Providence, R.I. – El Consejo de Gastos Públicos de Rhode Island (RIPEC, por sus siglas en inglés) publicó hoy un informe que analiza el presupuesto del año fiscal (FY) 2023 del estado y la perspectiva fiscal en los años presupuestarios futuros. El presupuesto del año fiscal 2023 es el tercer presupuesto anual consecutivo del estado caracterizado por una afluencia masiva de dólares federales de ayuda por el COVID-19 y el segundo presupuesto anual consecutivo marcado por grandes excedentes de ingresos estatales.
“Si bien el presupuesto estatal de Rhode Island aumentó en general, esto se debió principalmente a los niveles extraordinarios de ingresos únicos, incluidos los fondos excedentes y las asignaciones federales de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense”, dijo Michael DiBiase, presidente y director ejecutivo de RIPEC. El gasto anual total del año fiscal 2023 superó los $ 13 mil millones, en contraste con el gasto anual total inferior a $ 10 mil millones en el año fiscal 2019, el último año fiscal no afectado por la pandemia. El gasto de ingresos generales del estado también refleja un crecimiento sustancial (un 28,2 por ciento más que el presupuesto aprobado para el año fiscal 2019).
En los presupuestos aprobados para el año fiscal 2023 y revisado para el año fiscal 2022, la Asamblea General adoptó muchas de las propuestas de gastos de ARPA del gobernador McKee (por un total de $1,240 millones), al tiempo que realizó algunos cambios en los montos de los gastos y agregó algunos elementos de gastos nuevos. El presupuesto también utilizó $ 877,5 millones en fondos excedentes únicos, y la mayor parte de este excedente se transfirió al Fondo del Plan de Capital de Rhode Island (RICAP).
“La Asamblea General dirigió sabiamente estos fondos excedentes y federales únicos a inversiones únicas, con la excepción de algunos artículos modestos que podrían implicar compromisos de financiamiento futuros”, dijo DiBiase.
El plan de gastos de la Asamblea distribuye los fondos de ARPA en 46 iniciativas separadas; del mismo modo, el uso de los fondos excedentes en el presupuesto aprobado para el año fiscal 2023 se distribuye entre muchas partidas de gastos individuales. Como resultado, el informe concluyó que es probable que el impacto del ARPA del estado y la financiación excedente sea más amplio que el objetivo. Además, la multiplicidad de iniciativas y proyectos hará que la planificación, la supervisión y la ejecución de estas inversiones sean más desafiantes.
RIPEC también descubrió que el presupuesto se caracteriza por grandes aumentos en los gastos operativos para una amplia gama de programas de servicios humanos y de salud, principalmente a través de aumentos en las tarifas de los proveedores. El gasto de ingresos generales para servicios humanos y de salud aumentó de $1460 millones en el año fiscal 2019 a $1900 millones en el año fiscal 2023, un aumento del 29,7 %. En su informe, RIPEC encontró que, si bien el presupuesto aprobado incluye ciertas reformas estructurales en el área de servicios humanos y de salud, el presupuesto refleja esencialmente un ejercicio aditivo de aumentos de financiamiento a los programas existentes, junto con algunas iniciativas nuevas. RIPEC también encontró que el presupuesto contiene muy poco en la forma de consolidar o eliminar programas que pueden ser ineficaces o ineficientes.
La educación K-12 también recibió grandes aumentos en el gasto en el presupuesto del año fiscal 2023 a pesar de la reducción de la inscripción y las grandes asignaciones de fondos federales actualmente disponibles para los distritos escolares. Según las cifras reales de inscripción, la ayuda estatal por alumno aumentó un 17,4 % entre el año fiscal 2020 y el año fiscal 2023, un aumento promedio anual del 6,4 %. RIPEC informó que la Asamblea realizó estos grandes aumentos de ayuda sin imponer nuevos requisitos o medidas de rendición de cuentas. De manera similar, la Asamblea ha asignado fondos de ayuda para la pandemia a los distritos escolares sin condiciones.
