Desde la pandemia nos prepararon los analistas económicos, muchos políticos y los expertos en economía sobre las consecuencias de la crisis sanitaria sobre los presupuestos futuros.
Los temas abordados en aquel momento eran de igual nivel de alarma que en estos días, pero como las soluciones económicas que demandaba dicha emergencia fueron abordadas desde el gobierno federal con la impresión de dinero y el consecuente apoyo dado a los estados que declararon emergencia sanitaria por los brotes altos de COVID-19 dejó dinero extra a las administraciones. Todo esto sin contar que vendrían eventos mundiales de envergadura como guerra y mayor escasez y alza en los combustibles y alimentos. Allende de las crisis en producción industrial y transporte que ya estaban golpeando a la puerta antes de los sucesos descritos.
Si bien este panorama luce desolador y con la realidad vivida luego en 2021 y este año 2022 cuando todos los aspectos de la vida están siendo golpeados día a día, los gobiernos de cada estado de la unión hacen malabares para lidiar políticamente con los efectos en el bolsillo de sus ciudadanos por cuenta de la inflación y posible recesión.
Rhode Island, como estado más pequeño de la nación, con un millón 43 mil habitantes para el censo de 2020 (Source US Census 2020), ha sido uno de los afortunados al recibir grandes auxilios del gobierno federal para enfrentar varios frentes inmediatos y a mediano plazo.
Al menos el futuro para el 2023 luce alagueño con el informe del gobernador de el pasado mes de junio con la presentación del Presupuesto Fiscal 2022-2023 y su consecutiva aprobación por la Casa de Representantes y el Senado. El Presupuesto de 13 mil millones de dólares supera en mucho el que se aprobó durante la gobernadora Gina Raimondo que rondaba los 900 billones de dólares.
Quisiera compartir con los lectores dos reportes que pueden dar una trazabilidad a este presupuesto denominado histórico por el gobernador McKee.
El primero se trata del informe de la misma oficina del gobernador llegado ha nuestra redacción y que por ser muy amplio se tendrá que leer parcialmente en esta publicación impresa. pero que al escanear el QR se podrá leer completa en nuestro portal digital www.americanewsne.com
El segundo reporte es de la organización sin ánimo de lucro Consejo de Gastos Públicos de Rhode Island (Rhode Island Public Expenditure Council (RIPEC) por sus siglas en Inglés.
Esta organización sin ánimo de lucro no partidista hace una revisión del gasto público en el estado y los constituyentes y contribuyentes tenemos acceso a dichos informes.
Deseo que hagan un buen uso de la información y que usen su derecho a la transparencia en el uso del presupuesto, no solo cuando se anuncia con grandes bombos, si no cuando comience a ser usado y a producir los resultados para lo cual se propuso cada partida millonaria. Algunas partidas fueron votadas por los electores en la elecciones recientes.
Luego del voto, es nuestra responsabilidad exigir esa trazabilidad y nosotros mismos somos parte de esa veeduría en el gasto. Finalmente, a los representantes del Caucus Hispano un mensaje de feliz Navidad y a la vez un mensaje de que por fin en 2023 harán el trabajo de informar públicamente a sus votantes sobre su trabajo y sobre los proyectos de ley que han hecho durante el tiempo que les estamos pagando para ello.
Igualmente que nos presenten cuales son los proyectos sobre los que votan cuando sus compañeros presentan los propios. No dejen que solo los noticieros anglosajones sean los que sacan dicho informe o que los que estamos alerta visitemos la Casa del Estado o los portales digitales de la legislatura para ver como votan o que proponen.
Así como usan sus redes sociales y personales para sus campañas, úsenlas para comunicar su trabajo y resultados y fracasos en las legislaturas y demás cargos de elección popular.