Los partidarios del expresidente Donald Trump observan mientras celebra un mitin en el histórico distrito demócrata del sur del Bronx el 23 de mayo de 2024 en la ciudad de Nueva York. El Bronx, hogar de una gran comunidad latina, ha sido una base demócrata para generaciones de votantes y el mitin ocurrió cuando Trump busca atraer a más votantes no blancos. (Foto de Spencer Platt/Getty Images)
UN INVESTIGADOR DE HARVARD DICE QUE LAS ACTITUDES ANTI-LGBTQ AYUDAN A EXPLICAR LAS GANANCIAS DE TRUMP ENTRE LOS VOTANTES HISPANOS
POR MICHAEL JONES
Donald Trump hizo incursiones significativas entre varias circunscripciones tradicionales del Partido Demócrata, cortando los márgenes demócratas entre los votantes negros e hispanos.
Un nuevo periódico que mira sus ganancias entre los votantes hispanos presenta un argumento provocativo para explicar parte de ese movimiento. Sostiene que los votantes hispanos que tienen puntos de vista socialmente conservadores y anti-LGBTQ, pero que de otro modo podrían haber votado demócrata, se han apagado por el uso por parte de los políticos demócratas del término neutral en cuanto al género “Latinx”, que se está utilizando “para incluir explícitamente las minorías de género y segmentos más amplios de la comunidad LGBTQ+”.
Basándose en su análisis de una serie de encuestas de población realizadas en los últimos años, Marcel Roman, profesor asistente de gobierno en Harvard, y Amanda Sahar d’Urso, profesora asistente de gobierno en la Universidad de Georgetown, dicen que los latinos tienen menos probabilidades de apoyar a un político que usa el término “Latinx” en su atractivo para los votantes. Dicen que el alejarse de los candidatos demócratas que usan el término parece ser impulsado por el subconjunto de votantes latinos que tienen actitudes negativas hacia la comunidad LGBTQ y no se basa en una reacción más amplia contra el nuevo término, que comenzó a aparecer hace unos 20 años.
“Encontramos que la reacción negativa no está impulsada por preocupaciones relacionadas con el respeto por el idioma español o las creencias anti-intelectuales, que Latinx es una imposición burguesa, costera y blanca a los latinos de la clase trabajadora”, dijo Roman en una entrevista. “La razón por la que genera una reacción violenta contra algunos aspectos del Partido Demócrata es que es una señal de inclusión hacia LBGTQ+ y los miembros de género no conforme” de la comunidad latina. Su artículo también investiga en los patrones de votantes hispanos en áreas donde dicen que el uso de Latinx ha tenido una “prominencia” particularmente alta, medida por el nivel de actividad de búsqueda en Internet, que Roman y d’Urso dicen que sirve como un indicador razonable de su presencia en el discurso político de los candidatos locales. Entre los votantes hispanos con opiniones negativas hacia las personas LGBTQ, encontraron que hubo un mayor movimiento hacia Trump desde las elecciones de 2016 hasta las elecciones de 2020 si vivían en áreas con mayor “prominencia” latina. A nivel nacional, hubo alrededor de un cambio de 8 puntos porcentuales hacia Trump entre los votantes hispanos de 2016 a 2020.
Biden todavía capturó la mayoría de los votos hispanos hace cuatro años, 61%, según una estimación, pero si el movimiento de los votantes hispanos hacia Trump continúa en las elecciones actuales, podría ser ominoso para las oportunidades demócratas. El periódico dice que el uso del término entre los políticos demócratas ha ido en los últimos años. Kamala Harris y Elizabeth Warren lo usaron en la campaña presidencial de 2020, y Joe Biden lo usó en un discurso de 2021 sobre el cumplimiento de la vacuna Covid. Entre los miembros demócratas del Congreso, según el estudio, solo el 10% usó Latinx en las publicaciones de las redes sociales durante la sesión 2015-2016, pero para la sesión de 2019-2020 la mitad lo había hecho. Por el contrario, dicen, ni un solo miembro republicano del Congreso ha invocado el término en las redes sociales. En medio de su dura retórica hacia los inmigrantes, Trump, sin embargo, ha ganado el apoyo entre los votantes hispanos que no se ven a sí mismos en esos ataques.
“El encuadre de nosotros contra ellos ha caracterizado durante mucho tiempo las alianzas políticas, en todo el espectro ideológico”, dijo el New York Times en una historia el martes sobre los llamamientos de Trump a los votantes negros y latinos. “Pero el Sr. Trump ha sido mucho más directo que cualquier candidato presidencial reciente al invitar a los votantes negros y latinos a ser parte del ‘nosotros’, siempre y cuando reconozcan que hay un ‘ellos’. Subrayando los hallazgos de Roman y d’Urso sobre el poder de las opiniones anti-LGBT entre una franja de votantes hispanos es el intento explícito de Trump de ganar apoyo sobre el tema. “En uno de los anuncios de televisión en español más extendidos de la campaña de Trump, atacando a la Sra. Harris por su apoyo a la atención médica transgénero para inmigrantes, se cierra con ‘Kamala Harris está con ellos.
El presidente Trump está con nosotros”. Roman dijo que los demócratas parecen haber reconocido los costos electorales que pueden venir con el uso del término Latinx. “El Partido Demócrata ha corregido el curso”, dijo, con Harris y Biden sin usar el término desde principios de 2021. “El Partido Demócrata a nivel nacional reconoció que puede hacer más daño que bien”, dijo. Pero Roman dijo que ya se puede hacer algún “dañón” en términos de la asociación del término con los demócratas. Basándose en sus hallazgos, Roman dijo que abandonar el término Latinx es un movimiento estratégicamente inteligente por parte de los demócratas. Por su parte, sin embargo, Roman ve el término como una evolución bienvenida en el lenguaje precisamente por lo que señala. “Creo que, en general, el lenguaje inclusivo es bueno”, dijo. “El problema no es la frase. Es que la gente tiene actitudes queer-fobia, ese es el problema”. Cambiar esa realidad, dijo, es “una empresa mucho más grande”.
Este artículo apareció por primera vez en CommonWealth Beacon y se vuelve a publicar aquí bajo una licencia Creative Commons.