PROVIDENCE, RI – El gobernador Dan McKee firmó hoy el presupuesto estatal para el año fiscal 2023, realizando inversiones cruciales para mantener el impulso económico de Rhode Island. El presupuesto realiza inversiones históricas para abordar la crisis de la vivienda y fortalecer la economía de Rhode Island al mismo tiempo que brinda desgravación fiscal específica para familias, veteranos y empresas locales.
Para el acto de firma, el gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Sabina Matos, el vocero de la Cámara de Representantes, K. Joseph Shekarchi; el presidente del Senado, Dominick J. Ruggerio; el presidente del Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, Marvin L. Abney; y el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ryan W. Pearson.
“Rhode Island tiene el impulso: tenemos la tasa de desempleo más baja en más de 30 años y nuestra recuperación económica ocupa el segundo lugar en la nación según Moody’s. Este presupuesto nos brinda las herramientas para garantizar que nuestro impulso continúe”, dijo el gobernador McKee. “Me enorgullece firmar un presupuesto que incluye nuestra inversión histórica para abordar finalmente la crisis de la vivienda y, al mismo tiempo, brindar una desgravación fiscal muy necesaria para las familias y las empresas locales sin un solo aumento de impuestos. Este presupuesto representa un verdadero esfuerzo de colaboración que ayudará a Rhode Island a aprovechar la oportunidad única en una generación que se nos presenta. Agradezco al vocero y al presidente del Senado por su asociación para lograr resultados reales para los trabajadores de Rhode Island a través de este presupuesto”.
“El presupuesto de este año hace inversiones significativas que fortalecerán nuestra recuperación económica al tiempo que invierten en áreas críticas que se han descuidado durante mucho tiempo”, dijo la vicegobernadora Sabina Matos. “La histórica inversión en vivienda de $250 millones, la expansión de la cobertura de Medicaid para todos los niños y mujeres después del parto hasta los 12 meses, y la eliminación de impuestos sobre las pensiones militares son elementos por los que me enorgullece haber defendido firmemente. Aplaudo al gobernador McKee, al vocero y al presidente del Senado por finalizar un presupuesto que beneficiará a todos los habitantes de Rhode Island”.
“Rhode Island ha tenido una recuperación económica muy sólida desde los peores días de la pandemia, y con el impulso de los recursos federales que hemos recibido durante los últimos dos años, podremos ayudar a los habitantes de Rhode Island desde todos los ámbitos de la vida a través de este presupuesto. Un presupuesto es realmente mucho más que cientos de páginas de ingresos y gastos; es cómo actuamos de acuerdo con nuestras prioridades y valores. Con este presupuesto, decimos que escuchamos a los habitantes de Rhode Island cuando dicen que no pueden encontrar una vivienda que puedan pagar y que están sintiendo los efectos de la inflación. Sabemos que tener para una comunidad sana y fuerte, necesitamos más fondos para la atención médica, la salud mental y los servicios sociales. Entendemos que una buena educación es la clave para un futuro sólido y que los niños necesitan lugares seguros y saludables para aprender. Estoy orgulloso de lo que podemos hacer hoy con nuestros recursos, y quiero agradecer especialmente al Comité de Finanzas de la Cámara, dirigido por el presidente Marvin Abney, por los meses de trabajo que dedicaron a elaborar este plan, junto con nuestros colegas. en el Senado y al gobernador McKee por trabajar en sociedad con nosotros en las ideas incluidas en él. Este es un presupuesto responsable que tendrá un impacto positivo para todos los habitantes de Rhode Island”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, K. Joseph Shekarchi (D-Dist. 23, Warwick).
“Este presupuesto es producto de meses de colaboración y estoy orgulloso de que incluya muchas de las principales prioridades del Senado. Brinda un alivio inmediato a los habitantes de Rhode Island que están lidiando con la carga de la inflación y hace importantes inversiones a largo plazo en el futuro de nuestro estado”, dijo el presidente del Senado, Dominick J. Ruggerio (D-Dist. 4, North Providence, Providence). “Hemos eliminado el impuesto a los automóviles un año antes de lo previsto, y la gran mayoría de los habitantes de Rhode Island nunca recibirán otra factura de impuestos a los automóviles. Y hemos utilizado sabiamente nuestra ganancia inesperada de ingresos únicos, tanto dólares federales como excedentes estatales, para realizar inversiones únicas que darán sus frutos durante décadas”.
