez la profundidad y amplitud de su apoyo al salir victorioso de una intensa primaria demócrata de 12 candidatos en septiembre con casi un tercio de los votos.
En los días previos a las elecciones, Amo sacó a relucir nombres importantes del partido, incluyendo una llamada telefónica automática de su ex jefe, Barack Obama, enviada a “miles” de votantes el lunes.
Sus humildes comienzos también estuvieron presentes en su campaña. Amo, nativo de Pawtucket cuyos padres emigraron de África Occidental, recordó una vez más cómo ayudó a su madre a estudiar para su examen de ciudadanía cuando tenía 8 años.
“Nunca podría haber imaginado que la acompañaría a ella a emitir su voto por su hijo”, dijo Amo, refiriéndose a cuando acompañó a su madre a su lugar de votación asignado temprano en el Día de las Elecciones.
Joe McNamara, presidente del Partido Demócrata de Rhode Island, también destacó las raíces de Amo al presentar al congresista electo con una historia sobre un joven Amo corriendo para alcanzar el autobús de la Autoridad de Tránsito Público de Rhode Island que lo llevaba a la escuela en Moses Brown en Providence.
Así como Amo persiguió el autobús, también persiguió el sueño americano al ganar un cargo electo, dijo McNamara.
“Eso es lo que esto representa”, dijo McNamara sobre la victoria de Amo. “Algo que todos anhelamos, eso es el sueño americano”.
Leonard, ex coronel del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, llevó a cabo una campaña que muchos consideraban pasiva, aunque obtuvo respaldos de últimos minutos de funcionarios locales y estatales, incluido el ex gobernador de Nueva Jersey Thomas Kean.
Incluso en la ciudad natal de Leonard, Jamestown, Amo ganó una victoria decisiva con el 68.8% de los votos en la comunidad isleña frente al 31.1% de Leonard, según resultados preliminares.
Leonard también quedó rezagado detrás de su rival demócrata en recaudación de fondos.
Leonard concedió poco después de las 8:45 p.m. Después de agradecer a sus seguidores en el Café Narragansett en Jamestown, fue rápido en felicitar a su oponente demócrata en su discurso de concesión.
“Es un buen hombre”, dijo Leonard. “Y espero que se convierta en un gran congresista”.
Después del discurso, Leonard habló con Amo por teléfono.
“Es un valor familiar, es un valor del Cuerpo de Marines, y francamente es un valor de una buena persona”, dijo. “Eso es lo correcto”.
Aunque Leonard perdió esta elección, el republicano de Jamestown dijo que no tiene planes de abandonar la política de Rhode Island en el corto plazo.
“Mis ancestros llegaron aquí hace 13 generaciones”, dijo. “Quiero asegurarme de que dentro de 13 generaciones, este sea el mejor estado de Estados Unidos”.
El siguiente paso sigue siendo incierto, ya que Leonard dijo que es algo en lo que planea reflexionar. Pero sea lo que sea, dijo que mantendrá enfoque moderado.
“Sigo creyendo que la división en nuestro país es absolutamente innecesaria”, dijo en una entrevista. “Creo que se necesita liderazgo en el estado, en Washington D.C. y a nivel local. Al final del día, tu trabajo es servir al público, servir a la gente”.
Amo recaudó más de $1 millón
Los informes de finanzas de campaña más recientes antes de las elecciones muestran que Amo recaudó más de $1 millón en donaciones desde el inicio de su campaña, con contribuciones de poderosos comités de acción política. Leonard, en cambio, recaudó poco más de $164,000 a lo largo de la contienda, complementando su campaña con $100,000 en préstamos personales.
Los candidatos se enfrentaron en un par de debates televisados la semana pasada que ilustraron diferencias en prohibiciones de aborto y armas de asalto, pero también destacaron similitudes en su apoyo compartido a Israel y enfoque fiscal moderado. Leonard inicialmente desafió a Amo a una docena de debates, pero Amo declinó varias otras invitaciones de debates de medios locales.
Como ganador de una elección especial, llenando el término no expirado del ex representante David Cicilline, quien dejó el Congreso a fines de mayo para liderar la Fundación de Rhode Island, Amo se enfrentará a la reelección el próximo año. Se unirá a una Cámara de Representantes liderada por los republicanos como su miembro más novel y ganará $174,000 al año.
El representante Seth Magaziner felicitó a Amo por su victoria.
“Espero con ansias trabajar con Gabe en la Cámara de Representantes para beneficiar a los habitantes de Rhode Island, y no tengo dudas de que comenzará a trabajar de inmediato”, dijo Magaziner en un comunicado.
Cuando se le preguntó cómo planea equilibrar sus deberes legislativos con una inminente campaña de reelección, Amo señaló su trabajo durante el curso de su campaña.
“Hemos demostrado que podemos hacer cosas difíciles”, dijo.
La junta de elecciones del estado tiene previsto votar para certificar los resultados electorales el 15 de noviembre. En una reunión el martes, los miembros de la junta hicieron hincapié en la urgencia de finalizar los resultados para que el orador Mike Johnson pueda tomar juramento al ganador a tiempo para participar en una votación sobre el inminente cierre del gobierno federal.