Los prestatarios de Rhode Island recibirán más de $4,6 millones en ayuda como parte de un acuerdo nacional de $1,850 millones.
PROVIDENCE, RI – El Procurador General Peter F. Neronha anunció hoy que Navient, uno de los administradores de préstamos estudiantiles más grandes del país, brindará ayuda por un total de $4.6 millones a los prestatarios de Rhode Island para resolver las denuncias de prácticas y abusos generalizados injustos y engañosos en el servicio de préstamos estudiantiles al originar préstamos estudiantiles abusivos. Según los términos del acuerdo nacional, Navient pagará un total de $1,850 millones a los prestatarios de préstamos estudiantiles en todo el país.
Este acuerdo, al que se unió una coalición de 39 fiscales generales, resuelve los reclamos de que desde 2009, a pesar de representar que ayudaría a los prestatarios a encontrar las mejores opciones de pago para ellos, Navient dirigió a los prestatarios de préstamos estudiantiles en dificultades a costosas indulgencias a largo plazo en lugar de asesorarlos sobre los beneficios de planes de pago basados en los ingresos más asequibles.
“Hay miles de prestatarios de préstamos estudiantiles en nuestro estado y ninguno de ellos merece ser aprovechado por su administrador de préstamos”, dijo el Fiscal General Neronha. “Cuando un administrador de préstamos estudiantiles, o cualquier negocio, actúa como un mal actor y daña a los habitantes de Rhode Island, esta Oficina intervendrá para protegerlos. Este acuerdo beneficiará directamente a cientos de prestatarios en Rhode Island con la cancelación de la deuda y a miles de prestatarios más al garantizar que estas prácticas no vuelvan a ocurrir”.
La procuradora general Neronha presentó hoy el acuerdo como una propuesta de Sentencia por consentimiento Consent Judgment y demanda Complaint en el Tribunal Superior del condado de Providence. El acuerdo requerirá la aprobación de la corte.
Según los fiscales generales, los intereses acumulados debido a las prácticas de manejo de indulgencia de Navient se agregaron a los saldos de préstamos de los prestatarios, lo que empujó a los prestatarios a endeudarse aún más. En cambio, si la empresa hubiera brindado a los prestatarios la ayuda que prometió, los planes de pago basados en los ingresos podrían haber reducido potencialmente los pagos a $0 por mes, proporcionado subsidios de interés y/o ayudado a obtener la condonación de cualquier saldo restante después de 20 a 25 años de pagos calificados (o 10 años para los prestatarios que califican bajo el Programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público).
Navient también supuestamente originó préstamos privados de alto riesgo depredadores para estudiantes que asistían a escuelas y universidades con fines de lucro con bajas tasas de graduación, a pesar de que la compañía sabía que un porcentaje muy alto de dichos prestatarios no podría pagar los préstamos. Navient supuestamente hizo estos riesgosos préstamos de alto riesgo como “un incentivo para que las escuelas usaran a Navient como un prestamista preferido” para préstamos privados “principales” y federales altamente rentables, sin tener en cuenta a los prestatarios y sus familias, muchos de los cuales sin saberlo estaban atrapados en deudas que nunca podría pagar.
Según los términos del acuerdo, 226 prestatarios de Rhode Island recibirán un total de $4,670,126 millones en cancelación de deuda de préstamos privados.
El acuerdo incluye reformas de conducta que requieren que Navient explique los beneficios de los planes de pago basados en los ingresos y que ofrezca estimar los montos de los pagos basados en los ingresos antes de colocar a los prestatarios en indulgencias opcionales. Además, Navient debe capacitar a especialistas que asesorarán a los prestatarios en dificultades sobre opciones de pago alternativas y asesorarán a los trabajadores del servicio público sobre la condonación de préstamos por servicio público (PSLF) y programas relacionados.
Las reformas de conducta impuestas por el acuerdo incluyen prohibiciones de compensar a los agentes de servicio al cliente de una manera que los incentive a minimizar el tiempo dedicado a asesorar a los prestatarios. Un total de 10,060 prestatarios de Rhode Island con saldos de préstamos estudiantiles de más de $253 millones se beneficiarán de los cambios en las prácticas de préstamos estudiantiles y los procedimientos de resolución escalados contenidos en el acuerdo.
El acuerdo también requiere que Navient notifique a los prestatarios sobre la oportunidad de exención limitada del PSLF recientemente anunciada por el Departamento de Educación de los EE. UU., que ofrece temporalmente a millones de trabajadores de servicios públicos que califican la posibilidad de que los períodos de pago que no calificaban anteriormente se cuenten para la condonación del préstamo, siempre que se consoliden en el Préstamo Directo. Programar y presentar certificaciones de empleo antes del 31 de octubre de 2022.
Como resultado del acuerdo de hoy, los prestatarios que reciban la cancelación de la deuda de un préstamo privado recibirán un aviso de Navient antes de julio de 2022, junto con los reembolsos de los pagos realizados por los préstamos privados cancelados después del 30 de junio de 2021.
Los prestatarios que califican para el alivio en virtud de este acuerdo no necesitan tomar ninguna medida, excepto actualizar o crear su cuenta studentaid.gov para asegurarse de que el Departamento de Educación de EE. UU. tenga su dirección actual.
Para obtener más información, visite www.NavientAGSettlement.com.
Hasta hace poco, Navient tenía un contrato de servicio de préstamos estudiantiles federales propiedad del Departamento de Educación de EE. UU., incluida una gran cartera de préstamos realizados bajo el Programa de Préstamos Directos y una cartera más pequeña de préstamos realizados bajo el Programa Federal de Préstamos para la Educación Familiar (FFEL). El 20 de octubre de 2021, el Departamento de Educación de EE. UU. anunció la transferencia de este contrato de Navient a Aidvantage, una división de Maximus Federal Services, Inc. Sin embargo, Navient continuará gestionando los préstamos estudiantiles federales realizados bajo el Programa FFEL que son propiedad de prestamistas privados, así como préstamos estudiantiles privados no federales.
El acuerdo de hoy fue dirigido por los fiscales generales de Pensilvania, Washington, Illinois, Massachusetts y California, y se le unieron los fiscales generales de Arizona, Arkansas, Colorado, Connecticut, el Distrito de Columbia, Delaware, Florida, Georgia, Hawái, Indiana, Iowa , Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Misuri, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oregón, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Vermont, Virginia, Oeste Virginia y Wisconsin.
Visit our web site for more information and Frequently Asked Questions about the Navient Settlement.