El presidente del Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, Marvin L. Abney (Dist. demócrata 73, Newport, Middletown), dijo: “Este presupuesto es producto de una verdadera colaboración entre la Cámara de Representantes, el Senado y la Administración, que continuará impulsando la recuperación de Rhode Island y ayudando al contribuyentes y residentes con los desafíos que aún enfrentamos actualmente. Fue diseñado para ayudar al bien de todos con un enfoque responsable en la protección de los contribuyentes de posibles déficits futuros y al mismo tiempo respaldar los servicios vitales en los que nuestros residentes confían y necesitan. Felicito a todos los que participaron en esta importante legislación y espero ver que las inversiones realizadas dentro del presupuesto beneficien a todos los habitantes de Rhode Island en el futuro”.
“Nuestras prioridades han sido asegurar un presupuesto que se ocupe de los habitantes de Rhode Island hoy y en el futuro. Los beneficios inmediatos de este presupuesto incluyen alivio económico específico como el crédito tributario por hijos, la eliminación anticipada del impuesto al consumo de automóviles, alivio del impuesto a la propiedad para personas mayores y discapacitados, exenciones de impuestos sobre la renta para veteranos y jubilados. A largo plazo, estamos preparando el escenario para una economía azul sólida en nuestro estado, cambiando la trayectoria de la atención médica a través de tasas de reembolso que sustentarán mejor a nuestra fuerza laboral y reequilibrando el sistema de atención médica, e invirtiendo en nuestra infraestructura escolar, educación superior instalaciones y nuestro capital de tecnología de la información. Este es un presupuesto que sustenta de manera responsable a nuestro estado y nos señala hacia un futuro vibrante”, dijo el presidente del Comité Senatorial de Finanzas, Ryan W. Pearson (Dist. D. 19, Cumberland, Lincoln).
Los puntos destacados del presupuesto del año fiscal 23 incluyen:
Inversión Histórica en Vivienda
Rhode Island está realizando una inversión única en una generación de un cuarto de billón de dólares en viviendas en todos los niveles, una promesa que hizo el gobernador McKee durante su primer discurso sobre el estado del estado. Este compromiso representa la mayor inversión de fondos del American Rescue Plan en el presupuesto del estado. Esta audaz inversión también incluye $29.5 millones que el Gobernador inmediatamente destinó a viviendas en su pago inicial económico Rhode Island Rebounds aprobado por la Asamblea General en enero.
El presupuesto, combinado con las inversiones de Rhode Island Rebounds, asigna $100 millones para el desarrollo de viviendas asequibles; $30 millones para asistencia con el pago inicial para ayudar a los compradores de viviendas que luchan con el aumento de los precios; $25 millones para la revitalización de la comunidad $20 millones para ayudar a las personas y familias sin hogar o inestabilidad de vivienda; $21,5 millones para crear más viviendas para la fuerza laboral; $25 millones para la adquisición de propiedades que se remodelarán en viviendas asequibles y de apoyo; $15 millones para aumentar la capacidad de los albergues y $3,5 millones para crear un plan de vivienda estatal y aumentar la capacidad en la Oficina de Vivienda y Desarrollo Comunitario.
Reforzar la Economía Azul y Combatir el Cambio Climático
Rhode Island está preparado para ser un líder en la Economía Azul y estar a la vanguardia para abordar la crisis climática. El presupuesto refleja el compromiso del Gobernador de reforzar ese liderazgo y crear empleos bien remunerados para los habitantes de Rhode Island en el proceso.
Incluye una inversión de $ 70 millones para fortalecer nuestra Economía Azul, $ 30 millones en inversiones en biociencia, $ 60 millones para mejorar la infraestructura en el Puerto de Davisville y $ 35 millones para construir un área de preparación de turbinas eólicas que cambia el juego en la Terminal Marina South Quay.
El presupuesto invierte $25 millones para crear un Programa de incentivos para bombas de calor eléctricas y $23 millones para ampliar la red de estaciones de carga de vehículos eléctricos de Rhode Island.
El presupuesto también incluye la propuesta de bonos verdes del gobernador McKee. El bono destinaría $16 millones al Programa de Resiliencia Municipal para ayudar a las comunidades a restaurar y mejorar los hábitats costeros vulnerables, las llanuras aluviales de ríos y arroyos y la infraestructura. También incluye $ 5 millones para un programa de préstamos de energía para pequeñas empresas para proporcionar préstamos sin intereses y por debajo del mercado para proyectos de energía limpia.
Apoyando a los niños y las familias
Invertir en el cuidado infantil no es solo una inversión en las familias y nuestra economía hoy, sino también para las generaciones venideras. El presupuesto hace inversiones audaces que posicionan a Rhode Island como el mejor lugar para formar una familia y encontrar oportunidades económicas reales. Rhode Island está clasificado actualmente como el tercer mejor estado de la nación para madres trabajadoras: este presupuesto posiciona al estado para seguir progresando.