El presupuesto aprobado no contiene cambios importantes en los impuestos de base amplia, pero sí incluye una importante iniciativa de ingresos: un programa único de devolución de impuestos para niños que se espera que cueste $43,8 millones. El presupuesto también utiliza $64,4 millones en ingresos generales excedentes para avanzar el último año de la eliminación gradual del impuesto especial sobre vehículos motorizados.
Con respecto a la perspectiva presupuestaria del estado, RIPEC concluyó que la disminución proyectada en los ingresos estatales del año fiscal 2022 al año fiscal 2023 probablemente sea demasiado conservadora. Al señalar que los informes de evaluación de ingresos recientes ya están por delante de las estimaciones de mayo, RIPEC indicó que la brecha de ingresos estructurales para los años presupuestarios futuros se reduciría o eliminaría sustancialmente si esta tendencia continúa. RIPEC también señaló que una recesión o recesión económica alteraría este cálculo, al igual que mayores compromisos de gastos debido a la inflación u otros factores.
“A pesar de los fuertes ingresos recientes y el exceso de fondos, ahora es el momento para que el gobernador y la Asamblea General desarrollen planes sostenibles a largo plazo para nuestras áreas de gasto más grandes (salud y servicios humanos y educación K-12) y comprometan mayores recursos para la supervisión. y ejecución de las docenas de nuevos proyectos y programas financiados en el presupuesto del año fiscal 2023”, dijo DiBiase. “En la medida en que haya un exceso de ingresos continuos, el estado debería aprovechar la oportunidad para mejorar nuestro clima fiscal comercial, que ocupa el puesto 40 en la nación, y aumentar el fondo estatal para los días difíciles”, agregó.
RIPEC ofrece a los formuladores de políticas las siguientes consideraciones:
- Dada la incertidumbre económica que se avecina y la naturaleza temporal de los fondos de ayuda federal, el estado debe estar alerta para evitar compromisos de gastos más allá de los recursos disponibles.
- El estado debe dedicar mayor atención y recursos a la planificación, supervisión y ejecución de los numerosos proyectos y programas nuevos contenidos en el presupuesto del año fiscal 2023 promulgado.
- Los formuladores de políticas deben reconciliar la ayuda estatal a la educación de acuerdo con la fórmula de financiamiento escolar o reprogramar los recursos estatales en exceso para reformar la fórmula.
- Los formuladores de políticas deben limitar el crecimiento del gasto en servicios humanos y de salud y optimizar y reestructurar la entrega de programas de servicios humanos y de salud.
- El estado debería considerar aumentar el fondo para días de lluvia.
- El estado debe tratar de mejorar su clima fiscal empresarial.
Un resumen ejecutivo del informe está disponible aquí.
SOBRE RIPEC
El Consejo de Gastos Públicos de Rhode Island es una organización de investigación de políticas públicas no partidista y sin fines de lucro dedicada a promover un gobierno fiscalmente responsable, políticas impositivas competitivas y oportunidades económicas para todos en Rhode Island. Desde su fundación en 1932, RIPEC ha trabajado para desarrollar soluciones a los desafíos críticos que enfrenta el estado del océano al proporcionar investigación y análisis objetivos. Centrándose en los temas más apremiantes del día, RIPEC ha estado a la vanguardia de los principales problemas que enfrentan los gobiernos estatales y locales durante 90 años. Una organización de investigación 501(c)(3) exenta de impuestos, RIPEC se mantiene principalmente a través de las contribuciones anuales de sus miembros.
Promover un gobierno fiscalmente responsable, políticas impositivas competitivas y oportunidades económicas para todos en Rhode Island al proporcionar investigación y análisis objetivos y no partidistas.
Michael DiBiase
President & CEO
m_dibiase@ripec.com
Justine Oliva, Ph.D.
Manager of Research
j_oliva@ripec.com