El proceso de incorporación, ¿qué proceso de incorporación? El congresista electo de Rhode Island comienza su nuevo trabajo antes de que se avecine un cierre federal inminente.
La carrera por elegir un reemplazo para el ex representante David Cicilline terminó el martes con la victoria aplastante del demócrata Gabe Amo sobre el republicano Gerry Leonard Jr. en el 1er Distrito Congresional.
Ahora, es una carrera contra el reloj para certificar los resultados electorales y enviar a Amo a Washington D.C. para que asuma el cargo antes de que se produzca un cierre parcial del gobierno federal. Una ley de gastos temporal aprobada por el Congreso en septiembre expira a medianoche del 17 de noviembre, lo que brinda a los legisladores federales poco más de una semana para ponerse de acuerdo en un nuevo plan de gastos o, de lo contrario, enfrentar un cierre parcial del gobierno.
Y con una pequeña mayoría republicana en la Cámara de Representantes, la presencia y el voto de Amo podrían ser el factor decisivo, incluso como miembro del partido minoritario.
“Un miembro adicional de la Cámara modifica un poco las matemáticas en cuanto a lo que se necesita para obtener una mayoría de miembros juramentados”, dijo Adam Myers, profesor asociado de ciencias políticas en el Providence College. “Puede parecer pequeño, pero un solo voto podría cambiar el resultado en algunas circunstancias”.
A tal punto que el Secretario del Poder Legislativo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCumber, envió una carta al Secretario de Estado de Rhode Island, Gregg Amore, solicitando que el estado certifique los resultados de las elecciones “lo antes posible”.
La presión recae tanto en los funcionarios electorales estatales para terminar de contar los votos, como en Amo para formar un equipo de trabajo básico y establecerse en Washington.
Una cosa es cierta: Amo planea votar para evitar un cierre del gobierno a toda costa, según dijo en una entrevista después de su victoria el Día de las Elecciones.
“El compromiso es algo importante, pero los demócratas han acordado un trato para financiar al gobierno”, dijo. “Tenemos que asegurarnos de mantener el gobierno abierto”.
En cuanto al resto de sus planes de transición, eso aún estaba en proceso de ser definido.
“Algunas de las ideas que han estado en mi cabeza ahora tendrán que materializarse en términos de contratar personal, identificar algunas prioridades legislativas y el trabajo esencial de mantener el funcionamiento del gobierno”, dijo Amo el martes.
Su campaña no respondió a llamadas para hacer comentarios el miércoles en busca de más información.
Rich Luchette, estratega político que trabajó para Cicciline durante casi una década en Washington, no estaba preocupado a pesar de la curva de aprendizaje pronunciada que Amo enfrentará como el miembro más novato del Congreso.
“Hay que tener en cuenta que este es un hombre que trabajó para dos presidentes y también trabajó para la gobernadora Gina Raimondo”, dijo Luchette en una entrevista el miércoles. “Hay mucho que él sabe y que otra persona que comienza este trabajo no sabría. Y en cuanto a las cosas que tiene que aprender, creo que será un estudiante rápido”.
Amigos y excolegas de Amo en trabajos anteriores en la Casa del Estado y la Casa Blanca han resaltado abrumadoramente la profundidad del intelecto y el conocimiento político de Amo.
Sin embargo, Amo no recibirá las seis semanas de preparación, incluida una orientación al Congreso, que la mayoría de los congresistas primerizos tienen.
No obstante, no es atípico cubrir las vacantes por muerte o renuncia lo más rápido posible. Wendy Schiller, profesora de ciencias políticas en la Universidad Brown, señaló la prisa con la que el gobernador de California, Gavin Newsom, nombró a un reemplazo para ocupar el escaño de la fallecida senadora Dianne Feinstein después de su muerte. El sucesor de Feinstein, Laphonza Butler, prestó juramento el 3 de octubre en medio de una acusación federal contra el senador Bob Menendez de Nueva Jersey, lo que llevó a algunos senadores a pedir la destitución de Menendez.
El entorno político en el que se verá inmerso Amo no es tranquilo. Desde el próximo cierre federal hasta el recién elegido y controvertido presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, es un ambiente de “caos y pandemonio”, en palabras de Myers.
“Los próximos meses serán rápidos y bastante brutales”, dijo Myers sobre el debut de Amo en la Cámara.
Sin mencionar que Amo pronto comenzará a hacer campaña, ya que el cargo de dos años estará en juego en las próximas elecciones de otoño.
Después de su victoria decisiva en el Día de las Elecciones, además de una sólida actuación en una primaria demócrata con 12 candidatos en septiembre, Luchette no espera que Amo enfrente una reelección competitiva.
“El distrito es confiablemente demócrata y nadie está hablando de primarias en su contra”, dijo Luchette, haciendo eco del sentimiento de Myers.
Lo que no es tan demócrata: la Cámara de Representantes, que bajo el control republicano dificultará que un demócrata como Amo logre mucho. Luchette lo sabe; pasó los primeros siete años de su trabajo con Ciccilline en una Cámara liderada por los republicanos.
“Esa fue la mayor sorpresa que tuve”, recordó Luchette sobre su entrada al Capitolio. “Sabía que la mayoría controlaba las cosas en la Cámara, pero es realmente sorprendente lo absoluto que es ese control”.
Myers estuvo de acuerdo.
“No podemos esperar que logre ningún logro legislativo en este Congreso dada su posición como miembro junior del partido minoritario”, dijo.
Aún así, es probable que Amo se beneficie del apoyo del partido a nivel nacional, especialmente porque su historia personal como hijo negro de inmigrantes se alinea bien con el mensaje que el Partido Demócrata intenta transmitir.
“Lo van a destacar”, dijo Myers. “Ya hay personas en este estado y en Washington D.C. que están pensando en sus futuras perspectivas políticas más allá de la Cámara”.
Por ahora, Amo se enfoca completamente en su trabajo actual, utilizando su discurso de victoria el martes como una oportunidad para enfatizar un mensaje de “ponerse a trabajar”.
Lo mismo ocurre con los funcionarios electorales estatales, quienes deben certificar los resultados antes de que Amo pueda asumir el cargo.
La Junta Electoral de Rhode Island tiene programado reunirse para certificar los resultados de la elección especial del Congreso el 15 de noviembre. Durante una reunión el martes por la tarde, los miembros de la junta discutieron retrasar la votación hasta el 16 de noviembre para adaptarse a las agendas de los miembros, pero decidieron seguir adelante con el día anterior debido a la presión de llevar a Amo a Washington D.C.
Todavía hay boletas por correo pendientes de los militares y votantes en el extranjero y de residentes cuyas boletas originales fueron descalificadas debido a errores. Esos votantes tienen hasta el 14 de noviembre para entregar sus boletas a la junta electoral estatal.
No es inusual que la junta electoral estatal certifique rápidamente los resultados después de que se vencen las boletas, especialmente en carreras locales donde los ganadores a veces asumen el cargo inmediatamente después de la certificación, según John Marion, director ejecutivo de Common Cause Rhode Island.
“Esto es en su mayoría solo un acto ministerial”, dijo Marion sobre el proceso de votación de certificación.
El 14 de noviembre también es la fecha límite para solicitar un recuento, aunque Leonard no cumple con los requisitos estatales para solicitar uno debido a la amplia diferencia con la que perdió ante Amo.
Corrección: Este artículo se ha actualizado para corregir la fecha límite para evitar un cierre del gobierno. La ley de gastos temporales expira a medianoche del 17 de noviembre.