El presupuesto aumenta las tarifas del Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil (CCAP) para ayudar a las familias que usan el programa a acceder a un cuidado de alta calidad y amplía la elegibilidad de ingresos por primera vez en más de dos décadas. Además, este presupuesto realiza inversiones históricas en educadores de la primera infancia con $18,7 millones adicionales para continuar con el programa de bonos de retención de educadores durante la pandemia y $2 millones para el acceso a la educación superior para los educadores de la primera infancia. El presupuesto también contempla un plan para llegar a 5,000 cupos de prejardín de infantes en los próximos cinco años.
Este presupuesto también cubre a todos los niños elegibles por ingresos en Medicaid y extiende la cobertura de Medicaid posparto para las nuevas mamás de 60 días a 12 meses, independientemente del estado migratorio. Realiza inversiones vitales en el cuidado de la salud y el desarrollo de los niños, incluidos los fondos de estabilización y los aumentos de tarifas para los proveedores de atención primaria pediátrica y los proveedores de intervención temprana.
Además, el presupuesto invierte $20 millones en el sector sin fines de lucro a través de la Fundación RI para combatir la inseguridad alimentaria y financia directamente la asistencia a sobrevivientes de violencia doméstica.
Entrega de desgravación fiscal específica para familias, veteranos y negocios locales
El presupuesto ofrece un plan de reducción de impuestos específico para brindar alivio a las familias, los veteranos y las empresas locales. El plan de reducción de impuestos incluye la propuesta del Gobernador de ofrecer reembolsos de impuestos por hijos de $250 por niño, hasta tres niños, para los residentes de Rhode Island que ganen hasta $100,000 para un individuo y $200,000 para contribuyentes conjuntos. Este plan apoyaría a casi 110,000 familias de Rhode Island.
Además, el presupuesto acelera la eliminación gradual del impuesto a los automóviles, finalizándolo un año antes en el año fiscal 2023. Esto acelerará el alivio para muchos habitantes de Rhode Island, lo que afectará a más de 490,000 vehículos que aún están sujetos a impuestos. El Estado también eliminará la tarifa de matrícula de $8 para la próxima reemisión de matrículas. El presupuesto también terminará con el impuesto sobre los beneficios de jubilación militar, aumentará la exención fiscal existente sobre los ingresos de jubilación de los primeros $15,000 a los primeros $20,000, ampliará el programa estatal de disyuntores de impuestos a la propiedad para residentes ancianos y discapacitados y reducirá los impuestos del seguro de desempleo para las empresas locales por un estimado de $10 millones.
Apoyando a las Pequeñas Empresas
Las pequeñas empresas continúan siendo un impulsor clave del repunte económico de Rhode Island. Además de la desgravación fiscal del seguro de desempleo para las empresas, el presupuesto reduce la tasa de interés sobre ciertos pagos de impuestos atrasados del 18 al 12 por ciento y reforma los impuestos tangibles. También crea un Delegado del Contribuyente designado dentro de la División de Impuestos de Rhode Island para guiar a las pequeñas empresas e individuos a través del proceso de impuestos.
El presupuesto finalmente permite a los habitantes de Rhode Island vender productos horneados hechos en las cocinas de sus hogares. Hasta ahora, Rhode Island era el único estado del país que restringía las licencias de comida casera a los agricultores. El presupuesto también asigna $6 millones para crear el Acelerador de Empresas de Minorías del Gobernador, que reforzará la comunidad de empresas de minorías y ayudará a aumentar la propiedad de empresas de minorías en el estado.
Inversión en nuestra fuerza laboral e infraestructura educativa
Para garantizar que se mantenga el impulso económico de Rhode Island, el presupuesto realiza inversiones estratégicas en la fuerza laboral y la infraestructura educativa del estado. El presupuesto exige una inversión de $300 millones en la construcción de escuelas K-12 para ayudar a garantizar que todos los estudiantes tengan instalaciones de última generación. También incluye $ 67 millones adicionales para garantizar que los distritos escolares no experimenten recortes de fondos debido a la disminución de la inscripción K-12 relacionada con la pandemia.
El presupuesto incluye el fondo equivalente de $46.7 millones del gobernador para permitir que las ciudades y pueblos renueven o construyan un centro de bienestar para fortalecer el desarrollo de la fuerza laboral, la educación y la salud en su comunidad.
El presupuesto hace inversiones muy necesarias en la educación superior: $132 millones para el Campus Narragansett Bay de la Universidad de Rhode Island; 35 millones para el Centro de Servicios para Estudiantes de Rhode Island College; y $12 millones para el Community College of Rhode Island para modernizar las aulas, los laboratorios y los espacios de apoyo a los estudiantes.
El presupuesto también amplía el programa de condonación de préstamos de Wavemaker Fellowship para incluir profesionales de atención médica y salud mental, crea empleos reales mejorados para reducir las barreras al empleo e invierte millones de dólares para aumentar los salarios de la fuerza laboral de atención médica y salud conductual.